Gestión del tiempo

La teoría de la cadena. Llegar hasta el fondo

Por

llegar hasta el fondo

Si algo me llama la atención especialmente de algunos profesionales es su capacidad de finalizar las tareas, de llegar hasta el fondo de cualquier asunto que tienen en su agenda. Hoy quería rendirles mi pequeño tributo.

Creo que el trabajo en equipo es en definitiva la suma de pequeños esfuerzos, que coordinadamente nos hacen más fuertes y nos ayudan a tener un impacto considerable con nuestros clientes.

Cada vez que he dirigido equipos, he utilizado lo que yo llamo la Teoría de la Cadena, que cae por su propio peso. Viene a ser algo así

“Trabajar en equipo es como formar parte de una cadena, unos tiramos de otros, como si fuéramos eslabones. La fuerza de la cadena reside en que cada eslabón está unido al otro, unos dependen de los otros”.

teoria de la cadena

En algunos equipos veo personas que, aunque forman parte del grupo, no son una parte fiable de la cadena, no son eslabones en los que uno puede dejar demasiada responsabilidad porque sabe que el trabajo no se llevará a cabo. De ahí que suela pasar que a las personas que sí responden se les sobrecargue de trabajo.

Cada vez que he dirigido un equipo en mi carrera hemos conseguido más o menos resultados dependiendo de cómo de lejos pudiera llegar cada persona con sus tareas pendientes, proyectos y acciones por realizar.

Como directores de proyectos, cuando traspasamos la responsabilidad a una persona en nuestro equipo, lo hacemos porque pensamos que esa persona llegará hasta el fondo del asunto, podrá hacerse cargo del mismo y tomar las decisiones oportunas para completar la tarea, con más o menos ayuda por nuestra parte. Si no es así, entonces tenemos a personas equivocadas en nuestro equipo.

Veo muchos líderes que son esclavos de eslabones rotos en su cadena, y las consecuencias son las que ya sabes: resultados económicos muy negativos.

Si te pudiera invitar a algo es a que, seas el primer o el último eslabón de tu cadena, seas el CEO o el último empleado que acaba de entrar, asumas la responsabilidad de tu trabajo y consigas llegar hasta el fondo de cualquier asunto.

Recuerda que la palabra responsabilidad se compone de dos raíces: respons-habilidad, la habilidad de dar una respuesta.

En este video lo explico:

Que tengas un gran día.

La teoría de la cadena. Llegar hasta el fondo
Vota este post