Liderazgo

Líderes, Jefes y Psicópatas ¿Qué los diferencia?

Por

El liderazgo está de moda, tanto que nos gusta ponernos esa etiqueta, autoproclamarnos líderes de un equipo sube nuestra autoestima y autoeficacia, nos sentimos más capaces. Sin embargo como ocurre con todas las palabras de moda (neuromarketing, coaching, startup y un largo etcétera), se suele aprovechar para meter en el saco mucho más de lo que le pertenece.

Uno se da cuenta de que una buena parte del liderazgo que vivimos en nuestras empresas es todavía del siglo pasado, pertenece a otra sociedad, a otras reglas, a otros modelos de gestión de personas y proyectos. En ese saco, el del liderazgo, nos encontramos de todo, líderes, jefes y… psicópatas. Se dice que un 3,9% de los profesionales que trabajan en corporaciones tienen tendencias psicóticas, un dato mayor que el que se encuentra en el resto de la población.

Aunque te suene a chiste, te aseguro que no es broma, muchas de nuestras empresas están dirigidas por auténticos comportamientos psicóticos.

¿Cuál es la diferencia entre líderes, jefes y psicópatas?

  • El líder es una con un comportamiento responsable, maduro y sensible, capaz de inspirar a otros. Sabe cómo dirigir personas y sabe qué errores no debe cometer. Es consciente de que la motivación y resultados de su equipo dependen ampliamente de él, por lo que pone en práctica estrategias, habilidades y comportamientos que facilitan el desarrollo del equipo. El líder no busca protagonismo, su ego está tranquilo, no necesita agrandarlo. La mayor parte del tiempo, los líderes se ponen al servicio de su equipo. Lideran utilizando el sentido común.
  • El jefe es una persona orientada a la gestión, su función es conseguir que las cosas funcionen (personas y procesos son “cosas” para el jefe), pero no es capaz de sembrar inspiración y motivación en los demás. Pide y exige resultados, pero los resultados nunca llegan a ser los deseados porque el equipo no se siente lo suficientemente implicado. Su carácter no invita a sentirse mejor cuando uno está con él/ella.
  • El psicópata sufre una patología, quizás no la sufra hasta el extremo de llegar a medicarse (tampoco estaría bien visto), pero su comportamiento es excesivo en algún término, quizás esté excesivamente obsesionado con algo (obsesivo-compulsivo), quizás busque demasiado protagonismo (narcisista), quizás sea un líder excesivamente parternalista, quizás sufra estados de euforia y depresión continuos (transtorno bipolar), o ese tipo de líderes que te hacen sentir muy bien y luego sentir culpable haciéndose las víctimas…Un problema añadido de los líderes psicópatas es que se creen grandes líderes.

No nombraré a ninguna empresa, pero hay unos cuántos de estos líderes a nuestro alrededor. Conozco varios, sus consecuencias suelen ser desastrosas a la larga, aunque en el corto plazo parecen extraordinarios (tienen esa cualidad de seducirte de algún modo). Conozco una empresa bastante relevante, con más de 500 empleados, en la que el 33% de la plantilla se medica contra la ansiedad, el estrés y la tensión que hay en el puesto de trabajo. Es lo que tiene tener un “líder” de este tipo. Lo peor de los psicópatas es que los confundes, los crees líderes al principio, jefes después, hasta que más tarde se les cae la máscara.

Es fina la línea que separa cada uno de estos tres términos. De líder a jefe hay un sólo paso, de jefe a psicópata también. Espero que este post te ayude a identificarlos.

¿Qué experiencias de este tipo has tenido?

Keep walking

Líderes, Jefes y Psicópatas ¿Qué los diferencia?
4.5 ([por]) 2 votos

, ,

10 Comentarios

  1. Radamés

    Hola César, amigos; recién busco incursionar en el liderato de ventas, tengo algunos años de vendedor y siempre he buscado líderes que me inspiren confianza y respeto, pero solo me he encontrado con gente que te ofrece la ayuda para concretar ventas cada semana de cierre, la verdad es que no he tenido un ejemplo a seguir y me preocupa no ayudar a las personas a crecer como es debido; como les dije se poco sobre liderar, solo apelo a mi sentido común que me indica que si deseo ser un líder debo salir a trabajar con ellos, como compañeros, ver cual es su estrategia y posteriormente retroalimentarle con información valiosa sobre lo que hace con buena táctica y lo que necesita pulir para mejorar en su modo de vender y por supuesto cerrar el ciclo mostrándole la manera correcta; que opinan?, está bien lo que pienso hacer?, que me recomendarían para mejorar?; agradeceré sus valiosos comentarios amigos, reciban un saludo!

    Responder
  2. Cierto, César, en la empresa donde trabajo he dirigido equipos de gente que cobraba el doble que yo, sin responsabilidades, con un horario de 8 a 15 sin ninguna complicación y totalmente desmotivados para todo! Ahí es donde comprendí que más sueldo no motiva, hay un punto de inflexión en el que la gráfica se vuelve plana….al incluso decreciente. Por eso me interesé en el Coaching, porque algo había que no podía comprender y me preguntaba cuánto de responsable era yo de ello y cuánto no veía por mi desconocimiento, falta de observación……un año después es como si hubiera tumbado un muro y ahora viese un mundo nuevo detrás. Gracias por tus aportaciones.

    Responder
  3. Tengo una duda, la motivación la encuentras dentro de la empresa o por fuera, esta duda me surgio platicando con mi jefe sobre mi aumento le comente que no me sentia motivado, el dijo que la motivación no la busque en la empresa sino la encuentro ahi que la busque afuera.

    Responder
    • Hola Asrail, Gracias por tu comentario. La motivación es uno de los temás más estudiados y sin embargo que menos se ponen en práctica. Hay un componente que llevamos cada uno de nosotros y que sólo y únicamente depende de nosotros, hay personas que no se motivarán estén dónde estén. Sin embargo y obviando que esto puede ocurrir a muy pocas personas, en una empresa, el clima laboral, el reconocimiento, la pertenencia, que la empresa te ayude a crecer y desarrollarte son factores clave para aumentar tu motivación. El salario, si no es el que consideras justo también será un gran desmotivador. Aunque por sí mismo el salario tiene muy poco efecto motivador. Repito, si no está el que consideramos justo, estaremos desmotivados, pero una vez que tenemos ese salario que deseamos, más salario no implica por lo general más motivación. Espero haberte ayudado,
      Un fuerte abrazo,

      Responder
  4. Miguel Ángel García

    Coincido contigo César de que el “liderazgo” de muchas empresas es del siglo pasado. Y un dato que creo que hay que mejorar es el del porcentaje de líderes que gestionan equipos y empresas ya que aunque es cierto que hay una percepción de que algo está cambiando para mejor en este aspecto, la gran mayoría se quedan con ser jefes e incluso psicópatas. Un saludo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*