Gestión empresarial

La estrategia no es rentable

Por

estrategia no es rentable

La estrategia está de moda, pensar en cómo queremos que sea el futuro y diseñar el camino para llegar hasta él. Muchas personas se obsesionan con la estrategia, entre ellos yo, sin embargo se llevan un fuerte desengaño cuando comprueban que la estrategia no es rentable…

Al menos en el corto plazo… De hecho, no conozco estrategia inteligente que sea rentable a corto plazo.

¿Estrategia y rentabilidad están reñidas?

¿Qué es la estrategia? En definitiva es el diseño del plan para un futuro más bien lejano, a más de 1 año vista, generalmente 3, 5, 10 0 20, dependiendo de dónde pongamos el foco. En mi caso, ahora que estoy cerca de cumplir los 40 (28 de Marzo 2018), estoy diseñando mi estrategia empresarial – personal para los próximos 10 años.

La mejor forma de asegurar el futuro es diseñarlo

Hay personas que se olvidan de diseñar el futuro de sus empresas o de sus vidas y, finalmente, acaban más perdidas que un elefante en un centro comercial.

los beneficios de la estrategia

La cuestión es que la estrategia empresarial, profesional o personal no es especialmente rentable en el corto plazo. Muchos propietarios o directores generales se olvidan de este detalle y dicen “¡nos hemos gastado X en un tema estratégico y no hemos ganado dinero a cambio!”. A lo que yo pienso “¿Y qué esperabas? ¡por eso es un tema estratégico!”

Solemos cometer este error muy a menudo. Incluso las empresas más punteras no llegan a ser excelentes en rentabilidad hasta pasados algunos años. Cada vez que el negocio trata de reinventarse a través de la estrategia, la rentabilidad sufre un poco o mucho, es lo que tiene querer ser grandes en el futuro, que sacrificamos un poco de presente.

En este sentido, muchos se quejan de que temas estratégicos como la “transformación digital” no está siendo rentable, la “innovación” no está dando beneficios o que la inversión realizada en “desarrollo del talento” no está dando los frutos que se esperaban.

Es lógico, todas estas variables cambiarán la naturaleza de tu negocio, los paradigmas y la forma de funcionar, harán que puedas sobrevivir en un futuro. Aunque en el presente puedas pasar de ellos como quien ve pasar un autobús que no va a tomar.

El impacto de la estrategia en el beneficio es incuestionable para cualquier empresa que haya llegado realmente lejos.

Opino que tenemos que construir negocios rentables, faltaría más. Algo que cualquier empresario debe tener claro es que se está en el negocio para ganar dinero. Sí, podríamos hablar de aportar, ser útil, divertirse, crear empleo, etc… pero sin ganar dinero todo esto no ocurrirá. No obstante, cuando uno piensa en temas estratégicos más vale que esté dispuesto a sacrificar un poco de bienestar presente. Es lo que tiene la estrategia.

De ahí que asegure que la estrategia no es rentable, en el corto plazo no lo es. Se pierde dinero con ella.

estrategia sin rentabilidad

Ponte a mejorar la imagen, transformación, viralización e impacto digital de tu empresa y verás como en el próximo año el ROI es prácticamente cero. El año pasado invertimos 26.500€ en cuestiones digitales subcontratadas a otros, además de unas 250 horas de mi trabajo y una persona dedicada a ello. Retorno de la inversión… muy bajo. ¡Claro! Eso ya lo sabía antes de hacer la inversión. La cuestión no es esa, no debería de preocuparme demasiado, de hecho no lo hace en absoluto.

Lo que no tiene precio es todo lo que hemos aprendido y en qué medida nos hemos preparado para lo que va a ocurrir en los próximos 10 años. Eso vale realmente la pena y cambia las cosas radicalmente.

Cuando una empresa piensa en la estrategia tiene que tener muy claro lo que pretende conseguir, además de tener claro que los recursos que inviertan están pensados para asegurar el futuro, no para rentabilizar el presente.

Bajo mi punto de vista la estrategia es la clave ahora mismo para la mayoría de nuestras empresas, más que nada porque los cambios que veremos en los próximos 15 años no tienen nada que ver con los que hemos visto en los últimos 15, son bastante más grandes. Así que agárrate, que vienen curvas.

Que tengas un gran día.

La estrategia no es rentable
Vota este post

4 Comentarios

  1. Hernando Mora

    Me pareció excelente! Mientras lo leía hice una retrospectiva de los “sacrificios” que hice en el pasado, (5 – 4 años) y ahora es que estoy viendo los frutos, realmente fue un cambio que medite para el largo plazo, incluso mis actividades de hoy sé, que son para los próximos 10 años.

    Responder
  2. josepe garcia

    como no podía ser de otra manera, gran César, acertadísimo tu post. De hecho, creo que es la gran deuda pendiente en España y otros paises latinos: el pensar que queremos que pase a medio y largo plazo, porque el cortoplacismo es un drama. Pero la estrategia…. hay poco pensamiento estratégico, la verdad. prima el “ya iremos viendo…” Así que bienvenida tu reflexión, tio grande

    Responder
    • Hola JOSEPE! Espero que estés muy bien amigo. Por aquí en Santiago, que ya sabes que esta ciudad tiene un poco de ti siempre. Sí, el pensamiento estratégico, algo a desarrollar en estos tiempos. El miedo nos mantiene atados al corto plazo, la pasión al largo. Disfruta amigo. Buen Camino!

      Responder

Deja tu comentario




*