Entrevistas

Entrevista a Jordi Esteller CEO de KIRISAMA

Por

Crecimiento Digital

Hoy te traigo una entrevista a alguien que, a lo largo de los años, me ha demostrado ser uno de los mejores gestores de equipos, proyectos y clientes que conozco. Se trata de Jordi Esteller, CEO de Kirisama – crecimiento digital.

Conocí a Jordi hace varios años, gestionando nuestros proyectos digitales en la empresa para la que trabajaba antes. Hace tan sólo unos meses nos propusimos que, junto con otro socio de mi máxima confianza, Salvador Navarro (Presidente de la patronal Valenciana y empresario), crear una empresa para dar servicio a todas aquellas empresas e instituciones que están necesitando ayuda en cuestiones que tienen que ver con el mundo digital: Posicionamiento en internet, desarrollo web y de aplicaciones, gestión integral de reputación, contenidos y visibilidad en redes sociales, contenidos audiovisuales de calidad, SEM, Growth Hacking, Mail marketing, Mail automation…y mucho más.

El proyecto ha empezado con mucho éxito, y el equipo se encuentra más que motivado, para ello ya contamos con clientes de primer nivel que están contratando con Kirisama algunas soluciones para su transformación y crecimiento digital de su empresa.

Jordi Esteller Ceo Kirisama

Jordi, antes de entrar en materia, cuéntanos algo más sobre tí ¿Quién eres?, ¿Cómo has llegado hasta aquí?, ¿Cómo te definirías profesionalmente?

Hola César, gracias por tus palabras. Te diré que soy Jordi Esteller, el padre orgulloso de Lucía, una hermosa mujercita de 12 años y un apasionado del diseño, el marketing y las nuevas tecnologías que desde pequeño se vió hipnotizado por el arte, la creatividad y la comunicación.

Este interés creativo me llevó a licenciarme en Bellas Artes y a trabajar desde los 2 últimos años de carrera hasta ahora en distintas agencias de publicidad, marketing y comunicación. Ya han pasado casi 20 años de aquellas primeras prácticas desarrolladas en un pequeño estudio en el barrio de Cánovas en Valencia.

La gente que me conoce me ve como un creativo orquesta, ya que soy un aprendiz avanzado de muchas materias que van desde la ilustración a la consultoría de marketing, pasando por el desarrollo web o la edición de video. Este conocimiento me permite entender las necesidades de los clientes y ofrecerles los mejores resultados. Tengo varias certificaciones de Google, un master en marketing digital y me he formado en materias de liderazgo, gestión de equipos e inteligencia comercial.

Me encanta escuchar, abrazar y acompañar al crecimiento de las personas y empresas.

Los nombres siempre indican cosas interesantes sobre la marca, el naming es esencial ¿Qué significa “Kirisama”?

Cuando escuchamos por primera vez Kirisama, es fácil que la mente nos traslade a Japón, y es cierto, ya que en el proceso de creación del naming, buscamos términos Japoneses que llevasen intrínsecas cualidades de crecimiento y alguna referencia a nuestros clientes.

Ki significa árbol en Japonés, y Kiri es el nombre de un árbol de origen chino, que está considerado como el árbol que salvará a la humanidad, ya que posee grandes cualidades que lo hacen único como son  aguantar plagas, sequías o incendios.

Kiri El árbol que salvara la humanidad

Como sabes nuestro slogan es Crecimiento digital y el hecho de que sea el árbol que crece con mayor rapidez, unos 6 metros en 10 meses, hizo que finalmente nos decantásemos por su uso. Una curiosidad al respecto, se dice que el ave Fénix se posó a descansar en uno de ellos.

El nombre lo cierra el sufijo Sama, que con sus vocales fuertes le aporta sobriedad y elegancia, además semánticamente representa al cliente, ya que en la cultura japonesa, -sama se emplea para mostrar honorabilidad y respeto en referencia a los clientes y para nosotros el cliente está en el centro de toda estrategia.

Kirisama es la ayuda y el acompañamiento para las empresas que quieren dan el salto al mundo digital, y el empuje para aquellas que se encuentran en el momento de crecer digitalmente.

¿Porqué surge la necesidad de crear un proyecto como Kirisama?

Si te digo César que la mayoría de los CEO´s y gerentes de las empresas no han entrado en el último mes en su página web, no saben cuántos de sus empleados son embajadores activos de su marca en redes sociales o si la reputación online que tienen es positiva o negativa, seguramente te parecerá extraño ¿verdad? pues te puedo asegurar que es cierto.

Las empresas están preocupadas por las noticias y los datos sobre el futuro del empleo y de sectores que en pocos años podrán llegar a desaparecer si no adaptan su modelo de negocio a las nuevas necesidades. Es por ello que en lugar de pararse y analizar cuál y cómo es su presencia online, se centran en aquello que les da de comer en este momento sin darse cuenta de que la digitalización y formación de sus trabajadores es un pilar importante para adaptarse a la transformación digital en la que nos encontramos inmersos.

Muchas empresas, no tienen la posibilidad o no ven la necesidad de contar internamente con un departamento de marketing online que esté al día de las novedades y necesidades de la compañía. Kirisama puede convertirse en su departamento de marketing y de crecimiento digital, un departamento preocupado por su reputación online y por conseguir que todo contacto con su público objetivo genere una gran experiencia.

En España hay más de 38 millones de usuarios activos en Internet y 25 millones en redes sociales, y la gestión de la reputación online de una compañía no puede estar en manos del cuñado, el encargado de administración o ser una tarea a subcontratar cuando exista un problema. Tenemos que cambiar el chip y comprender que hoy en día, no basta con tener una web para ser visibles.

Ahora hay que trabajar por la visibilidad, la reputación, los objetivos de Crecimiento Digital y siempre pensando en nuestros clientes.

¿Es verdad que aunque hemos visto cambios significativos en el mundo online, lo más significativo está todavía por llegar?

Como bien sabes vivimos de lleno en lo que se ha denominado Transformación Digital, un entorno V.U.C.A, volátil, incierto, complejo y ambiguo que se encuentra en constante cambio  y que obliga a las empresas a reinventar el modelo de negocio que les ha funcionado hasta ahora. Un modelo de negocio que ha de ser revisado y empezar a ser disruptivo, pensando en ofrecer un increíble servicio más que en vender un producto, hace años que los smartphones se regalan a cambio de la contratación de un servicio, ¿Te imaginas que una marca de detergente, café, lavavajillas, etc te regalase el electrodoméstico de por vida a cambio de poder acceder a tus datos de consumo y ofrecerte en exclusividad su producto?

El IOT (internet de las cosas) y el Cloud con la llegada del 5G seguro que nos traerán modelos de negocio como estos. Tú tienes una hermosa niña de 1 añito ¿crees que ella tendrá que examinarse del carnet de conducir? ya te digo que no. Los coches ya pueden ser autónomos y en pocos años podremos hacer uso de ellos sin necesidad de comprar o alquilar uno. Hoy en día los datos son oro y cuando todos los electrodomésticos estén conectados entre ellos se vivirá una gran revolución.

Algo que se está empezando a emplear mucho en el mundo online, es el uso de bots para mejorar la atención al cliente, resolver dudas, incrementar la productividad y en definitiva incrementar las ventas.

Estos bots permiten una atención 24/7/365 dando respuesta a los clientes inmediatamente. Existen empresas que ofrecen bots que trabajan con la inteligencia artificial y lo que se denomina machine learning, un auto aprendizaje por parte del bot gracias al big data.

Esta tecnología se puede incluir en cualquier desarrollo online y ofrecen estadísticas e indicadores muy importantes para el crecimiento digital de la empresa.

¿Cuéntanos algunos casos de éxito de empresas y pymes que lo están haciendo muy bien en el mundo digital o RRSS?

En lo que se refiere transformación digital, fuera de las que todos conocemos como pueden ser Google o Apple, me gustan los proyectos de Thyssenkrupp y su sistema predictivo Max para sus ascensores que utiliza el IOT (internet de las cosas) y el Cloud para mejorar la seguridad y disponibilidad o Multi, un sistema de elevadores que permitirá desplazarse tanto vertical como horizontalmente, permitiendo que los edificios se conviertan en auténticas ciudades.

En el sector retail Zara es uno de los que más está apostando por la transformación digital con sus etiquetas electrónicas Rfid o Amazón con su última genialidad Amazón Key, que permitirá acceder a los repartidores a nuestros hogares aunque no estemos en casa, gracias a la cerradura inteligente.

En lo que se refiere a las redes sociales, me gusta mucho como LEGO trabaja la fidelización con “LEGO ideas” para la creación de nuevas ideas y buscando la participación de sus seguidores, ya que aquellas propuestas que superan los 10.000 votos pueden ser incorporadas como un nuevo producto y el creador recibe una compensación del 1% de las ventas. Por otro lado Hawkers ha sabido exprimir desde sus inicios la red social Facebook al máximo, tanto a nivel publicitario como de reputación de marca.

Otra de las marcas que sigo es “Hoy comemos con Isabel“, que trabaja muy bien su canal de facebook a través de sus promociones, concursos y el uso que hace del vídeo vertical.

En Twitter por ejemplo me gusta Florette por sus gifs corporativos y la respuesta que da a todas las preguntas recibidas.

Por otro lado el colorido canal de Instagram de Mediamarkt es uno de mis preferidos.

En youtube entre muchos sigo a Nestle con sus canales de cocina, ya que  consiguen enamorar a sus suscriptores con consejos y recetas muy bien trabajadas.

En el cada vez más olvidado Google +, El Corte Ingles es una de las marcas más activas.

¿Qué es lo que más les sorprende a las empresas de vuestra forma de trabajar?

Tratamos de ofrecer servicios adaptados a las necesidades reales de los clientes, no productos de un día.

Intentamos descartar encargos que se basen por ejemplo, en la gestión de 2 publicaciones en facebook o un post mensual, ya que somos nosotros los que veremos, qué es lo aconsejable realizar para conseguir el objetivo deseado, ya sea crear marca, obtener tráfico, conseguir leads, o mejorar las ventas…

Esta consultoría inicial y acompañamiento es el que a largo plazo conseguirá un mejor ROI (retorno de la inversión) y ayudará a la marca a conseguir sus objetivos.

Crecimiento Digital Kirisama

¿Básicamente, qué ofrecéis a los clientes Kirisama?

Principalmente contamos con 2 soluciones.

Nacimiento digital Kirisama, donde damos solución a todas las necesidades de marca, desarrollo y marketing de aquellas empresas que acaban de nacer y no saben por dónde empezar, o a aquellas compañías que han decidido dar el salto del mundo offline al online como pueden ser tiendas tradicionales.

La segunda solución que ofrecemos, está enfocada a empresas que ya se encuentran en el mundo online pero no tienen la visibilidad necesaria, no convierten lo suficiente o sus estrategias simplemente no venden. Esta solución, la hemos denominado crecimiento digital Kirisama.

Ambas soluciones son posibles gracias a la utilización de estrategias personalizadas y utilizando herramientas de creatividad, marketing y desarrollo digital como pueden ser la consultoría de marca, auditoría SEO, analítica y Big data, gestión de redes sociales, el videomarketing o la creación de páginas y tiendas online o apps.

¿Qué os diferencia?, ¿Cuál es vuestro método?

Lo primero que hacemos aunque parezca obvio, es escuchar y observar. Pedimos conocer aspectos tan importantes como son el modelo de negocio, la estrategia de marketing, el estudio de la competencia, etc para poder conocer las necesidades y objetivos de nuestros clientes. Seguidamente identificamos las principales KPI´s que nos servirán de punto de partida y con las que podremos establecer los objetivos deseados y alcanzables en un tiempo concreto.

Si se trata de una nueva empresa, servicio o producto, ofrecemos una consultoría que acompañe a la creación del mismo y ofrezca un servicio 360, desde la creación del nombre e identidad visual, hasta el desarrollo de su marca y presencia digital (web, app, redes sociales…).

En el caso de que nos encontremos ante un proyecto que ya cuenta con presencia online, pero que no está obteniendo los resultados óptimos, lo que realizamos siempre es una radiografía del negocio para saber el porqué de estos resultados.

En muchas ocasiones pensamos que tener una página web bonita, es suficiente para ser vistos, enamorar a los usuarios y hacer que nos compren, pero esto queda muy lejos de la realidad. Yo siempre pongo el mismo ejemplo y hago una comparación entre un paciente que acude al médico y una web que acude a un consultor. Aunque el paciente pueda tener un buen aspecto externo, por dentro puede estar enfermo o a punto de estarlo si no se toman medidas. Es por ello que siempre aconsejamos realizar una auditoría SEO antes de empezar a realizar cualquier estrategia online. Esta radiografía nos dirá por dónde podemos empezar.

Vuestro claim es crecimiento digital ¿Tiene algo que ver con la transformación digital?

Como bien sabes vivimos de lleno en la transformación digital, un escenario muy incierto pero en el que las empresas están obligadas a invertir. De nada sirve mirar hacia otro lado, esconder la cabeza o pensar que esto no va con nosotros. En Kirisama podemos dar solución a dos aspectos clave de la transformación digital.

El foco de la Transformación Digital es conseguir que el cliente, estando en el centro de nuestra estrategia de modelo de negocio, tenga experiencias inolvidables. Esto se consigue ofreciendo servicios que cumplan sus expectativas desde el minuto 0 en que nos necesita. Para ello hay que ser disruptivos y utilizar nuevos métodos, lo que supone emplear herramientas que nos hagan mejores y para las que estemos formados.

Disponemos de un set de herramientas muy potentes para analizar con detalle el presente digital de nuestros clientes, y sobretodo para analizar los efectos de todas las acciones que llevamos a cabo con ellos.

Como especialistas en analítica y SEO, contamos con las herramientas más avanzadas en el estudio y análisis tanto interno como de la competencia, la reputación online, la búsqueda de palabras clave, o la calidad de los enlaces entre otras. Esto nos permite tener un buen punto de partida para saber, en todo momento, cuales están siendo nuestros resultados y si los objetivos se están cumpliendo. Una vez obtenida la radiografía online y definido el mapa a seguir, empleamos aquellas herramientas de desarrollo y marketing que nos ayuden a conseguir que las empresas logren que su imagen digital en el mundo online sea la correcta y consigan esa experiencia positiva en los usuarios.

Detectamos todos los contactos que los usuarios tienen con las marcas, productos o servicios a través de webs, redes sociales, mailing, etc y hacemos que sean inolvidables.

Por otro lado, como sabes es muy importante que las empresas formen a sus trabajadores, ya que podemos realizar las mejores herramientas y desarrollos que ayuden a mejorar procesos dentro de la empresa, pero si los empleados no saben utilizarlas, o no entienden el porqué de este cambio, los recursos y el esfuerzo económico habrán sido en vano.

Para este motivo, Kirisama desarrolla universidades corporativas, en las que la empresa pueda, a través de una plataforma formativa y corporativa, dar el conocimiento necesario a sus trabajadores, para que puedan realizar correctamente su desempeño. Estas plataformas formativas crean una increíble imagen de marca en los trabajadores, quienes ven con muy buenos ojos, la preocupación de la empresa en ayudarles en su formación y planes de carrera. Para esta formación, desarrollamos además de la plataforma, el contenido audiovisual de apoyo necesario.

