Crecimiento personal

Las personas no cambian, ¿o sí?

Por

¡Qué curiosos somos los seres humanos! y qué difíciles a veces. Es posible que algunas veces hayas pensado aquello de «Seguro que va a cambiar». Lo hacemos muy a menudo. Hoy te hablaré de un pequeño detalle que te habrá costado más de un disgusto profesional y personal: las personas no cambian… ¿o sí?

¿Cómo estás? Es jueves y espero que lleves bien esta mitad de la semana. Yo acabo de aterrizar de un viaje por Palma de Mallorca trabajando un par de días con directivos internacionales de Meliá. Palma es una ciudad que me encanta, por muchos motivos, entre otros porque siempre que estoy por aquí me traigo mi equipaje de running para salir a correr disfrutando las magníficas vistas que te ofrece esta ciudad. Esta mañana, antes de tomar mi vuelo de vuelta a casa, me desperté con esa dicotomía entre si las personas cambian o no, y quería escribir sobre ello.

Creemos que las personas cambian, pero no siempre

No quiero decir que no cambiemos nada, todo lo contrario, cambiamos mucho a lo largo de los años. Nuestros conocimientos, habilidades y actitudes pueden cambiar con el tiempo y nuestro cerebro es plástico y, por lo tanto, adaptable al entorno y al aprendizaje.

Pero la esencia es la esencia. Y en muchas ocasiones lo que queremos cambiar es la esencia. Y eso no cambia.

Tengo pruebas, unas cuantas. He conocido a muchas personas queriendo cambiarlas, queriendo que sean diferentes, que se adapten a lo que yo esperaba de ellas, y eso no ha ocurrido. Seguramente te habrá ocurrido igual a ti. Con una pareja, con un empleado que has contratado, etcétera.

He visto a demasiadas personas que querían cambiar a otras, y se quedaron con las ganas.

Los seres humanos tenemos una gran intuición, muy grande. Y sin embargo la utilizamos muy poco, es decir que buscamos razonamientos que nos den la razón para lo que queremos hacer, en lugar de hacer caso a nuestra maravillosa capacidad intuitiva.

En lo que se refiere a tu intuición ¿porqué no le hiciste caso la primera vez?, ¿Porqué te esperaste a que todo saliera tan mal?

La respuesta es: porque necesitabas algo.

Y cuando necesitas algo con muchas ganas, entonces te da igual lo que te diga tu intuición. Si rompes con tu pareja y buscas pareja urgentemente seguramente acabarás con la persona equivocada. Si tu empresa se queda sin director comercial y necesitas contratar a uno urgentemente, no lo harás igual de bien que si tienes tiempo para hacer este cambio. En el primer caso tendrás necesidad y esa necesidad secuestrará tu capacidad intuitiva.

Lo he visto decenas de veces, esta conversación y similares las he tenido de muchos tipos:

  • -Director General: Julián (el director comercial) se ha marchado a la competencia, he pensado que Mario podría asumir el puesto.
  • -César: ¿Qué te hace pensar que Mario lo haría bien?
  • -Director General: Bueno, es fiel a la compañía, está conmigo desde el comienzo, tiene buena formación…
  • -César: Creo que Mario no es el perfil que necesita tu empresa y no confío en que se pueda adaptar.
  • -Director General: Quizás, pero ahora no podemos esperar más. Seguro que en un año está teniendo el desempeño que espero de él.

Un año después Mario es democionado de su nuevo puesto de Director Comercial a su anterior puesto. No ha conseguido resultados. La intuición lo sabía pero la necesidad cegó la vista.

Las personas no cambian demasiado, lo hacen sus cualidades y sólo en algunas ocasiones (después de un esfuerzo y compromiso considerable)

  • Alguien muy desorganizado no se vuelve organizado en cosa de unos meses.
  • Una persona poco metódica podrá adquirir ciertos hábitos, pero no cambiará sin un esfuerzo titánico.
  • Quien es introvertido puede cultivar su faceta extrovertida, pero no puede darle la vuelta a la situación completamente.
  • La persona agresiva no se vuelve tierna por el hecho de ser papá o mamá.
  • El descuidado no será una persona atenta en poco tiempo.
  • El que no escucha ni se preocupa por el otro no conseguirá tener una alta sensibilidad interpersonal gracias a un curso.

