Gestión del tiempo

Ir por delante de los objetivos

Por

mas rapido que los objetivos

Los objetivos son elementos motivadores para cualquier persona. Nos conectan con nuestra necesidad de logro, crecimiento y mejora. Si eres de los que suele trabajar o vivir con objetivos, ¡enhorabuena! Hoy te quería hablar de una pequeña técnica que cuando consigues objetivos te ayuda todavía a estar más motivado. Es simple y sencilla, se trata de ir por delante de tus objetivos.

Mediante esta técnica conseguirás sobretodo no dejar atrás un objetivo, no desfallecer en el camino y seguir fiel a tu plan de hacerlo realidad.

Te cuento el ejemplo en una versión muy casera pero suficiente explicativa:

ADELANTAR A TUS OBJETIVOS

Como sabes, mi vida está llena de objetivos y algunos tienen que ver con el deporte y la salud. Uno de mis objetivos sobre el deporte este año, es hacer deporte uno de cada dos días. Es decir 183 días este año. De momento va de cine y parece que todo seguirá así porque mi motivación es alta. En tres semanas aproximadamente haré el Camino del Cid en bici, 622kms de montaña en 6 días. Algo que me apetece y motiva mucho.

Una cifra siempre es genial, porque hace que podamos alcanzarla. Lo peor son los objetivos sin cifra, que no son objetivos sino más bien intenciones.

Las intenciones no cambian tu realidad, los objetivos sí.

Según lo anterior, mi cifra mensual de deporte es de 15 o 16 días, dependiendo de si el mes tiene 30 o 31 días. Es decir, uno de cada dos. De momento siempre lo he superado. Algún mes he acabado con 17 días, por ejemplo.

Este mes estamos a día 24. Esto según mi plan quiere decir que a día de hoy yo tendría que haber hecho 12 días de deporte. Si fuera así sería bastante bueno, pero estaría en el límite, estaría justo dónde está mi objetivo.

Pero no es así. En mi filosofía de vida trato siempre de ir un poco por delante de mis objetivos. En concreto a día de hoy he realizado 14 días de deporte.

  • 10 Correr
  • 1 Nadar
  • 1 Trekking largo
  • 2 Días en bici

14 días en total.

No me gusta estar en el límite. Con toda la humildad posible, me gusta superarlo.

  • Generalmente los que están en el límite (dentro de la norma) están en la media. Sólo un 30% de las personas.
  • Por debajo del límite encontrarás muchas personas, una gran parte, el 67%. Una gran parte de personas que no consiguen lo que desean y, en consecuencia, se quejan, tiran balones fuera, culpan a otros o se resignan.
  • Encontrarás muy pocas por encima de la media. Un libro de Wayne Dyer se titula así “No hay muchas personas caminando la milla extra”. Ahí está la magia en hacer la milla extra. El esfuerzo es prácticamente el mismo. Sólo un 3% de personas está en ese lugar.

Esto anterior, en el caso del deporte de este mes, me hace ir dos días por delante de mi objetivo y ¡me motiva mucho! Quiere decir que le saco cierta ventaja al reloj. De esta forma, sé que puedo permitirme aflojar un poco el ritmo, trabajar en otros temas o urgencias que surjan, pero sobretodo se que no fallaré y cumpliré mi objetivo.

Por delante de los objetivos

El problema de “fallar” a tu sistema no parece demasiado grave al principio, pero ¿qué pasaría si dejo que pase una o dos veces y no llego a mi objetivo? Seguramente introduciría una nueva variable en la ecuación: se puede fallar una o más veces. Y cuando esto ocurre nos solemos acomodar. Es el motivo por el que los deportistas de élite suelen entrenar con disciplina sin demasiadas faltas a su entrenamiento.

El problema no es fallar, es la inercia que puede tomar todo si te permites fallar a menudo.

Lo anterior, era un ejemplo rutinario y casero, pero ¿qué ocurre en el resto de cosas de tu vida? ¿Vas por delante de tus planes o vas con algo de retraso? ¿eres de los que no cumple, de los que cumple el objetivo o eres de los que lo supera?

Particularmente siempre me ha gustado “tener controlado” el objetivo es decir no permitir que se me escape de las manos. Es algo así como salir en una carrera, situarte el primero y mantener el buen ritmo, sabiendo que llevas ventaja. Sin embargo, si tus objetivos van siempre por delante de ti, entonces te agobiarás más de la cuenta, no podrás parar nunca y sentirás el miedo por no poder alcanzarlos.

Así que la técnica de ir por delante de tus objetivos es oro puro para los que nos dedicamos a conseguir hacer de nuestra vida algo más que la mera existencia.

Ir por delante de los objetivos
4.7 ([por]) 10 votos

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

2 Comentarios

  1. Me encanto este artículo, porque pese a haberlo pensado munca lo puse en practica y a veces me veo en aprietos por estar muy alcanzada para el cumplimiento de mis objetivos. Ademas, lo que comentas de efecto que ejercen las fallas consecutivas en alcanzar los objetivos es muy real, de hecho creo que mentalmente nos van programando al fracaso.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*