Además, realizamos workshops de formación para nuestros clientes. Si alguien de tu blog estuviera interesado en asistir no tendría más que contactar en este formulario y le invitaremos a un siguiente seminario.

Ya vamos acabando, pero a modo de regalo para los lectores ¿Qué 5 cosas tienen que saber los lectores sobre su página web que todavía no saben?

Hay cosas muy elementales pero que a día de hoy, me sigo encontrando y deberían de estar presentes en cualquier desarrollo digital.

1.- Dedica todo lo posible a conocer los datos de tus clientes: canales, comportamiento, experiencias, preferencias. ¿Algo simple pero obligado? Implementa Analytics y Search Console en tu proyecto web y pide informes mensuales.

2.- Audita tu página web/e-commerce o blog. Tener una “web bonita” no significa que esté sana. Tu web puede estar siendo penalizada por Google, lo que te esté provocando pérdida de tráfico, reputación online y en definitiva mucho dinero, también puedes tener un alta tasa de rebote, carritos abandonados… 

Una buena auditoría te ayudará a mejorar tanto a nivel onpage como offpage.

3.- Comprueba WPO (web performance Optimization) de tu proyecto. Mira el siguiente enlace y si Google te da una valoración pobre llámanos http://bit.ly/2h4144RLa velocidad de carga es uno de los factores más decisivos en el posicionamiento orgánico.

4.- Cuida tus reseñas en Google y en redes sociales, más del 20% de los compradores las leen antes de decidirse por una u otra marca/producto, además de que mejoran el SEO.

5.- Contrata un mantenimiento mensual. Si lo haces con tu coche (cambio de aceite, ruedas, garaje…), ¿no tendrías que hacerlo con tu visibilidad y reputación en internet o tu negocio online? Una web no actualizada es un caramelo para hackers y spammers,  ya que son fácilmente vulnerables.

En Kirisama por ejemplo contamos con distintos servicios mensuales para la mayoría de los proyectos que gestionamos. Estos servicios de mantenimiento, seguridad y actualización aseguran que todo funcione a la perfección.

Y abusando un poco de tu confianza ¿5 consejos para que una pyme lo pueda hacer mejor en RRSS?

1.- No hay  que estar en todas las redes sociales, hay que estar en las que se encuentre nuestro público objetivo y nos ayude a nuestro crecimiento digital.

2.- Tenemos que tener un social media plan para definir nuestro tono, el lenguaje, nuestros buyer persona, horarios de publicación… en cada red social.

3.- Menos es más. Piensa lo que vas a publicar, que sea de calidad y único. De este modo tu alcance será mayor.

4.- Invierte en promocionar tus mejores publicaciones. Si quieres aumentar tu comunidad tienes que tener un presupuesto destinado a ello.

5.- Crea un potente canal de Youtube e intenta publicar un vídeo al menos todas las semanas. El vídeo es el rey del contenido y con una buena estrategia de video marketing conseguirás grandes resultados.

En este ebook encontrarás algunas claves para ayudarte en tu estrategia de video marketing. Pulsa sobre la imagen para descargar el contenido.

ebook-video-marketing

 

¿Cómo os contactamos?

A través de los canales habituales. La página web www.kirisama.com o mi correo electrónico jordiesteller@kirisama.com. Además quiero invitar a tus suscriptores a unirse a nuestra newsletter y recibir periódicamente información interesante como el ebook de video marketing que entregamos en este post.

Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas a invertir en crecimiento digital. Una inversión necesaria para asegurar el futuro y estar cada vez más cerca de la satisfacción plena de sus clientes.

Muchas gracias.

Entrevista a Jordi Esteller CEO de KIRISAMA
Vota este post

2 Comentarios

  1. David Peñarrocha

    Buena entrevista!. Conozco a Jordi y a Kirisama y puedo afirmar que dispone de un expertise evidente en el ámbito de la estrategia digital. Un abrazo.

    Responder

Deja tu comentario




*