Pensamos que las personas van a cambiar, pero no te equivoques, casi nunca lo hacen cuando el tema es serio. Hay una parte que va en el ADN y otra que construímos nosotros (aquí tienes la diferencia), y es realmente complicado cambiar si no existen algunos ingredientes:

  • Compromiso. Para cambiar tiene que haber un compromiso firme de cambio, es decir tengo que estar plenamente convencido de que me conviene el cambio.
  • Crisis. Aunque duela, la forma de cambiar más efectiva es a través de una crisis. Cuando uno se rompe es cuando está más susceptible de cambio. Por eso muchas crisis son bienvenidas, porque de otra forma no habría cambio.
  • Esfuerzo. Cambiar es como crear una nueva identidad de ti mismo. Al cambiar sentimos que dejamos de ser nosotros mismos, por eso nos cuesta tanto cambiar porque inconscientemente es como dejar de existir. Tendrás que enfrentarte a tu propio autosabotaje, a tus ganas de tirar la toalla. Pero si el esfuerzo se mantiene, al final se puede ganar la batalla.

Después de todo, no digo que cambiar no sea posible. Pero no te engañes, en la mayoría de ocasiones esa persona que quieres que cambie, no cambiará.

¿Qué te dice tu intuición? Hazle caso.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


31 Comentarios

  1. Jose Carlos

    Yo no quiero que los demás cambien, o que alguien cambie, quiero cambiar yo , por que ser como soy me traído problemas, es verdad uno tiene que caer en crisis para poder darse cuenta, e iniciar la batalla contra uno mismo, hay veces en las que uno mismo se confía y olvida que esta cambiando, hay que mantenernos observando constantemente dentro de nosotros para cambiar.

    Responder
  2. anonimo

    Las personas cambiamos para bien y para mal.
    De bien para mal y de mal para bien
    Es mentira que no cambiamos.

    Responder
  3. Hola,

    Siempre he andado con dos preguntas en mi cabeza y todavía no tengo la seguridad de sí lo que pienso u oigo es lo correcto.
    Primera pregunta : una persona que le cuesta ponerse a trabajar y cuando o hace, lo hace por un periodo de tiempo corto y con distracciones. Alguien que tiende a ser vago a la hora de ponerse con su deber, ¿Puede cambiar o siempre será así?

    Segunda: alguien que es mas frío afectivamente y poco cariñoso, ¿Puede cambiar y volverse cariñoso?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  4. Pensar q las personas no cambian es perder la fe en la humanidad y en nosotros mismos. Es evadir la responsabilidad de hacer este mundo un poco mejor. Dia a dia se construye el cambio, se mejora a paso firme y si requiere compromiso esfuerzo y a veces un punto de quiebre.

    Responder
  5. Y el cambio empieza en uno mismo tu forma de ser es lo que cambia a las personas.
    Eso es muy importante.

    Responder
  6. Es cierto lo que dices pero en sí a veces las personas cambian depende de la forma de cómo se llevan yo los pude cambiar pero cuando te alejas de ellos vuelven hacer los mismos. Los sentimientos implican mucho como si una persona que amas tanto falleciera aveces no cambias pero puede que cambies tu forma de pensar y de ser.

    Responder
  7. Pues creo que con el mayor de los respetos te equivocas. Las personas si cambian, cuando llega una buena razón para hacerlo, cuando tienes las herramientas suficientes para hacerlo, empezando por el amor, porque lo primero que puede cambiar a una persona desde lo más ondò es cuando tocan su corazón de verdad. Pongamos por ejemplo, a una persona que ha robado, que ha mentido, que ha hecho las cosas mal inconscientemente pero a la misma vez consciente, pero que por costumbre esa persona por hábitos que vio en su casa, en su infancia, no veía el acto de gravedad que conllevaban esos actos, no son excusas, es dolor, dolor que pagava con los demás sin darse cuenta que se lo hacía a si mismo/a, todo es la educación, el respeto y la atención que recibes, así actúas luego en la vida y en el amor. Pero cuando llega la persona adecuada, en el momento adecuado claro que puedes cambiar, porque esa persona puede ser tu motor, tu guía y tu fuerza para hacerlo, quizás como tú bien dices sea una excepción, pero la verdad por dentro quizás esa persona aún siente que no puede cambiar pero quiere cambiar y no deja de luchar para lograrlo, y tu con estas palabras lo estás desanimando. Donde está la ESPERANZA? El entusiasmo de CREER que si se puede cambiar hasta la peor persona puede solo si es consciente de ello y que lo está haciendo mal. Las personas si que cambian y no comparto quien diga lo contrario.
    Un cordial saludo
    P.

    Responder
  8. Fonseca

    Muy interesante tu post, oye una pregunta, es que un amigo mio, antes era líder y muy extrovertido, y con el paso del tiempo fue cambiando y se fue reservando, hasta el punto de quedar casi sin amigos, de hecho, soy uno de los únicos que le quedan, ¿por que le pudo haber pasado eso?

    Responder
    • Gracias por tu comentario Fonseca. Pueden haber muchas razones para que esto haya ocurrido. En cualquier caso, tu amigo ha evolucionado hacia ese lugar, y por tu parte lo que te recomiendo es tener empatía y mantener tu amistad. Un abrazo

      Responder
  9. Muy bueno sus comentarios. Pienso que las personas no cambian. Con respecto a nuestra pareja . Queres cambiarlo creo es imposible . Quien tiene que cambiar eres tu .

    Responder
  10. Las personas cambian claro que si, lo hacemos fisicamente ,durante toda nuestra vida. y a nivel personal pienso que tambien. habran personas que debido a un entorno adecuado y a las experiencias correctas hayan alcanzado un potencial jamas pensado.
    La esencia se mantiene ,eso es cierto o, si alguien es introvertido , no tiene porque volverse extrovertido. Pero puede volverse extrovertido en determinados momentos para salir de su zona de confor y lo mas importante ser selectivo en las aquellas interacciones que crean que merezacan la pena.

    Responder
  11. Soy una persona cerrada, me cuesta medianamente hablar con las personas, además de ser algo malhumorado. Recientemente esto me costó el amor de mi pareja, lo que me dejó muy mal y decepcionado de mi mismo. Cree usted que es posible que pueda cambiar estos aspectos de mi? Realmente quiero recuperar ese amor, y estoy dispuesto a cambiar para ello

    Responder
  12. Luis Angel

    Cesar Piqueras Gomez usted es Sabio e inteligente como lo dice usted El compromiso la crisis y el esfuerzo si realmente hay estos 3 elementos y se lleva a cabo si podremos cambiar claro tambien no es cuestio de meses como lo dice pero si puede haber un Gran cambio para tener una mejor vida gracias y sus palabras escritas en este Articulo que hizo me las llevo ala mente y en mi vida diaria Gracias le mando un fuerte abrazo Gracias

    Responder
  13. Una persona que ha tenido
    Una conducta similar toda su juventud, de pronto se encuentra con una persona que no pretende aceptar sus ideas, y poco a poco hacce cambios desde familiares como personales, a base de error y acierto! Es posible que esté existiendo un cambio?

    Responder
  14. Hola.Si hay una persona que fue siendo mas como otra persona y no dio esfuerzo ni nada de eso y sin darse cuenta ya no era lo mismo por como hablaba, se vestia, lo que pensaba y tan solo en 3 meses.Eso es un cambio?

    Responder
  15. María Isabel Blasco

    La experiencia de mi vida, me
    ha demostrado que las personas
    no solo no cambian, sino que todos los defectos se agudizan con los años. Al menos en su mayoría .
    En todo caso ha sido agradable leer tu artículo.

    Responder
  16. Extrapolando tu post, eso significa que una organización o un equipo tampoco cambia? O para hacer el cambio necesitas reemplazar a las personas que trabajan en la organización o en el equipo? Desde mi humilde punto de vista, las personas cambian e incluso la esencia. La clave es identificar, si esa persona quiere cambiar y cuales son las creencias limitantes que no le permiten hacer el cambio deseado.

    Muchas gracias por tus artículos, me sirven para ver el mundo desde otra perspectiva!!!

    Responder
  17. Buen dia, llevo tres dias leyendo lo que escribe ud. y con respeto le felicito y me encanta poder tener la oportunidad de leer tantas verdades juntas y puntos certero de exponer cada caso. Me enriquece . Dios lo siga Bendiciendo

    Responder
  18. Martin De la Garza

    El articulo me parece muy bien en todo y muy cierto, pero tambien es de doble sentido ya que las personas no cambiamos.

    La aceptación de la realidad y de la conducta de los demás, junto con no esperar demasiado de los demás nos permite sobrellevar las cosas, pero en la vida empresaria en donde siempre se reciben decepciones y altibajos, por lo menos en lo que yo he vivido, he sido victima de los resultados de asesores sin INTUICION, SIN CRITERIO Y SIN VISION, y esto a provocado en 3 ocasiones en 3 empresas diferentes las lleven a la ruina y al despido de las familias que trabajan en ellas y a la perdida económica de los dueños.
    Esto lo comento porque la primer persona que debe de ASIMILAR esto son los empresarios que se ciegan porque piensan que a ellos nunca les va a pasar nada y que su nivel siempre perdurara.

    Sobre el comentarios del Sr. Cesar, es que esto si tiene una punto negativo y es el no hacerle caso, las personas no cambian pero si el deseo es ayudar a alguen que no cambia es usar las herramientas de control que permitan que lo que se debe de hacer es lo correcto, y lo mas crudo es la realidad de los resultados de nuestros concejos a empresarios con intereses de crecer.

    Saludos

    Responder
  19. César:
    Creo que la esencia sí es muy difícil de cambiar, pero me hubiera gustado que quedara claro en este artículo, como lo propone el Coaching, que siempre es posible hacer que cambie tu circunstancia, tus vínculos, tu manera de estar en el mundo, que es posible hacer que las cosas pasen con compromiso , haciéndote cargo , dejando de ser víctima y pasando a protagonista con una visión clara de lo que querés. De esta manera el desprolijo se puede volver prolijo, el agresivo puede reconocer su agresión y aprender a pedir perdón, el que no escucha puede lograr una escucha más generosa. Si no, el mensaje queda como muy negativo y le quita mérito al Coaching que es una herramienta valiosísima que aplico en mi vida personal y profesional.
    Gracias por tus artículos. Te sigo y leo con mucho interés.
    Norma

    Responder
    • Excelente, y sana reflexión!…tengo una persona muy cercana, que cambio mucho con el transcurso de pocos años, y sigue en el cambio!!!.
      con actitud!

      Responder
  20. Guillermo Llofriu

    Muy cierto. Y esa discusión entre SI cambiamos o NO es antigua y muy analizada y pienso que a pesar de los interesantes argumentos que aportas habrá gente que tendrá experiencia de cambio vivido mientras que otras, ni por asomo. Así es la vida, para gustos los colores, como se dice. Y para experiencias, vamos a decir que también.

    Me quedo con los ingredientes finales de tu post porque ellos sí son eficaces para los que deseamos cambiar aspectos que nos hagan mejor persona y profesional, al menos decimos que lo intentamos aunque si queremos conseguirlo no hay que intentarlo sino simplemente, hacerlo.

    Y es de hondo calado lo que dices sobre que muchas veces queremos que los demás cambien para beneficio nuestro, quizás esa es la clave de la convivencia en cualquier ambiente humano y debemos apostar firmemente por ese respeto.

    Como siempre un placer leerte. César.

    Saludos desde la Isla que acabas de dejar

    GUILLERMO LLOFRIU CAÑELLAS

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad