Liderazgo

Liderazgo 3.0, recuperación y otros bichos

Por

En Agosto de 2007 empezaron a caer algunos bancos en los EEUU, lo que daba el pistoletazo de salida a una situación económica bien distinta a la que la mayoría de paises desarrollados estábamos acostumbrados. Unos años después, nos encontramos con un panorama que bien merece la pena ser recordado, debido a su complejidad y a la capacidad de resiliencia que hubo que tener para afrontarlo.

Mientras que antes del 2007 muchas empresas tenían un liderazgo con el que conseguían excelentes resultados sin demasiados esfuerzos, del 2007 al 2011 sólo aquellos llamados líderes 2.0 han sabido capear el temporal, eso sí, con grandes dosis de auto-motivación y gestión de la adversidad.

No se si os disteis cuenta, pero el verano de 2011 fue un constante bombardeo en medios de comunicación sobre temas todavía más retadores, sobretodo en lo que concierne a nuestro pais, la poca estabilidad de la zona Euro, el posible rescate a España, la posible quiebra de EEUU… Después de ese verano, muchos empresarios y directivos se encuentran abatidos, son 4 años de incesantes planes de ajuste, austeridad y de hacer lo posible por intentar mantenerse a flote ¿Qué está ocurriendo? (Además de que los medios de comunicación están haciendo un flaco favor a la economía)

Cómo es el Liderazgo 3.0

Mis teorías son tres (perdón por la falta de concreción):

-La primera y más optimista es que estamos tocando fondo. Según las teorías del cambio, hay un momento en que se toca fondo, es ese periodo de tiempo en que todo parece ser gris, en el que ya nada puede ir peor, momento a partir del cual las cosas empiezan a funcionar mejor. Nos cuesta cambiar como sabes, pero al final pasas la mala racha.

-La segunda y menos optimista es la del liderazgo 3.0. El líder 2.0 se encuentra agotado, la verdadera crisis todavía no hay llegado, la recuperación será larga y lenta, se hace necesario un líder capaz de seguir avanzando incluso en estos tiempos, capaz de seguir encontrando oportunidades de negocio, de seguir motivando a su equipo, incluso después de varios años de dificultad. A este modelo le llamo liderazgo 3.0 por ser la tercera versión de un líder que hace pocos años satisfacía las necesidades de las organizaciones.

-La tercera y algo insulsa es que las cosas van a seguir como hoy, el cambio ya se ha instaurado aunque nos cueste creerlo, una nueva economía se ha instalado en los mercados y ha llegado a cada una de nuestras organizaciones. ¿planes de austeridad?, ¿formación?, ¿innovación?, han dejado de existir. Ahora la austeridad es una constante, la formación debe ser continua en cada empresa para así ser capaces de innovar, no como un acto puntual, sino como una labor cotidiana.No creo en una recuperación económica que no pase por un modelo productivo bien distinto al actual.

¿Cómo hacer negocios hoy en día?

¿Qué valores son hoy día más tenidos en cuenta por nuestros clientes?

¿Qué nos está pidiendo esta situación?

Si algo de positivo en todo este descalabro, es que la mayoría de países, empresas, profesionales hemos tomado conciencia, tocado tierra y aquellos que más empeño pongan encontrarán también la forma de volver a soñar, y de hacer realidad esos sueños. Quizás estamos aprendiendo, como bien decía una frase a estar con los pies en el suelo y con la mirada en las estrellas. Recuerda que con cada pensamiento, actitud y acción estamos creando nuevas realidades. El mundo no es un lugar rígido y estático, tú y yo somos los protagonistas, con nuestra forma de estar, de hacer y de ser conseguiremos crear nuevas realidades y contagiar entusiasmo a los demás.

¿Todavía no formas parte de la comunidad de suscriptores de este blog? Es gratis, recibirás mis post nada más ser publicados y disfrutarás de otras ventajas. Te puedes suscribir en la parte superior derecha del blog introduciendo tu email.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales o coméntalo. Estaré encantado de participar en la conversación.

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos