Liderazgo

Lo que debes saber sobre la Cuenta Bancaria Emocional

Por

banco emocional

Dentro del liderazgo existe un concepto que trabajo muy a menudo con las personas que dirigen equipos, aunque en realidad el concepto es aplicable a casi todos nosotros. Se trata de la cuenta bancaria emocional, un modelo que nos ayuda a comprender mejor cómo funcionamos las personas cuando nos relacionamos con otros…

La cuenta bancaria emocional

Es un concepto muy gráfico, ya que la metáfora es perfecta, sería algo así como «Con cada una de las personas con las que te relacionas tienes una cuenta bancaria emocional».

Como todas las cuentas bancarias puede estar en números verdes, o en números rojos.

Si tu cuenta bancaria se encuentra en números verdes todo seguirá yendo bien entre vosotros dos, o entre tú y tu equipo. Pero si se encuentra en números rojos, entonces es cuándo empiezan los problemas.

Es obvio que cada persona con la que te relacionas, tiene unas sensaciones determinadas cuando se relaciona contigo y con tu empresa. En ocasiones estas sensaciones serán positivas, y en otras desgraciadamente las sensaciones serán negativas.

INGRESOS. Cuando generas sensaciones positivas en alguien estás metiendo dinero en la cuenta bancaria emocional con esa persona. Es decir que estás haciendo un ingreso. Como si de una cuenta en tu banco de confianza se tratara.

REINTEGROS. Sin embargo, cuando generas sensaciones negativas en los demás, provocas que no se sientan demasiado bien por uno u otro motivo, estás sacando dinero de vuestra cuenta bancaria. Es decir que haces un reintegro, vacías la cuenta bancaria.

Si esto lo representáramos gráficamente sería algo así:

cuenta bancaria emocionalComo ves en esta cuenta bancaria emocional se han hecho tres ingresos: 3+2+6. Por poner algunos ejemplos:

  • Quizás el 3 venga por el momento en que una persona de tu equipo te pidió ayuda y tú estuviste durante un par de horas ayudándole a resolver un problema.
  • El 2 podría venir por ese pequeño regalo de cumpleaños que le llevaste a Tomás el año pasado, justo después de que falleciera su hermana Laura.
  • El 6 podría tener que ver con esa cerveza a la que invitas a tu equipo todos los jueves por la tarde de 18 a 19h, en la que tú dejas de ser el jefe y te conviertes en el mejor compañero.
  • Y podríamos seguir sumando a la cuenta bancaria…

Pero como puedes observar también se han hecho reintegros, es decir se ha sacado dinero: 2 + 3

  • Es posible que el 2 venga por esa bronca algo injustificada que recibió María después de haber cometido un error con la facturación del mes.
  • El 3 seguramente venga por ese sobre esfuerzo que has pedido a la plantilla durante el primer trimestre, en el que vais ahogados con los gastos, y no podéis permitiros contratar a una persona más.

En principio si uno observa esta cuenta bancaria podría decir que estamos en números verdes ¿verdad?  (3+2+6-2-3) = 6

Inicialmente parece que todo tendría que seguir bien con tu equipo, nada se ha perdido y parece que sigues siendo un buen líder. Pero hay una pequeña cosa que no te he dicho.

Existe una regla fundamental en esta cuenta bancaria emocional. Los ingresos no corresponden a los reintegros…

Un reintegro de 2 no se puede compensar con un ingreso de 2. Para poder sacar 2 de tu cuenta bancaria emocional con otra persona tienes que haber metido 10. Es decir, 5 veces más.

Por este motivo, muchos líderes dejan sus cuentas bancarias con otras personas a cero. Meten un poco y sacan un poco, y la cuenta bancaria acaba en números rojos, con personas desvinculadas emocionalmente de ti y de tu proyecto. Aquí tienes un ejemplo muy gráfico.

la cuenta bancaria emocional

Cuando una cuenta bancaria emocional está en números rojos ocurre que:

Esto es aplicable también a una pareja, como podrás entender, es posible que te sea familiar.

Si no hace muchos más ingresos de los reintegros que haces, tus relaciones con colaboradores, empleados, amigos o con tu pareja acabarán siendo un auténtico fracaso.

la cuenta de las emociones

Hay algunas personas que son especialistas en hacer ingresos, que llenan las cuentas bancarias de los demás:

  • Preocupándose por ellos.
  • Reconociendo su trabajo y aportación.
  • Agradeciendo cualquier esfuerzo.
  • Obsequiando siempre que pueden con su mejor sonrisa y amabilidad.
  • Ofreciendo autonomía, responsabilidad y crecimiento.
  • Teniendo un pequeño detalle desinteresado…

Estas personas están preparadas para sacar algo de dinero de esa cuenta bancaria, porque han ingresado mucho.

El problema no es si sacas o no sacas, es problema es si has ingresado lo suficiente.

Por supuesto que en una relación con tu equipo o con tu pareja, vas a hacer reintegros. Las cosas se pondrán difíciles algún día, y seguro que tendrás que tensar un poco la cuerda para que todo salga como es debido.

Pero si no has ingresado lo suficiente, la cuerda se romperá definitivamente…

Si quieres invertir en ser mejor persona, fíjate el objetivo de llenar las cuentas bancarias emocionales de las personas con las que te relacionas. Con el tiempo descubrirás que todo es más fácil, que se puede conseguir casi cualquier cosa.

Es posible que quieras saber más sobre todo esto, que quieras mejorar tu capacidad de liderar e impactar en los demás… Si es así, ¡estás de enhorabuena! El día 3 de Marzo estaré en el Hotel Ilunion de Valencia realizando el seminario «Liderazgo y Dirección de Equipos», con el objetivo de potenciar los resultados de todos los asistentes. En la edición pasada, más de 10 personas no pudieron asistir por falta de plazas. Si quieres una plaza te recomiendo inscribirte lo antes posible. O pedirnos que hagamos el seminario en tu empresa, algo que muchas empresas, como más de 30 líderes de PC Componentes, hicieron en la edición anterior.

Aquí puedes ver más información detallada:

Programa de liderazgo

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.