Libros que estoy leyendo

Libro: La alegría de vivir (The Joy of Living)

Por

Uno de los libros que estoy leyendo es «The Joy of Living» traducido al castellano como «La Alegría de Vivir» de Yongey Mingyur Rinpoche. El autor nos habla de felicidad, pero no sólo desde su categoría de Rinpoche (título honorífico del budismo tibetano), sino también después de haber viajado y conversado con decenas de científicos sobre el funcionamiento del cerebro y las causas que están detrás del sentimiento de plenitud y felicidad. 

El autor nos habla de la extraordinaria capacidad del ser humano, de sus millones de posibilidades y de su naturaleza bondadosa y pacífica. Nos habla de experimentos científicos realizados y también de experiencias en primera persona, de cómo él mismo, ha recorrido desde bien pequeño un largo camino de introspección y descubrimiento de la felicidad.

Nos habla de las raíces del budismo, de que su cometido es hacer cosas que fomenten la felicidad y la serenidad, evitando todo aquello que nos provoca ansiedad, miedo y desesperanza. Nos dice cosas como que después de meditar sobre la compasión, nuestra actividad en el área del cerebro en la que se ubica la sensación de felicidad se aumenta un 700-800%.

Aprendizajes de «La Alegría de Vivir»:

  • Cualquier problema que experimentes tiene su causa en hábitos de pensamiento y percepción enraizados a tu propia mente.
  • Cualquier sonrisa, cualquier palabra amable a una persona que puede tener un mal día, puede venir hacia ti de vuelta en formas que nunca imaginarías.
  • Repetidas experiencias pueden hacer cambiar la forma en la que trabaja nuestro cerebro. El cerebro se puede re-educar.

libro The joy of living

  • La clave reside en aceptar y ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones tal y como ocurren. En la tradición budista esta gentil forma de ser conscientes se llama Atención Plena «Mindfulness».
  • Tener mayor atención plena es una forma de establecer nuevas conexiones neuronales e impedir el parloteo constante entre ellas (torrente de pensamientos que nos acompaña cada día).
  • La experiencia es lo que sigue a la intención.
  • La confusión es el principio del aprendizaje, es el primer paso hacia el bienestar.
  • La única diferencia entre la meditación y la interacción social con otras personas es que el amigo que estás empezando a conocer tan bien, eres tú mismo/a.
  • Nuestra compresión de los fenómenos materiales está condicionada a las preguntas que nos hacemos sobre ellos.

¿Qué otros libros sobre esta temática me recomiendas?

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales o de la forma que mejor consideres, un fuerte abrazo.

Keep walking

 

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


4 Comentarios

  1. Beatriz Guerra

    Te recomiendo «El arte de no amargarse la vida» de Rafael Santandreu. Me lo leí el verano pasado y disfruté muchísimo haciéndolo.

    Responder
  2. Fabián Villena

    Muchas gracias por el post!!

    Me ha hablado muy bien de ti Evaristo Flor y a medida que voy leyendo posts tuyos comprendo por qué.

    Saludos!!

    Fabián

    Responder
    • Gracias Fabián! Evaristo, que grande! Me alegra conocerte también y espero que estemos en contacto. Siéntete invitado a este blog siempre que quieres Fabián.
      Un abrazo.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*