Libros César Piqueras

Las historias detrás de los libros

Por

Buenos días ¿Cómo empiezas la semana? Espero que te encuentres muy bien y que tengas ganas de empezar estos 7 nuevos días en tu vida. Anoche me acosté reflexionando sobre un nuevo libro que escribiré este año, y también me acordé de los 9 ya escritos. Siempre hay historias detrás de los libros que escribimos, una razón, un motor que te ayuda a hacerlo…

Por cierto, el fin de semana no podía ser más genial, la familia ha crecido, Belén y yo hemos sido tíos. Ayer mi hermano y su mujer tuvieron una niña preciosa, está muy sana y da gusto verla. Tengo muchas ganas de volver a verla de nuevo y observarla crecer todos estos años.

Las historias detrás de mis libros

Aprovechando que han añadido esta página al blog en la que puedes ver todos mis libros y más o menos de qué tratan, he pensado en mostrarte algo más, la razón por la que escribí cada uno de ellos.

Nada se hace al azar cuando se escribe un libro, siempre hay razones conscientes y subconscientes, incluso cada personaje (en el caso de ser una novela) es una parte del autor, lo que quiere ser, lo que no quiere ser, lo que es, lo que  desea, lo que odia…Todo lo que escribes habla de ti.

El Jardinero en la empresa

Este libro nace en Italia, en la Toscana, en San Gimigniano (quizás uno de los pueblos más bonitos del mundo), eran las 12 de la mañana más o menos y me adentré por un sendero detrás del pueblo. Allí tomé mi diario mientras observaba la típica imagen toscana, viñedos, cipreses y una preciosa casa. Me puse a describir el paisaje en el papel. Luego, en algunos lugares como Cortona describo momentos mágicos, como el que puedes leer en la página 92, lo vive su protagonista Marta, y también lo viví yo en primera persona un atardecer de Julio del 2006.

En El Jardinero en la empresa quise reflejar aquello que sabía sobre el liderazgo basado en el coaching, y para ello tomé un lugar que había conocido en el viaje en solitario de 15 días por la Toscana, justo después de haber dejado mi anterior trabajo, pareja, y un mes antes de que me fuera a vivir a Londres para cambiar de rumbo definitivamente.

Creer para Ver

Estábamos en verano del 2009, hacía pocos meses que había conocido a Belén. En lo profesional no todo iba como a mi me gustaría. Me adentré durante mucho tiempo en lecturas que tenían que ver con creación de la realidad, con las creencias, con el poder del pensamiento.

Ese verano escribí este libro, en formato novela también, hablando sobre el poder de las creencias para conformar la vida que deseamos.

Lo terminé una tarde de primeros de Septiembre de 2009 en el Monasterio de Poblet. Todavía recuerdo bajar a la oración de Vísperas (19:00) con cara de felicidad al haber terminado de escribir este libro. A partir de ese momento comencé a meditar y visualizar con asiduidad, y todo cambió.

Venta por relación

Llevaba años vendiendo mi trabajo, y empezaba a tener un método, una forma de hacer las cosas que estaba dando muy buenos resultados. Era 2010 y creí que tenía que ponerlo todo sobre el papel, escribir un libro sobre ventas que sirviera de guía a otros para poder hacer de la venta algo humano.

Recuerdo que lo finalicé en Septiembre de 2010 también en el Monasterio. Me lo pasé muy bien escribiendo este libro y sobretodo su último capítulo, que está escrito casi todo con lenguaje hipnótico.

365 Técnicas Comerciales

El crecimiento y los aprendizajes a nivel comercial eran exponenciales y empezaba a trabajar con muchas empresas para ayudarles a mejorar sus resultados de ventas. Esto me motivó a escribir este libro. Empezó siendo algo así como «voy a escribir 4 cada día y en pocos meses lo habré terminado». Pero me fui en Febrero al Monasterio de Poblet, llegúe con 36 técnicas escritas. En 4 días y después de seguir un método de mejora de la productividad como este, terminé las 365. Volví con más estrés del que me había ido, y eso que había estado una semana casi en un Monasterio. Estas cosas sólo me pasan a mi.

Ahora va por la tercera edición y algunas empresas ya han pedido ediciones personalizadas para sus redes comerciales.

La Empresa que quería salvarse y no sabía cómo

Llevaba varios años viendo cómo la economía y la empresa estaban cambiando, como los cambios socio-económicos forzaban a las empresas a reinventarse. Quería escribir sobre ello y se me ocurrío volverlo a hacer en forma de novela, que da mucho juego al lector ¡y es muy divertido de escribir!

Como había viajado varias semanas al Monasterio, pensé que ese podría ser el escenario ideal, y que sus personajes podrían ser empresarios fictícios y también los propios monjes. De esta forma nació esta obra, basada en mis propias experiencias y reflexiones sobre los paradigmas de la nueva economía. En el 2013 este libro fue elegido entre los 10 mejores libros de empresa escritos o traducidos al Castellano en el 2012.

Evitando el autosabotaje

Llevaba años analizando mi propio desempeño, reflexionando sobre qué hace posible que consigamos ciertos objetivos. Estudié a otros y analicé a muchos deportistas y empresarios. Pensé que tenía que escribir sobre todo ello.

También recuerdo una comida con mi editor en el Brassa de Mar, aprovechando uno de sus viajes a Valencia. Alexandre es catalán, pero aprecia el sabor de una buena paella hecha en Valencia. Al igual que yo aprecio los arroces catalanes, que están de vicio. La cuestión es que hablamos del autosabotaje, y de lo necesario que sería un libro que hable sobre cómo nos ponemos la zancadilla, y que nos ofrezca fórmulas para evitarlo. Así nació.

Coaching de Equipos

Era 2012 y veía que el Coaching de Equipos era tendencia. Yo lo estaba utilizando con muchas empresas y quería escribir sobre ello, no me gustaba lo que se había escrito hasta el momento. Aunque no tenía tiempo de escribir «otro libro», ya que estaba con otros proyectos literarios entre manos. Pensé en alguien a quien quiero mucho y que sabe lo que no está en los escritos sobre equipos, mi amigo Enric Arola. Le llamé y le dije «tío, tenemos que escribir a medias un libro sobre Coaching de Equipos», como buen coach y amigo aceptó el reto.

Nos pusimos manos a la obra y lo pasamos genial haciéndolo. Nos vimos unas cuántas veces y negociamos la forma de hacerlo lo más práctico, profundo y útil posible. En Diciembre del 2013, disfrutando de una estancia y comida junto con Jose Miguel Román en el Monasterio de Rueda (un vasco, un catalán y un valenciano comiendo en Zaragoza), recibimos la portada del libro y dijímos «esto mola mucho».

Ahora es un libro de referencia entre coaches, sabemos que más de 4.000 personas lo han adquirido y lo utilizan como un manual práctico para comprender mejor a los equipos y poder orientarles hacia conseguir mejores resultados.

Mentalidad Ganadora

En el 2013 no se me ocurrió una mejor manera de empezar el año que entrevistando a personajes famosos o referentes en algo y contar sus claves del éxito en forma de libro. Así que planificamos mi agenda para ese año y contactamos con personas a las que yo admiraba en el mundo de la empresa, el arte o la cocina. Entre ellos Luís Bassat, Pilar Jurado, Rafaél Álvarez «El Brujo», Quique Dacosta y otros.

Este libro cuenta las claves del éxito de estos 6 seres humanos.

Coaching ¡Es Fácil!

Hace tiempo que quería escribir sobre coaching en formato práctico y fácil. Hay muchos libros sobre el tema, pero la mayoría me parecian un peñazo y muchos contaban lo mismo. Quería poner en práctica mi mentalidad ingenieril y responder a las dudas que muchas personas y practicantes tenían sobre el coaching. Así que después de hablar con mi editor, escribí este en formato pocketbook, rápido, sencillo y con el ABC de lo que es necesario saber sobre coaching.

Fruto de este libro, nacieron tres más que estarán en las librerías en pocos meses «Liderar ¡Es fácil!», «Hablar en público ¡Es fácil!» y «Conseguir objetivos ¡Es fácil»

Y en un mes saldrá a la venta este libro sobre ventas. El otro día me hicieron las fotos para la portada y lo pasé genial. Te iré contando.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos