Gestión empresarial

Los límites de un negocio

Por

los limites de un negocio

¿Dónde están los límites de un negocio? ¿Quién los pone y qué reglas siguen? ¿Cómo se determina hasta donde puede llegar una empresa? Si queremos tener éxito en lo que hacemos, hay que partir de una forma de pensar en la cual no haya límites, en la que no nos pongamos nosotros más barreras de las que hay.

¿Existen los límites de un negocio?

Cuando alguien crea una empresa, suele pensar en algunas limitaciones propias del negocio: crecimiento, volumen de ingresos o beneficios, esfuerzo dedicado al mismo… Pensamos que hay límites…Pero hoy te desafiaré para pensar que no los hay.

Un freelance, por ejemplo, podría pensar que su límite más optimista son unos ingresos de 130.000€ anuales en el mejor de los casos, teniendo en cuenta el número de horas que dedica a su trabajo y el precio hora que puede cobrar por sus servicios de… consultoría, formación, asesoramiento, diseño, etcétera. Sin embargo, conozco personas que empezaron como freelances hace unos años y el año pasado facturaron 7,3 millones de euros. ¿La clave? Vencieron sus límites, salieron de su forma de pensar habitual.

Huelga decir que la mayoría de los freelances de nuestro país no tienen una estrategia clara para tener ingresos considerables, más que nada porque todavía tienen una forma de pensar basada en el contrato de trabajo típicos de una empresa tradicional cuando contrata a un trabajador en plantilla. Por lo que la mayoría de ellos acaban teniendo los mismos ingresos que tendrían trabajando por cuenta ajena.

Pero lo cierto es que todos nos ponemos límites, seamos pequeños o grandes, seamos un autónomo que se dedica al diseño de moda o seamos Zara. Conozco unos cuantos negocios, desde los formados por empresas muy pequeñas que se dedican a una labor tradicional hasta quienes son líderes mundiales en un sector como el de la salud, la moda o la tecnología, y lo de ponerse límites es muy habitual.

En las reuniones del comité de dirección muchas veces se escuchan ese tipo de expresiones que nos indican que las personas se están poniendo límites.

Si trabajas bajo la perspectiva de que hay límites, es bien fácil que nunca los puedas superar. Tu creencia se hará realidad.

limites mentales

Vamos a poner algunos ejemplos de negocios y límites que se pueden romper:

Una empresa local que se dedica a la venta de fertilizantes a nivel provincial según un modelo de venta tradicional:

  • Podría ampliar su zona.
  • Podría vender productos con más valor añadido y así obtener más rentabilidad.
  • Podría ser excelente en la comercialización a través de internet y venta telefónica y así romper las reglas del juego de este negocio.

Un freelance que se dedica al diseño gráfico para empresas con unos ingresos netos de 40.000€/año:

  • Podría generar más valor añadido / marca personal y multiplicar por 10 sus tarifas.
  • Podría ofrecer formación online en diseño gráfico para personas que quieren aprender este arte.
  • Podría hacer una estrategia de venta online y contenidos en lugar de centrarse en la venta tradicional y así llegar a más clientes en menos tiempo.

Un gigante de la moda centrado en la venta de ropa para chicas de entre 14-20 años:

  • Podría generar líneas de negocio para mujeres de 20-30 y de 40 en adelante.
  • Podría hacer una estrategia de venta online con un servicio al cliente tan excelente como el de Zappos.
  • Podría generar una cadena/marca/línea de accesorios trendy.

Una empresa nacional de procesamiento de productos vegetales proveedora de los principales agentes de la distribución como Carrefour, Consum…:

  • Podría iniciar la cuarta gama y además de los productos tracionales (vegetales cortados para consumir en forma de ensalada principalmente), vender otros con más valor añadido: destapar y listo, mezclar y listo, dos minutos en el microondas y listo.
  • Podría iniciar la expansión internacional a través de la compra o joint ventures con empresas similares en otros países.
  • Podría crear una marca premium para paladares muy exigentes.

Un comercio tradicional dedicado a la pastelería situado en el casco antiguo de San Sebastián:

  • Puede romper la localización de su negocio y crear más ubicaciones cercanas, por ejemplo Bilbao.
  • Puede iniciar una expansión más agresiva creando una marca visible llena de contenido, significado y vitalidad.
  • Puede crear una línea Healthy baja en hidratos de carbono y azúcar.
  • Puede fabricar a mayor escala, empaquetar y vender sus productos en pequeños supermercados del territorio nacional bajo una marca distintiva y sexy.

limites en la mente

Lo cierto es que todas estas estrategias requieren de que seamos capaces de vencer los límites, de observar más oportunidades en el entorno, de superar nuestras propias barreras psicológicas y romper con quienes creíamos que éramos para abrazar todo lo que podemos llegar a ser.

He visto cómo algunas empresas no han sabido salir a flote porque sus límites eran mentales, porque no se creían que podrían llegar a ser otra cosa, diferente, mejor, optimizada, afilada y preparada para darle un buen bocado al mercado. Y si hoy te pudiera recomendar algo sería: no te pongas límites.

Que tengas un gran día.


2 Comentarios

  1. Melva Rodriguez

    Gracias por darnos la oportunidad de organizar las ideas hacia escenarios reales, muy de acuerdo, el crecimiento debe ser continuo muy de la mano con oportunidades, cambios generacionales que nos invitan al analisis, muchos de negocios de antes ya no existen y nuevos formatos acaparan la atención y se vuelven exitosos, creatividad bajo la atenta mirada del comportamiento del cliente y esa necesida imperiosa de competir.
    Saludos Cesar!!! y por favor como siempre te lo digo Nuncadejes de escribir!!!! bendiciones!!!!
    Melva Rodriguez
    Lima – Peru

    Responder

Deja tu comentario




*