Liderazgo

Las 3 Capacidades de un alto directivo

Por

capacidades de un directivo

Las personas que asumen una gran responsabilidad en las empresas suelen tener un conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades que exceden lo habitual. Hoy me gustaría centrarme en las capacidades de un alto directivo que considero más relevantes…

Suelo compartir espacios y tiempo con personas que asumen una gran responsabilidad, algo por lo que me siento muy afortunado porque aprendo muchísimo. El otro día finalizaba un programa de coaching ejecutivo con uno de los directivos de una de las empresas del IBEX, alguien que asume responsabilidad sobre varios cientos de empleados directos, algunos miles de indirectos y una facturación en su área de más de 1.200 millones de euros.  La cuestión es que mientras le escuchaba hablar me hacía un esbozo de su personalidad y sus capacidades, y sacaba algunas conclusiones que hoy te quiero entregar a ti.

Las 3 Capacidades de un alto directivo

Capacidad ejecutiva

Es obvio que cuando existe un problema, reto o desafío, se necesita una persona que pueda cargar sobre sus hombros toda la responsabilidad, alguien que no diga “es que…”, “ya, pero…”, que tenga la proactividad suficiente para ir delante de los acontecimientos. Los mejores directivos/as que conozco tienen una gran capacidad ejecutiva, es decir “hacen”, consiguen que los proyectos salgan, que no se paren, que se movilice la energía humana y material necesaria.

Hay personas que aparentan esta capacidad y hay otras que sin embargo la hacen realidad. Esta capacidad se demuestra cuando hay un problema serio encima de la mesa, cuando una persona cumple o excede objetivos, cuando los retos desafiantes se cumplen sumando pequeñas acciones y buenas decisiones.

Cuando un directivo no ejecuta, su papel está en entredicho. Lo peor que puede ocurrirle es la parálisis por cualquier motivo.

directivos y capacidad

Capacidad de abstracción

Podemos tomar decisiones, pero ¿son siempre las mejores decisiones?, ¿son las adecuadas?, ¿ha habido un periodo de reflexión, maduración y visión estratégica? Los mejores directivos que conozco se saben alejar de los árboles para ver el bosque, consiguen apartarse del ruido de la realidad para mirar desde la distancia y así poder tomar buenas decisiones.

Cuando hablamos de la alta dirección, nos damos cuenta de que una mala decisión cuesta millones de euros, algo que la mayor parte de las empresas no se puede permitir.

De ahí que tengamos que desarrollar la capacidad de abstracción, tomar las mejores decisiones es fundamental. Por este motivo, mi invitación siempre tiene que ver con lograr poner la distancia necesaria entre lo que ocurre y lo que vamos a hacer, entre lo que “me pide el momento y lo que necesita en realidad la organización”.

Muchos directivos actúan por impulso, movidos por las urgencias, en realidad puede que no sean tan competentes como creemos. La dirección es un trabajo que se cocina a fuego lento.

Para ver la tercera capacidad te invito a visualizar este video que acabo de subir a mi canal de youtube (por cierto, ¡suscríbete!)

Capacidad relacional

Por último, los grandes directivos no serían nadie si no tuvieran que relacionarse con distintos stakeholders: colaboradores, pares, superiores, consejo de administración, clientes y accionistas…

Destaco de estos directivos su capacidad relacional, su inteligencia emocional, su capacidad de establecer lazos y vínculos con las personas que les rodean. Son personas en las que se puede ver ese brillo en la mirada que nos conecta a los seres humanos, a todos por igual. Sí, es posible que estés pensando que en los directivos que conoces esto no es así, lo sé. Es algo que todavía tiene que calar más hondo en muchas empresas. Pero no olvides que la calidad relacional de las personas es fundamental para tener éxito, en la vida y en la empresa. Lo demás es miseria.

Que tengas un gran día.


4 Comentarios

  1. Muy bue artículo 3 aspectos fundamentales de todo ejecutivo para llevar en alto una organización hacia el logro de los objetivos.

    Responder
  2. Edmundo Dantes

    Totalmente de acuerdo. Respecto a la última capacidad de relacionarse con empatía emocional,…. no es lo habitual.

    Responder

Deja tu comentario




*