Crecimiento personal

La influencia de la tribu ¿te atreves a cambiar?

Por

Somos seres sociales, deseosos de pertenecer y sentirnos reconocidos dentro del sistema al que pertenecemos, dentro del grupo. Queremos participar y ser tenidos en cuenta. Uno de nuestros miedos más comunes es el miedo a no encajar, a no tener un lugar entre los nuestros. Todos vivimos dentro de una tribu, nuestra tribu la conforman las personas que nos rodean, familia, amigos, nuestra empresa, conocidos, e incluso las influencias que recibimos de los medios de comunicación. 

Como todas las tribus, sean de la selva amazónica o de cualquier otro lugar, su objetivo es perdurar, preservar su identidad. Cada tribu tiene unas costumbres, una forma de actuar, una forma de hacer las cosas común a casi todas las personas de la tribu. La tribu determina como somos, e incluso cuál es nuestro sentimiento de confianza en nosotros mismos para poder cambiar.

«La tribu invierte la mayor parte de sus esfuerzos en preservar su identidad, porque su misión es perdurar»

Para perdurar, la tribu envía mensajes a sus miembros sobre cómo se debe ser en la tribu. Son mensajes de aprobación o desaprobación de lo que hacen. La tribu incluye a los que se comportan como se espera de ellos y trata de corregir o excluye a los demás, a los que piensan diferente.

Por lo general, a la tribu no le gustan las personas que piensan diferente, ponen en peligro la identidad de la tribu, el status quo. Ya que cuando las personas de la tribu cambian, obligan a la tribu a cambiar.  Tiene sentido, es así como se han preservado las sociedades y culturas hasta el día de hoy.

«Lo malo de la tribu es que tiende a limitar el crecimiento de los individuos, porque vive amenazada por el miedo»

Si intentas un comportamiento vetado por la tribu, verás que la tribu responde mediante distintas estrategias, falta de reconocimiento, aislamiento, ridiculización o ninguneo. Por este motivo, muchas personas nunca crecen y evolucionan, se convierten en víctimas de su tribu, cometiendo autosabotaje.

La tribu envía mensajes subliminales:

«no lo conseguirás», «no esperábamos esto de ti», «nos has traicionado», «no nos tienes lealtad», «eres un egoista», «no piensas en los demás»

La tribu utiliza un arma secreta, la culpa. Mediante el sentimiento de culpa mantienen la estabilidad de la tribu. Aquellos que se atrevan a desafiarla, cargarán con el peso de la culpa por ser diferentes. Sin embago, aquellos que piensan diferente son los que acaban cambiando el mundo.

¿Te atreves a cambiar?

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, ,

2 Comentarios

  1. Miguel Angel

    Reinventarse, y pensar diferente. Esa me parece la clave hoy en día para sobrevivir. Hay dos motivos para hacerlo, bien porque la tribu aunque genere seguridad y zona de confort ya no te proporciona posibilidades de sobrevivir y tienes que reaccionar, o bien porque buscas realizar algo diferente y de valor que tu tribu no admite por la obligación que supondría un cambio. Un saludo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad