Liderazgo

Las personas copian a su líder

Por

En liderazgo hay una teoría que nos dice que el líder acabará provocando en su equipo el mismo tipo de comportamientos que utiliza el/ella mismo/a. Las personas copian a su líder, especialmente las que están comprometidas con el proyecto, porque el líder es un referente para ellos.

De esta forma, es habitual que en un equipo en el que el líder es un poco (muy) soso, nos encontremos con relaciones interpersonales muy flojas, con muy poco sentido del humor y nada de cohesión.

Un líder poco comprometido con la empresa o en conflicto con otros departamentos hará que la mayor parte de su equipo esté poco comprometida con la empresa, y seguramente en conflicto con otros departamentos de la organización.

De ahí la importancia de que un equipo directivo esté cohesionado y todos actuen en sintonía y de manera coherente para que exista cohesión entre los distintos departamentos de la empresa. 

Asímismo, un líder muy autoritario en un equipo hará que en el equipo exista un mayor número de conflictos y faltas de respeto, porque las personas perciben que ese comportamiento es legítimo y puede funcionar.

El otro día conocí a un líder que sonreía mucho, y que transmitia la bondad de un ángel. Cuando conocí en su equipo me encontré con muchas sonrisas y con personas muy bondadosas. La verdad es que me encantó trabajar con ellos.

Esta teoría no es nada extraño, todos la hemos vivido desde que somos pequeños.

¿En qué cosas te pareces a tus padres? Seguro que en unas cuantas. Ciertas palabras, ciertas reacciones, valores, etc…

Las personas copiamos a quienes para nosotros son referentes y si alguien se convierte en un referente nuestro entonces, inconscientemente, lo copiamos. Para cada uno de nosotros nuestros padres han sido referentes, e inconscientemente les copiamos.

Así ocurre en las familias, en las empresas e incluso en los partidos políticos:

¿Porqué Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y casi toda la cúpula de Podemos se expresa igual que Pablo Iglésias? Más de lo mismo. Mismas expresiones corporales, mismo tono de voz, misma actitud.

Las personas copian a sus líderes, nos guste o no. ¿Quieres saber cómo es un líder? Entonces mira a lo que hace su equipo, te darán toda la información.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos