Los cuatro acuerdos. Libro (III)

los cuatro acuerdos libro

Tabla de contenidos

Los Cuatro Acuerdos es uno de esos libros que uno guarda siempre cerca, una biblia para la vida laboral y profesional. En otros posts hemos resumido los puntos más importantes del primer acuerdo y del segundo acuerdo. En esta ocasión me centraré en resumir los aprendizajes más importantes del tercer acuerdo: No hagas suposiciones.

No hagas suposiciones (El tercero de los cuatro acuerdos)

Tendemos a hacer suposiciones sobre todas las cosas. El problema es que al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto.

La mayoría de dramas y problemas que hoy nos acompañan tienen que ver con las suposiciones que hicímos en el pasado. Las suposiciones son al fin y al cabo creencias sobre algo o sobre uno mismo «yo creo que…»

Siempre es mejor preguntar y averiguar que hacer suposiciones, porque las suposiciones crean sufrimiento, son una fuente de confusión enorme y de errores importantes. Especialmente en nuestras relaciones. Cuando hacemos suposiciones no podemos sino buscarnos problemas con los demás.

A menudo suponemos que la otra persona sabe lo que pensamos y necesitamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce de maravilla. Pero si no hace lo que creemos que debería hacer nos sentiremos heridos y diremos «deberías haberlo sabido» ¿te suena?

Libro los cuatro acuerdos

La mente es así, necesita justificarlo y explicarlo todo para comprenderlo y sentirse segura. Por eso hacemos suposiciones, nos ayudan a tener la sensación de control. Además, se demuestra que hacemos suposiciones porque muchas veces no tenemos el valor de preguntar. Y ante la duda, suponemos algo. Es como si pensáramos que hacer preguntas es peligroso y que la gente que nos ama o se relaciona con nosotros debería saber qué queremos o cómo nos sentimos.

La manera de evitar las suposiciones es preguntar, asegurándonos de que las cosas nos quedan claras. Si no comprendes algo, ten el valor de preguntar hasta comprenderlo. Una vez escuches la respuesta no tendrás que hacer una suposición porque sabrás la verdad.

Una vez más la comunicación aparece como un tema fundamental. La claridad de expectativas y necesidades es fundamental en cualquier ambiente laboral o personal.

Espero tus comentarios,

Keep walking

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
2 comentarios en “Los cuatro acuerdos. Libro (III)”
  1. Julio Moscardó Fernández

    Un libro muy recomendable, invita a una profunda reflexión, posiblemente te cambie la percepción de la vida diaria si sabemos aplicarlos.

    1. Gracias Julio! y tú de reflexión sabes mucho. Los que te conocemos tenemos el placer de saberlo. Gracias por tu comentario y sigue sintiéndote invitado a este blog. A ver si nos vemos el día 15 en la CEV de Valencia con la presentación de «Coaching de Equipos» Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio