Libros que estoy leyendo

Las cinco disfunciones de un equipo

Por

Las 5 disfunciones de un eq

Los equipos son seres vivos que pueden tener una vida saludable o llena de problemas. Los equipos sufren disfunciones que los hacen funcionar de forma poco efectiva y tóxica, que afectará a todos sus miembros. En “Las cinco disfunciones de un equipo” escrito por Patrick Lencioni, se nos habla de los cinco factores que hacen que los equipos fallen, es un libro que te recomiendo leer pronto. 

¿Cuáles son las cinco disfunciones de un equipo?

En su descripción Lencioni nos dice que la primera es la AUSENCIA DE CONFIANZA. La confianza es el elemento principal que hace que las personas puedan interactuar entre ellas de forma real y efectiva. Ser capaces de mostrarnos a los demás con transparencia, sin miedos y sin máscaras es fundamental para los que formamos parte de un equipo. Por este motivo la vulnerabilidad es un tema clave, tenemos que aumentar la expresión y la exposición de las personas dentro de un equipo.

Si no hay confianza aparece la segunda disfución la EVITACIÓN DEL CONFLICTO. Entonces es cuando creamos un clima artificial de armonía. No querremos entrar en conflicto porque no estamos preparados para gestionarlo con soltura y por lo tanto evitamos una etapa tan necesaria para los equipos (storming). El conflicto es fuente de salud y sabiduría y de futura cohesión para un equipo si sabemos gestionarlo. Sin embargo existen muchos comportamientos tóxicos en los equipos que hacen que el conflicto sea fuente de destrucción.

Como evitamos el conflicto a través de una armonía artificial y no debatimos de forma honesta, aparece una siguiente disfución la FALTA DE COMPROMISO. Las personas no se sienten 100% implicadas, y no creen que deban de esforzarse demasiado por conseguir los objetivos.

5 disfunciones de un equipo

Por este motivo, la cuarta disfución es EVITAR RESPONSABILIDADES, al no estar comprometidos es fácil que no nos sintamos responsables. No sólo de lo que yo no hago bien, sino también de lo que los demás no hacen bien (recordemos que un factor clave de los Equipos de Alto Rendimiento es la responsabilidad compartida).

Siendo así, no puede ser de otra manera que al final aparezca la quinta disfución de un equipo la FALTA DE ATENCIÓN A LOS RESULTADOS. Con las consecuencias y riesgos que ello conlleva.

¿Por qué fallan muchas empresas?

Podríamos decir que es porque se han cumplido una o varias de las cinco disfunciones de un equipo, empezando por la ausencia de confianza, y esto ha llevado a una falta de atención a los resultados.

Por este motivo, la confianza es un tema crucial y que trabajamos en coaching de equipos a menudo:

  • Sin confianza todos aparentamos un rol…
  • si aparentamos evitamos el conflicto al no estar preparados…
  • si evitamos el conflicto no nos implicamos y…
  • evitamos tomar la responsabilidad de mejorar al equipo…
  • y al final existe una falta de atención a los resultados.

En los equipos de los que has formado parte ¿Cuál ha sido la disfunción más común?

Espero tus comentarios, gracias!

Keep walking

 

Las cinco disfunciones de un equipo
3.3 ([por]) 4 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, , ,

5 Comentarios

  1. Equipos perfectos (aparentemente)... ¿Porqué fracasan?

    […] Patrick Lencioni nos habla de las cinco disfunciones de un equipo, una de ellas, es la evitación del conflicto. Este equipo temía mucho al conflicto y […]

    Responder
  2. Roberto Illanes

    Hola César, estoy conociendo tu propuesta ya que estamos contratando un Consultor el cual nos ha ofrecido una intervención en base a las 5 disfunciones.
    Dado esto me podrías ayudar con tu experiencia indicándome cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta al comenzar un trabajo en esta línea.
    Desde ya muchas gracia.
    Roberto Ilanes
    Chile

    Responder
    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. Lo principal para comenzar un trabajo de este tipo es sensibilizar. La mayoría de cambios en un equipo no tienen lugar por la gente no “compra” la idea. Así que antes de intervenir, comentar, concienciar, implicar, etc… de esta forma el resultado valdrá la pena (con ayuda del consultor claro!) Un abrazo y suerte Roberto

      Responder
  3. Ingebörg Boulandier

    Gracias César, realmente muy interesante. Unas buenas pautas a tener en cuenta. Me he encontrado alguna vez con las tres últimas disfunciones.
    Lo considero útil en cualquier campo de la vida diaria, y buena estrategia es observarme a mi misma. Un saludo, Inge.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*