Coaching ejecutivo

La toxicidad de un equipo ¿Qué comportamientos son tóxicos?

Por

toxicidad de un equipo

El clima laboral, la cultura de una empresa, y las personas que trabajan en ella, pueden hacer que en algunos equipos exista una alta toxicidad. Es decir, que se den a menudo comportamientos tóxicos: Aquellos que merman las relaciones, disminuyen el buen clima y empeoran los resultados de un grupo de personas que trabajan juntas para conseguir un fin común. La toxicidad de un equipo es un tema que hay que tener muy en cuenta, tanto si lo dirigimos, como si formamos parte de él, como si estamos haciendo coaching de equipos.

La toxicidad de un equipo, los 4 comportamientos tóxicos

Siendo así, aquellos que formamos parte de un equipo, o los que velamos por la salud de los mismos, debemos hacer lo posible porque los comportamientos tóxicos se den lo menos posible dentro del equipo ya que estos comportamientos provocarán disfunciones en el equipo.

Existe cierto consenso sobre los comportamientos más tóxicos y aquellos que más influyen en los resultados de un equipo, todos hemos sido o víctimas o precursores de alguno de ellos. Comportamientos relacionados con el desdén, la falta de respeto y la agresividad, son los más dañinos de todos y hacen que la salud del equipo se resienta enormemente, así como incluso la de sus miembros. No olvidemos que el estrés laboral es fuente de muchas enfermedades, y una buena parte del estrés viene determinado por las relaciones con nuestro equipo o nuestro superior directo. Sufrimos demasiado a menudo de un secuestro amigdalino que no sabemos controlar y que de alguna forma merma la salud del equipo.

toxicidad de un equipo

Hoy en día en nuestras empresas hay demasiado estrés laboral y debemos cuidar la forma en la que este estrés afecta a la salud de los equipos que en definitiva es la salud de la organización.

Además, existen otros comportamientos que tampoco ayudan al buen rendimiento del equipo, como son el victimismo, la indiferencia y la culpabilidad hacia otros ¿Te suenan?

En todo caso, lo ideal y necesario con los equipos en los que hay toxicidad, es que se trabajen y se expresen en un ambiente seguro, conducidos por un facilitador o coach de equipos.

Mediante el coaching de equipos tratamos de que el equipo tome conciencia de sí mismo, aumentando su toma de decisiones y disminuyendo el uso de este tipo de estrategias comunicativas y promoviendo el uso de una relación y comunicación saludable, y de unas interacciones que a todos nos hagan sumar, que es la única forma en la que un equipo funciona.

Ya puedes comprar el libro que junto con Enric Arola he escrito sobre «Coaching de Equipos«.

Recuerda suscribirte a este blog en la parte superior derecha de esta página.

keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


2 Comentarios

  1. Los beneficios del coaching de equipos

    […] identificar comportamientos tóxicos. El coach de equipos educa al equipo en las dinámicas de toxicidad dentro del equipo, en detectar los comportamientos que disminuyen sus resultados. De esta manera, el equipo en […]

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*