Índice [Ocultar]
Hace unos días en un coaching de equipos con uno de mis clientes, alguien dijo «Los taburetes de tres patas son peligrosos», hablábamos sobre la importancia de diversificar, de no tener todos los huevos en la misma cesta. Hoy en día se hace fundamental tenerlo en cuenta si quieres mantenerte muchos años en el mercado…
La importancia de diversificar
Una de las claves de las empresas más longevas como el caso de Stora Enso (+ de 700 años de historia) ha sido la diversificación y anticipación a los cambios según se han ido produciendo. Puedes leer más sobre empresas longevas y sus características en «La empresa viviente».
De hecho suena lógico lo de diversificar, así me lo parecía a mi la frase de mi cliente «Los taburetes de tres patas son peligrosos» ¿Por qué? porque si una pata falla nos caemos al suelo, ya lo predijo Newton.
Siendo así, conviene que nos preguntemos si nuestro negocio está lo suficientemente diversificado, si podríamos resistir a condiciones difíciles y adversas. He visto caer decenas de empresas cuyo único cliente era la administración pública.
Me ha ocurrido lo mismo con empresas que se dedicaban únicamente a la instalación de paneles fotovoltaicos, cuando todavía pagaban el Kw/h a un precio elevado, y creían que un decreto ley que salvaguardaría las inversiones de sus clientes no se podría cambiar nunca (algo que no debes creer jamás, todo se puede cambiar, repito, todo).
Siendo así y haciendo caso a lo de los taburetes, te planteo algunas preguntas (y de paso también me las planteo yo).
- ¿En cuantos mercados trabaja tu empresa?
- ¿Cuántos productos tiene y qué dispares son entre ellos?
- ¿Cuántos clientes muy importantes tienes?… (aquí un comercial excelente diría… ¡Todos! Si no lo habías pensado, ahora ya es tarde, eres un comercial medio, jeje)
- ¿De qué depende tu modelo de negocio?
- ¿Qué cambios en tu entorno pondrían en serio peligro tu modelo de negocio?
- ¿Qué riesgos estás corriendo?
Comprender la importancia de diversificar es tan importante como comprender la importancia de perdurar. Si no diversificas el riesgo… no perduras.
- Haz un plan para diversificar todo el riesgo que tiene tu empresa.
- Traza potenciales líneas de negocio en las que podáis ser buenos, ganar dinero y disfrutar (recuerda esta regla)
¿Qué opinas? Espero tus comentarios.
Un fuerte abrazo y que tengas un gran día.
Keep walking
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos