Crecimiento personal

Las historias que hay detrás de las canciones

Por

Desde siempre me han gustado aquellas canciones que cuentan historias. Son como la buena literatura, te hacen sentir, conectan contigo, exploran nuevos territorios dentro de ti. Quizás nuestra vida sea interesante porque está enriquecida con las vidas de otros, con sus vivencias, emociones y sentimientos. Y también porque nosotros enriquecemos la vida de los demás. Hoy, empiezo el día escuchando una canción de Leonard Cohen «Famous Blue Raincoat», y reflexiono sobre las historias que hay detrás de las canciones…

Todas las personas tienen historias que contar. Los que cantan las cuentan a través de sus canciones, los que bailan a través de la danza, y los que escribimos las contamos a través de nuestros textos.

Escribir es un acto de autoconocimiento, ya sea porque escribes en un diario, un libro o una canción.

Por ese motivo a mi me gustan las historias de los demás, los libros contados en primera persona, porque les puedo conocer mejor, y su experiencia me enriquece, y también descubre dentro de mi partes no reconocidas, no exploradas.

El que escriba para admirar al mundo no es más que un actor. Escribir es un acto de mirada interior, hacia uno mismo.

«Famous Blue Raincoat» es una canción bastante tristona. Bueno, también lo es casi toda la discografía de Leonard Cohen. Dicen los entendidos que Cohen es el mayor depresivo no químico que existe. Y creo que tienen toda la razón. A mi me sumerge en un estado de calma y silencio interior, a la vez que en un poco de tristeza, debo tomarlo con precaución, lo confieso. Qué decir de una canción que empieza diciendo:

«Son las cuatro de la mañana de un día de finales de Diciembre. Te escribo para saber si te encuentras algo mejor. Hace frío en Nueva York, pero me gusta donde vivo…»

Aunque para depresivos no químicos el libro «La lluvia amarilla» de Julio Llamazares. Lo había leído con 24 años, y al leerlo de nuevo el verano pasado volví a sumergirme de nuevo en la vida de su personaje principal. Tenía que sintonizar con ciertos sentimientos para salir de aquellos en los que me encontraba sumergido.

Los buenos libros son los que sintonizan con un estado de ánimo y te ayudan a comprenderlo mejor.

Hay muchas otras canciones que cuentan algo interesante, que te ayudan a sintonizar con momentos de tu vida. Me encanta escuchar, de vez en cuando, el estribillo de la canción «Ground control to Major Tom» de David Bowie. Es como si una hipotética torre de control me dijera algo así como «Ey! Torre de control llamando a César Piqueras ¿Hacia dónde vás?, Ponte el casco que vamos a despegar en unos segundos… vamosss!!!»

Aunque me gusta más esta versión de Chris Hadfield en la estación espacial:

Pero para canciones que cuentan historias,  la del compositor y cantante puertorriqueño Tommy Torres «Querido Tommy». que cuenta como recibe una petición muy especial de alguien, un tal Paco, que quiere declarar su amor a la persona que ama. Y la canción es su propia contestación a este Paco:

Aunque seguro que los que ya peináis canas recordaréis a Sabina cantando «Pacto entre caballeros», contando el día en el que le atracaron, navaja en mano. ¡Quién no recuerda esta canción!

Sabina es el rey de las historias dentro de las canciones, tanta discografía, y tanta vida, tienen como consecuencia tantas canciones, y tantos sentimientos. Hace ya menos años, en «Pájaros de Portugal» nos cuenta la historia real de una pareja de enamorados de 14 y 16 años, que escapan de su casa, que viajan a Portugal. Dice Sabina: «Se arroparon con la sensatez del desvarío…» ¿se puede expresar algo mejor en tan pocas palabras?

Creo que el arte sirve para despertar cosas dentro de nosotros, para sintonizar con sentimientos emergentes, y para ponerlos en nuestros oídos antes incluso de que nosotros sepamos que esos son nuestros sentimientos, pero cantados por otros. Por eso creo que el arte inspira a otros, nos inspira a todos a ser mejores.

Algunas personas no creen demasiado en lo artístico, han comprado la idea de un mundo demasiado lógico y racional. Pero la vida no es lógica, ni tampoco racional. El mismo acto de la concepción de un ser vivo ¿podrías decir que es un acto racional?, ¿Piensas en algo cuando sientes un orgasmo?, ¿Puedes pensar de forma lógica cuando todo tu cuerpo se estremece?…

El arte tiene el mágico poder de inspirarnos, de darnos alas. De servirnos de trampolín, de darnos permiso…

Como sabes, normalmente hablo de empresas, y de dirección de las mismas, de liderazgo, productividad, marketing y otros bichos. En las empresas también hecho en falta inspiración, el misterio, la pasión, e incluso un poco de sana locura (me pregunto si estas dos palabras pueden ir juntas alguna vez).

Creo que nos falta más amor, más inspiración, menos máscaras, más pureza, autenticidad… Y todas esas dimensiones nos las da el arte.

El arte no la comprende más que quien la mira y sintoniza con ella en un momento dado. No soy un buen crítico de arte, especialmente de los cuadros. Pero cuando un cuadro, o una imagen, por muy surrealista que sea, sintoniza con un sentimiento propio me quedaría mirándola días y días. Y la llevaría todos los días conmigo, para que me sirviera de inspiración.

Las canciones cuentan historias, de todo tipo. Seguro que tú también tienes algunas canciones maravillosas que compartir con los demás. ¿Qué canciones han contado una historia que te ha hecho vibrar?, ¿Qué podrías recomendarnos? Prometo poner todas las recomendaciones en este post con los créditos correspondientes. Muchas gracias, de corazón.

Y ahora, añado a aquellas personas que habéis hecho recomendaciones:

Cristina Narbona cuenta una anécdota muy bonita, que nos habla de toda la luz que podemos aportar los seres humanos. Qué bonita historia Cristina, GRACIAS. «Bendita tu luz» de Maná, ¡Qué maravilla de canción!

José Miralles, conocerte es un honor. Gracias por tu ejemplo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ójala todos tuviésemos más de esos valores, naturalidad y alegría innata. «Sólo pienso en ti» de Víctor Manuel

Gracias Carmen Esquivel también a ti. «Cuando un amigo se va» de Alberto Cortez

Francisco José nos invita a escuchar la siguiente canción, Gracias!

Ana González nos invita a escuchar a Bruce Springteen en esta fabulosa canción y letra. Gracias Ana!

Bueno, y qué decir de «Eye of the tiger» la clásica BSO de Rocky, Gracias Alex! Esta canción te sube las pilas!

Un fuerte abrazo.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


16 Comentarios

    • Hola Antonio, disculpa por no haber contestado a tu anterior comentario. No tengo ninguna preferencia al respecto y no creo tener un grupo de «palmeros» considerados preferentes. Suelo contestar cuando me apetece y tengo tiempo para ello independientemente de a quien, y no hacerlo el resto del tiempo. Disculpa que no te haya contestado. Un fuerte abrazo.

      Responder
  1. Antonio Leotte

    Buenas noches Cesar, estoy escuchando, Amor se llama el juego de Sabina, y buscando no sé qué por Internet te he descubierto y leído algunos escrito tuyos, te doy las gracias porque ayudas mucho y más a los que estamos en paro de varios años. Gracias

    Responder
  2. Para mi, Survivor – Eye of the tiger. Más conocida como la canción de Rocky es escucharla y me produce un subidon de energia que sólo me entran ganas de comerme el mundo, de nunca rendirme.

    Responder
  3. Francisco José

    Gracias Cesar por este tipo posts. La canción despierta lo mejor de mi y hace que recuerde a mi familia y a mis amigos.
    Aerosmith y su » I don´t want to miss a thing»
    La progresiva «subida» de la canción hasta entrar en el estribillo es una de las partes más bonitas que he escuchado en una canción. Gracias a ella siempre saco una sonrisa. A mi me transmite fuerza, compromiso, tesón, apoyo de nuestra gente cerca y valorar todas y cada unas de las cosas que tenemos, que algunas veces no lo hacemos.

    Un saludo cordial y gracias de nuevo por el post.

    Pdt:Causalidades o no, ha sido en el día de mi 27 cumpleaños. Vaya combinación más bonita

    Responder
  4. Carmen Esquivel

    Alberto Cortéz también es un poeta de la vida con su canción «Cuando un amigo se va» reflexiona uno sobre el verdadero poder de la amistad.

    Responder
  5. Cristina Narbona

    Césa, me olvidéo mi canción preferida: Bendita tu luz de Mána.

    Responder
  6. Cristina Narbona

    César, enhorabuena! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nos falta más amor, más inspiración,menos máscaras,más pureza,autenticidad… Te cuento mi historia, soy madre de tres hijos, el más pequeño es el más especial, tiene Síndrome de Down. Ayer, estabamos en la frutería del barrio esperando nuestro turno, rodeados de personas que no nos mirábamos ni comunicábamos…nada. Mi hijo empezó a llamarle la atención a todos, les guiñaba, les tiraba besos…. ya te puedes imaginar cómo acabamos todos. Habíamos sintonizado. Cuando salía de la frutería el ambiente era totalmente distinto, todos conversaban animadamente.
    Conclusión, al igual que el arte, estas personas son muy necesarias en nuestra sociedad, no todo es belleza, inteligencia, etc… aportan tanto!!!
    Un abrazo y feliz fin de semana,

    Responder
    • Jose Miralles

      Cristina,

      Coincido contigo. Cesar es estupendo y ademas tengo la suerte de tener un niño con Sindrome de Down que con solo una sonrisa es capaz de hacerte ver todo de manera diferente. Ojala todos tuvieramos un poquito mas de ese cromosoma 21.

      Una de mis canciones preferidas es «Solo pienso en tí» de Victor Manuel.

      Un abrazo.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad