Gestión del tiempo

Mantener el foco

Por

no perder el foco

Mantener el foco es una superhabilidad, te permite conseguir más resultados en menos tiempo, e incluso duplicarlos. En una gran parte de empresas se trabaja con demasiadas interrupciones, de lo que no son conscientes es de cómo estas les impiden avanzar.

Conozco entornos de trabajo totalmente improductivos por la cantidad de interrupciones que viven las distintas personas. Yo era uno de los que, cuando trabajaba en una empresa, me gustaba llegar a las 6:30 de la mañana para así hacer todo lo que durante el resto del día no podría hacer.

Es paradójico cómo muchos lugares de “trabajo” se han convertido en lugares de no-trabajo.

Perder la atención nos sale mucho más caro de lo que creemos, Se calcula que cada día perdemos la atención más de 60 veces mientras estamos trabajando (responder un wasap, atender una llamada/visita inesperada, recibir una pregunta de alguien, consultar cualquier cosa en internet que no viene a cuento…).

Nos falta concentración, estar en lo que estamos mientras estamos, tener más “mindfulness” (esa palabra tan de moda) aplicada a nuestro día a día.

Lo peor de esto es que cada vez que perdemos la atención no sólo estamos perdiendo esos 20-30 segundos que dura una interrupción, sino que se demuestra que nuestra curva de concentración cae durante al menos 3-8 minutos. Es decir, que un profesional normal pierde un mínimo de tres horas cada día por trabajar en un entorno infestado de interrupciones.

efectos de las interrupciones

Esa persona tiene una jornada laboral de 8 horas que acaba transformándose en una de 11h para sacar adelante todo el trabajo. O lo peor de todo, tiene una jornada laboral de 8 horas que cumple religiosamente, pero en realidad ha trabajado 5.

Existen técnicas para mantener el foco mientras haces tareas. Aquí expliqué como mi productividad escribiendo aumentó un 60%. La cuestión es que nuestros lugares de trabajo tienen que estar hechos para trabajar enfocados y atentos a lo que hacemos.

Por este motivo, cada día soy más fan de la idea de mantener el foco, de no perder mi concentración durante ciertos momentos del día, porque esto me da mayor productividad. Acabo de poner a prueba esta técnica.

Hace 10 minutos he empezado a escribir este post en la cola de un vuelo que me llevará a Tenerife, no es normal encontrar una larga cola en la fila de Iberia VLC-MAD, pero hoy la había, así que he sacado el mac y me he puesto a escribir. Aquí tienes la prueba en formato foto.

mantener el foco

Lo cierto es que al poder mantenerme concentrado durante estos 10 minutos, aunque tenía que empujar la maleta de vez en cuando, he podido escribir este post (¡Y la cola ha avanzado 10 metros!).

Aquí te dejo con un video en el que hablo de la importancia de mantener el foco para ser más productivos.

Que tengas un gran día.

Mantener el foco
Vota este post

4 Comentarios

  1. Álvaro

    Hola César, me gustaría mucho profundizar en este asunto. No recuerdo ahora mismo si tienes escrito un libro sobre el tema del que hablas en el post… Tengo muy claro que es fuente de éxito. Un abrazo!

    Responder

Deja tu comentario




*