Liderazgo

Las 10 cosas que debes saber para dirigir equipos

Por

dirigir equipos

10 cosas que debes saber para dirigir equipos

Dirigir equipos no es tarea fácil, las empresas se encuentran cada vez más con dificultades para conseguir que los equipos consigan resultados, por lo que las inversiones de tiempo y recursos en este área siempre tendrán un alto ROI. Aunque no existen formulas mágicas, sí que podemos esbozar claves del éxito de los mejores equipos, de lo que tienen que hacer los líderes para obtener buenos resultados de los equipos que dirigen. Sigue leyendo para conocer las 10 cosas que debes saber para dirigir equipos.

1. Tendrás que crear una actitud favorable en el equipo. Normalmente tendemos a etiquetar a los equipos, “motivados”, “poco implicados”, y un largo etc…. sin embargo, se demuestra que un equipo responde a su líder en una gran medida, es decir, que el propio líder crea un sentimiento en el equipo mediante su actitud y comportamiento. Hay un dicho que dice “Los comportamientos que encuentras son un reflejo de tu actitud”. Los grandes líderes crean a su alrededor una actitud que favorece que el equipo y las personas consigan resultados. Los mejores líderes son un espejo de lo que hay que hacer, de lo que quieren ver en su equipo. Si quieren compromiso, son los primeros en comprometerse.

2. Tendrás que hacer que otros consigan objetivos. Los resultados no los consigues por ti mismo, los consigue tu equipo. De forma que tendrás que conseguir resultados a través de las personas, lo que quiere decir que tendrás que conocer como hacemos las personas para conseguir resultados, de qué depende nuestra motivación, implicación y actitud. Y sobretodo evitar la mayor parte de los 4 problemas del liderazgo, ya que ellos bloquean tu capacidad de influir. Al dirigir equipos tienes un gran poder de influencia sobre ellos y necesitas mantener afilada dicha capacidad. Si los equipos que diriges son equipos comerciales, además tienes que tener en cuenta otros factores, la distancia, la desmotivación, etcétera.

Por cierto, ya te puedes descargar 5 e-books gratuitos clickando aquí o sobre la imagen.

ebooks gratis

3. Tendrás que tomar decisiones difíciles. Es parte de tu trabajo y está incluido dentro de las funciones de tu puesto. Si no estás dispuesto a hacerlo, estarás poniendo en peligro al equipo al completo. La responsabilidad es respons-habilidad o HABILIDAD para RESPONDER. Un buen líder asume el riesgo, no le da miedo, no teme perder el cargo, no ser elegido una próxima vez, es una persona valiente.

4. Tendrás que orientarte a la acción. Las estructuras se aplanan, de nada sirve ser un líder reflexivo, que no se pone manos a la obra para conseguir un objetivo en el menor tiempo posible. La reflexión es necesaria, pero te van a valorar por tu capacidad de conseguir objetivos. Saber qué es el coaching de equipos y qué tecnicas utilizar  para desarrollar presonas  es fundamental en el trabajo de un líder capaz de dirigir equipos.

5. Tendrás que lidiar con la complejidad, con el disenso (y no con el consenso). A medida que el mundo avanza, todo ocurre más rápido y se hace más complejo. Mientras que antes la complejidad y los procesos de cambio eran puntuales, ahora son la constante. Si estás dispuesto a estar en constante cambio y a navegar en aguas turbulentas, esto es lo tuyo.

dirigir equipos

6. Tendrás que autorregularte y tener un gran autocontrol. El líder de un equipo en algunas ocasiones encuentra soledad, desánimo y además no tiene ningún hombro sobre el que llorar, esto hace que la capacidad del líder para autorregularse tiene que ser mayor. Aunque hay que evitar la conocida “soledad del líder”, si es cierto que tu rol te puede hacer ser percibido de forma diferente y tienes que ser consciente de esto.

7. Tendrás que orientarte al desarrollo. De nada sirve que en tu equipo las personas hagan lo que tu les dices si en realidad no tienen la autonomía, ni posibilidades de desarrollo. El equipo es más potente que la suma de las partes, los equipos que actúan con autonomía, responsabilidad y creatividad, son aquellos orientados al desarrollo. Decía Ralph Nader que la función del líder no es tener más seguidores, sino crear más líderes. Para ello, un estilo de liderazgo que lo hará posible es el líder como coach, ese líder que consigue que las personas reflexionen, se comprometan y consigan resultados.

8. Tendrás que cambiar la mirada. Podemos mirar a los demás desde la capacidad o desde la incapacidad, si los miramos desde la capacidad encontraremos personas capaces a nuestro alrededor. El mejor líder consigue que las personas se sientan capaces y no duda de su capacidad para dirigir equipos. Si te fijas durante mucho tiempo en algo lo verás más a menudo, lo potenciarás. Aprende a valorar, a mirar lo que funciona, lo que mejor sale y tendrás más de eso. Si te fijas mucho en la mediocridad, te rodearás de ella.

dirigir equipos

9. Tendrás que aprender a lidiar con las dinámicas del grupo. Conocer los grupos, sus fases, roles, disfunciones, saber como hacer para que las personas trabajen juntas de forma óptima. Es muy sencillo llevar a cabo un único proyecto, pero cuando estamos años trabajando juntos, aparecen dinámicas ocultas en los equipos, conflictos que en muchos casos destruyen una gran cantidad de energía y que hay que gestionar utilizando algunos consejos útiles como estos.

10. Tendrás que tener paciencia. El liderazgo es una carrera de fondo, de nada sirve querer ir muy deprisa, actúa de forma estratégica y ves avanzando paso a paso. Como decía Shackleton, “no pierdas de vista la última meta, pero concéntrate en objetivos a corto plazo”. Aquí la perseverancia será clave, ánimo, ¡lo puedes conseguir!

Si este post te ha ayudado a dirigir equipos, puedes compartirlo en redes sociales, comentarlo y suscribirte al blog en la parte superior derecha de esta página, estaré agradecido de participar en la conversación.


34 Comentarios

  1. frases cortas

    gracias por los consejos! la verdad es que como entrenadora es muy complicado llevarlos a cabo, pero lo intentaré, merci.

    carla

    Responder
  2. ELMERITO ROJ

    LA VERDAD ME EQUIPO DE TRABAJO INDUSTRIAL ME FUE COMPLICADA DIRIGIR PERO GRACIAS A ESTES 10 CONSEJOS LOGRE OBTENER BUENOS RESULTADOS

    Responder
  3. reginaldo angue ndong nzang

    ser un emprndedor es un prestigio pero si, una tarea compleja…

    Responder
    • Hola Reginaldo, tienes toda la razón, es una tarea bien compleja. Quizás esa complejidad e incomodidad sea lo que nos emociona a los que hemos emprendido, como tú supongo. Y al final nos quedamos tan necesitados de esas emociones fuertes que no sabemos hacer otra cosa. Un fuerte abrazo

      Responder
  4. Melissa

    Los equipos de trabajo son parte fundamental de éxito de las empresas, en la práctica, los equipos de trabajo no siempre son funcionales, no todos se reparten las actividades en la misma dimensión, si bien es cierto que no todos tienen las mismas responsabilidades, en teoría la carga laboral debería ser equilibrada.

    Estos equipos suelen ser muy complicados, por esta razón les comparto una infografía con tips para manejar un equipo de trabajo difícil.

    Responder
  5. Muy interesante e importante.
    Como líderes debemos llenarnos de la capacidad de conducir a nuestro grupo. movemos el motor de trabajo. Somos un equipo.

    Responder
  6. Estuve leyendo , parte de las diez cosas que se deben tener en cuenta para llevar adelante un equipo, esta muy buena como ayuda .Yo estoy empezando a trabajar con un equipo de mujeres todas muy impulsivas , eso lo hace mucho mas difícil.Es la primer experiencia. gracias.

    Responder
  7. manuel lazo z

    Nunca se deja de aprehender para crecer en función del desarrollo personal y siempre al servicio de los demás, desde de esta óptica le estoy muy agradecido por su aporte un gran lección que no caerá en saco roto MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  8. Luz América Solorzano

    Antes de dirigir, primero aprendimos a escuchar a maestros y gefes ,nos retaron a ser mejores que ellos y algunos lo conseguimos otros aún intentamos salir de la mediocridad ,pero lo mejor es que aún tenemos la ilusión de ver gente formada y seguir aprendiendo ,para ser todos útililes para la familia ,empresa y país.
    No es fácil ni agradecido por parte de muchos pero con suerte podremos mirar gente desenvuelta y eficaz gracias a nuestra aportación , aunque sea solo una persona dispuesta a un cambio merecerá la pena las canas que nos salgan y las lágrimas en soledad que derramemos .

    Responder
  9. Excelente post, corto pero muy sustancioso, estos son casi que unos mandamientos que debemos tener los lideres para manejar a nuestros equipos.

    Responder
  10. Beatriz Benitez

    Estoy ante el desafío de llevar un equipo de trabajo el cual siempre hizo solamente lo que la jefa decía entonces al irse ella se sintieron desorientados… Muy interesante fue encontrar tips que si bien los manejo me serán muy útiles ahora…. Le cuento la experiencia dentro de unas semanas…

    Responder
  11. Ronald Percy Basilio Tavera

    muchas gracias por la guía del liderazgo , lo que hago esta relacionado con un equipo de apoyo social, hace casi dos años, unos amigos yo formamos el Grupo Esperanzas de Huanuco. el cual esta conformado por estudiantes universitarios, algunos profesionales, jubilados y amas de casa, en el cual me toca manejar la estrategia y liderarlo, es un grupo de ayuda a las personas con mas necesidad niños, ancianos, madres solteras, en varias ocasiones hemos echo eventos para niños, y fuimos a las alturas de los pueblos aledaños a nuestra localidad para reconstruir viviendas de ancianos, lo mas hermoso es ver a todo el equipo después de la actividad que se desarrollo.
    si lo veo desde este punto suena muy bien, mi principal problema es tomar decisiones para las actividades de auto financiarnos, para lo cual realizamos actividades para recaudar fondos y luego realizar cualquier ayuda mucho de los jóvenes que somos en la mayoría se desaniman y hubo mas de uno que se fueron, ese es mi temor, tomar decisiones que afectan a un grupo de voluntarios y que los desanimen ,
    si usted me podría dar algunos alcances de motivación y estrategias por que quiero hacer crecer a este equipo muchas gracias por su tiempo

    Responder
    • Hola Ronald! Espero que tenga mucho éxito en ese proyecto. Es normal que haya una alta rotación en ese tipo de proyectos, pero cuando uno se pone a contagiar la visión, las personas suelen contagiarse también. Espero que lo consigan. Un abrazo.

      Responder
  12. Carlita Almonte

    Esto es muy importante para la formación de un buen equipo, no hay que maltratar verbalmente para obtener resultados lo contrario

    Responder
  13. Mario Gutierrez

    Estoy relacionado a la dirección de equipos de trabajo y considero esto como todo arte que es necesario dominar de manera responsable pues un buen líder puede ser determínate en el éxito actual y futuro de una persona o viceversa si no se es líder.
    Estos consejos son un apoyo muy importante ya que nos permite ponerles en práctica y comprobar su efectividad.
    Muy agradecido.

    Responder
  14. Jesus Ramos Montoya

    Muy buenas tardes, agradecerle por los consejos y tips dados , me han ayudado mucho en mi puesto de trabajo , ( líder de linea ), en el cual los resultados han costado obtenerlos según los objetivos de la compañía , los roces y diferencias entre integrantes del equipo comenzaron a influir en el resultado final , pero gracias a todo esto que he visto lo he puesto en practica y los resultados no solo laborales sino personales son muy buenos , bendiciones y nuevamente gracias , saludos desde Costa Rica. ” Pura Vida “.

    Responder

Deja tu comentario




*