Crecimiento personal

«Lean Manufacturing» aplicado a tu vida

Por

Si tu vida a menudo se complica debes leer este artículo. Es posible que conozcas la metodología Lean Manufacturing, proveniente del Sistema de Producción de Toyota TPS. A veces pienso que somos especialistas en complicarnos la vida. Te habrá ocurrido más de una vez que te has preguntado ¿Cómo me he metido yo en esto? ¿Porqué mi vida es tan compleja?. En este artículo me gustaría hablarte de cómo simplificar y por tanto, hacer menos complicada (y más «disfrutable» tu vida). Vamos a ver como Lean Manufacturing te puede ayudar.

La metodología Lean se basa en la mejora de procesos, en eliminar todo lo que no aporta valor, lo que es superfluo y poco útil para el cometido de una planta de producción (Muda en Japones). Muchos autores lo han llevado algo más allá, de hecho es muy extendida la idea de llevar Lean Manufacturing a toda la organización. Incluso hay quien lo lleva al proceso de creación de una Startup, por lo que nació hace poco el movimiento Lean Startup.

La forma más sencilla de aplicar Lean Manufacturing a tu vida es hacer un ejercicio muy sencillo.

1. Haz una lista con todas las cosas que haces habitualmente, tanto a nivel laboral como fuera de tu trabajo. En esta lista pueden haber desde «Ver la TV desde las 21:30 hasta las 23:00» hasta «Formar parte del grupo de mejora de proyectos (en el que me he metido voluntariamente)» o «Ir a comprar al centro comercial el sábado por la mañana», «Comer una vez a la semana con mi familia», «Escribir en mi diario», «Hacer ejercicio tres veces por semana», y un largo etc…

2. Haz una matriz con dos ejes:

-En el eje vertical estará el esfuerzo que te requiere hacer algo o el tiempo en caso de que dedique demasiado tiempo.

-En el eje horizontal estará la aportación de valor a tu vida. En qué medida esa actividad es importante para ti y significativa.

3. Rellena la matriz con las actividades que has listado en el paso número 1.

4-Reflexiona sobre las actividades que más valor aportan a tu vida. Algunas de ellas puede que te cuesten mucho esfuerzo, pero quieres seguir haciéndolas porque son fundamentales para ti. Hay otras que aportan poco valor, pero que sin embargo te ocupan mucho tiempo o esfuerzo. Estas son la clave, sobre las que hay que actuar.

5-Toma decisiones. Las actividades de mucho tiempo o esfuerzo las debemos: Eliminar, Delegar o Elegir de forma consciente seguir haciéndolas. Mi invitación es a que elimines todo lo que puedas (no te preocupes, cuando se crea un vacío en tu vida este se llena enseguida, es una ley física que ni tú ni yo vamos a cambiar). También puedes Delegar, muy recomendable ¿Porqué ir el sábado por la mañana al Centro Comercial a comprar cuando puede ir otra persona o puedes comprar por internet y recibir la compra en casa por tan sólo 6 Euros, mientras tú estás tumbado/a en el sofá leyendo un libro?

Por último están las actividades que te «fastidia» mucho hacer pero que sigues haciendo. Estas son las actividades sobre las que mayor parte de la gente se queja. Sin embargo, tienes dos opciones o dejas de hacerlas (y por tanto de quejarte) o aceptas que son así y que eliges seguir haciéndolas por algún tipo de ganancia secundaria que obtienes (y por lo tanto dejas de quejarte también). Pero no se puede estar metido en algo y al mismo tiempo estar quejándose por eso mismo, quita mucha energía.

Aquí la clave pasa por «Elegir», y por decirse a uno mismo «Aunque ahora no me guste esta actividad elijo seguir haciéndola». Lo cual no quiere decir resignarse (que es una forma de morir en vida), sino aceptar.

No es fácil dirigir una empresa, al igual que no es fácil dirigir tu vida. A veces tenemos problemas para tomar decisiones. Si la vida se te complica, dibuja esta matriz en un folio y empieza a eliminar, delegar y elegir. Entonces habrás empezado a optimizar tu vida.

Estaré agradecido de enriquecer el modelo con tus propias reflexiones y comentarios. Te invito a compartirlo en RRSS en los botones que puedes ver en cada artículo de este blog (arriba a la izquierda).

Keep Walking

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, , ,

6 Comentarios

  1. Jose Ignacio

    Hola Cesar, tuve la gran oportunidad de formar parte en un proyecto de eficiencia en Vodafone basado en metodología Lean y ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido, además fue totalmente innovador ya que se hizo en Retail.
    Bajo esta filosofía tan practica ya en la parte inicial del análisis tienes una foto perfecta de la cantidad de procesos, acciones, procedimientos…que apenas aportan valor y retrasan o desorientan para llegar a un objetivo. Y en la fase II cuando implantas iniciativas se ven de manera rápida los resultados.
    Tal como comentas es aplicable a cualquier ambito tanto profesional como personal.
    La idea de la simplicación en todo lo que hagas, la eliminación o disminución de lo que no aporta valor te hace alcanzar tu objetivo no por el sitio mas corto sino por el mas adecuado ( que además suele ser más rápido).
    En el ámbito actual de algunas empresas creo que el exceso de procesos, procedimientos, tecnologías innecesarias y mecanismos de control están quitando agilidad y respuesta rápida ante los clientes y por lo tanto afectando a los resultados.
    Antes de implantar algo hagámonos unas preguntas ¿aporta valor? ¿me quita libertad para hacer otras cosas? ¿ se adapta a mi o yo a ello? ¿ me cuesta un dineral en relación a lo que me aporta?
    Lo de que menos es mas va a ser que es mucho…
    Un saludo y gracias por el post

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias por tus comentarios José Ignacio. Sin duda, vives y has vivido Lean de forma muy positiva (como tiene que ser), tu aportación es muy enriquecedora y las preguntas que haces son muy poderosas «¿se adapta a mi o me adapto yo a ello?» Grande!.
      Sigue aportando todo el valor que quieras en este blog, muchos aprendemos de ello y a un servidor le ayuda y anima a seguir escribiendo.
      Que tengas un gran día José Ignacio, un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Siento decirte que hoy en dia para muchas empresas el método Lean es sólo una manera de quitar la «grasa» y hacen recortes precisamente en el personal..asi que no veo que de bueno tiene este método, empresarialmente hablando….

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias por tus comentarios Arantxa! Estoy de acuerdo contigo en la mala utilización que muchos consultores hacen de Lean y la forma en la que lo venden al empresario y a las plantillas y posteriormente lo utilizan. Uno de los errores más comunes de muchas consultoras que se autoproclaman «Lean» es de entrar como un elefante en una cacharrería para hacer ahorrar al empresario en costes de personal, cobrando un porcentaje de lo ahorrado. Este tipo de actuaciones suele tener pocos resultados a largo plazo y en breve las aguas suelen volver a su cauce. No confundamos la metodología Lean con esto. Entendamos Lean como mejora continua en busca de la eficiencia y excelencia en los procesos.
      Sigue comentando y aportando todo lo que consideres necesario Arantxa, un fuerte abrazo.
      César

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad