Crecimiento personal

Los cuatro acuerdos. Libro (I)

Por

He repetido varias veces la lectura del libro «Los Cuatro Acuerdos», y también he leído «Cuaderno de trabajo de Los Cuatro Acuerdos», incluso he hablado de ello en otros post, ambos me parecen extraordinarios y me han hecho asimilar conceptos clave en mi desarrollo profesional y personal, creo que están llenos de mensajes que evocan liderazgo, crecimiento personal y autorrealización. Hoy me gustaría resumir en este post algunos de los aprendizajes y reflexiones que el Dr. Miguel Ruíz nos transmite en Los Cuatro Acuerdos.

  • Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos y a eso lo llamamos «fe». Tener fe es creer incondicionalmente.
  • Adiestramos a nuestros niños de la misma forma que lo hacemos con cualquier animal doméstico: con un sistema de premios y castigos.
  • La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir. Utilizamos nuestra atención para retener en el primer plano de nuestra mente aquello que nos interesa.
  • El miedo a ser rechazados se convirtió en el miedo a no ser lo bastante buenos. Al final acabamos siendo alguien que no éramos.
  • Necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras creencias. Porque al desafiarlas nos estamos desafiando a lo que creemos que somos nosotros mismos.
  • El ser humano es el único animal sobre la tierra que paga miles de veces por el mismo error.
  • En el sueño del planeta, a los seres humanos les resulta normal sufrir, vivir con miedo y crear dramas emocionales.
  • Seguimos buscando y buscando, cuando todo está en nosotros.

Y para finalizar una reflexión que conviene meditarla lentamente «Estar vivos es nuestro mayor miedo. No es la muerte; nuestro mayor miedo es arriesgarnos a vivir: correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos»… ahí lo dejo

Te invito a comentar este artículo o compartirlo en redes sociales, seguiré profundizando en este libro, estaré encantado contestar a tus comentarios y aportaciones.

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Deysi Gamarra

    Excelente libro; voy por el primer acuerdo y me emociona saber que de hoy en adelante seré impecable con mis palabras, todo lo dicho hasta ahora me mantenía en el infierno y desde hoy viviré en el cielo por siempre. Es realmente sorprendente darte cuenta que vivimos en un mundo que no nos pertenece, tratando de aparentar lo que no somos pero al leer este libro me doy cuenta que nos debemos aceptar tal y como somos. Lo recomiendo. Que tengan un excelente dia!!

    Responder
  2. jhoana islas

    Excelente y maravilloso libro, lo acabo de leer, te comparto que me ayuda a redireccionar mi vida hacia ser libre y feliz, adiós al sueño del infierno y vivir en el sueño del cielo, dejar de ser juez y víctima de mi vida y liberarme de creencias, vivir el hoy y el ahora haciendo lo mejor que pueda siempre y en todo , siendo impecable en mi palabra, preguntar siempre no hacer suposiciones ni haciendo cuentos en mi cabeza, no tomarme nada personal porque lo que me dicen los demás es un reflejo de lo que ellos son, bienvenida a la transformación de mi vida.

    Responder
    • Hola Jhoana! me alegra que te haya gustado. Has hecho un gran resumen de los cuatro acuerdos, gracias. Siéntete invitada siempre que quieras a este blog y suscríbete si quieres recibir mis artículos diarios. Un fuerte abrazo Jhoana, Que tengas un gran día.

      Responder
  3. Vero Espindola

    Hola César,

    Leí este libro también y resultó muy apropiado para reflexionar.

    Un mensaje que resuena en mi cabeza constantemente es: «Sé impecable con tus palabras» y desde que leí el libro presto más atención a cómo expreso mis sentimientos, emociones, preocupaciones.

    Me sirvió inmensamente para tomar conciencia sobre algunos aspectos y actuar al respecto.

    Ahora estoy tentada de releerlo para prestar atención a estos conceptos que destacás.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos,
    Vero
    @veroespindola

    Responder
    • Hola Vero, me alegra mucho saber que aplicas estos principios a tu vida. Son sencillos, pero clarificadores y profundos una vez que se aplican. Decía Osho que tomar conciencia lo es todo, y la verdad es que hay un antes y un después significativo detrás de cada uno de nuestros «darse cuenta». Me alegra que los cuatro acuerdos te haya ayudado a esto, a mi también me ha ayudado mucho a comprender / comprenderme mejor.
      Gracias por seguir comentando y aportando a este blog Vero, siéntete invitada a hacerlo siempre que te apetezca, si te quieres suscribir arriba verás la pestaña para que cada día te llegue el artículo que escribo.
      Un fuerte abrazo Vero

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad