Emprender

Jim Collins. ¿Hacia dónde dirigir mi empresa?

Por

Empresas que sobresalen

A veces nos preguntamos hacia dónde debemos dirigir nuestra empresa o nuestra carrera profesional. Jim Collins, alguien a quien te recomiendo leer cuanto antes, nos habla de una teoría que puede responder a esta pregunta ¿Hacia dónde dirigir mi empresa o carrera profesional? en su libro “Empresas que sobresalen” (From good to great). En este libro Collins nos habla de conceptos realmente facilitadores para cualquier empresa o líder de equipos:

La excelencia no es el resultado de las vicisitudes que atraviesa la empresa; sino, todo lo contrario, es el resultado de un proceso de transformación consciente y dirigido que puede claramente ser dividido en tres grandes momentos: Personas disciplinadas, pensamiento disciplinado, y acciones disciplinadas.

-La razón principal por la que la mayoría de las empresas no alcanzan la excelencia es debido a que se conforman con simplemente un buen rendimiento.

-El tipo de Liderazgo necesario (Liderazgo nivel 5) recae en manos de un tipo de líder reservado que combina la voluntad profesional con la humildad para el logro de grandes resultados; su ambición principal está canalizada hacia el éxito de la empresa, y no busca riqueza ni fama personal.

En “Empresas que Sobresalen” Jim Colllins nos habla de la teoría del erizo o de los tres círculos haciéndonos tres preguntas. Cada uno de estos círculos nos hace una pregunta que nos ayuda a clarificar nuestros objetivos y el lugar hacia dónde debemos orientar nuestra brújula empresarial o profesional. Imaginemos que hay tres círculos con una zona común compartida por los tres. Esa intersección será la que nos indique el Norte.

Primer círculo:  ¿Qué es lo que más te apasiona?

Se trata de encontrar la actividad que más disfrutas haciendo, aquella actividad en la que puedes pasar horas y horas sin apenas darte cuenta, en un estado de flujo (flow).

Segundo círculo ¿En qué puedes ser el mejor del mundo?

No es necesario llevarlo tan lejos y querer ser el mejor del mundo, llévalo a un nivel más local ¿En qué puedes destacar mucho?

Tercer círculo ¿Qué mueve tu motor económico?

¿Está la gente dispuesta a pagar por esto que te apasiona y en lo que eres tan bueno? ¿Puedes generar ingresos notables haciendo esa actividad?

¿Hacia dónde dirigir tu empresa o carrera profesional? Ahora ya sabes la respuesta:

“Hacia algo que te apasione, en lo que puedas ser muy bueno, y que además los consumidores estén dispuestos a pagar

Keep Walking

Jim Collins. ¿Hacia dónde dirigir mi empresa?
Vota este post

, , , ,

Deja tu comentario




*