Gestión empresarial

Innovar para diversificar

Por

innovar para lograr diversificar

Cada vez que pensamos en mejorar nuestro modelo de negocio innovando estamos pensando en garantizar el futuro y en asegurarlo. Hay muchos tipos de innovación, a veces innovamos porque el modelo actual se empieza a quedar caduco y necesitamos otro nuevo. Otras veces necesitamos innovar para diversificar.

Este verano estaba disfrutando del comienzo de la mañana en un hotel de Santander con mi mujer y Noa y (como casi siempre que tienes un bebe/niño cerca) en la Televisión teníamos puesto un canal infantil. Aparecían unos muñequitos que me eran familiares, sin embargo me parecían con formas y apariencias que no alcanzaba a reconocer del todo.

disney innovacion

En poco tiempo me di cuenta de que de nuevo los de Disney habían vuelto a hacer algo grande, a innovar sobre su propia innovación. Mickey o Minnie no eran nada nuevo, pero si les haces una forma mucho más adaptada al tipo de dibujo animado que quieren ver los bebés de entre 8 y 36 meses, y les rodeas de otros tantos amiguitos también adaptados a este público, habrás innovado y diversificado, llegando a un público diferente al habitual.

Para innovar se requiere ese tipo de pensamiento lateral y valiente que nos hace tener buenas ideas y llevarlas a la práctica.

Innovar para ser mejores y más grandes

Innovamos y diversificamos cuando aumentamos un canal de venta más, vendemos a un público más amplio o pensamos en otro formato… ¡Hay tantos tipos de innovación que harían más grandes nuestros beneficios!

Las grandes marcas lo hacen realmente bien, como puede ser el caso de Hero, una fábrica de conservas hace algunas décadas en la zona de Murcia, convertida hoy en una de las empresas referentes en nuestro país.

Hero innova de manera alarmante en productos, formatos y canales de venta. Si entras en la sección de mermeladas verás cómo han cambiado las cosas. Recuerdo todavía cuando ibas al supermercado hace 30 años y sólo podías comprar Mermelada de Albaricoque (En Murcia hay excelentes albaricoques por cierto).

hero mermeladas cristal

Formatos diferentes, plástico, cristal, tamaños…

hero formatos mermeladas

Hoy en día te puedes volver loco viendo la cantidad de productos del catálogo de Hero: Alimentación infantil, snacks… toda una gama de productos amplísima que va más allá de una mermelada en el stand del supermercado, y que se vende en la gran distribución, pero también en el canal Horeca con una gran aceptación.

Una innovación que me ha gustado ver en ellos, son los tarritos de cristal mini de Mayonesa, Ketchup y Mostaza que te suben en un hotel cuando pides algo del servicio de habitaciones. Creo que de nuevo, se han salido de la caja, han pensado que si el consumidor toma miel por la mañana en un tarrito de cristal para el desayuno, ¿por qué no hacer lo mismo con una mayonesa?

mayonesa hero

Es evidente que hoy en día fabricar (o que te fabriquen) Mayonesa, Ketchup y Mostaza a nivel industrial no tiene ninguna complejidad. Lo que tiene complejidad es ponerle el lacito perfecto y tener el nombre adecuado para poder introducirlo en el canal con garantías de éxito.

Más ejemplos de innovación admirable nos encontramos en el grupo Dulcesol, una empresa valenciana con más de 2.000 empleados, con quienes trabajo muy a menudo, y que desde que crearon las madalenas “Glorias” hace algunas décadas (mi producto más consumido cuando tenía 4 años), han creado un portfolio amplísimo de productos, formatos, canales y países en los que venden, innovaciones que les hacen admirables.

Creo que todas las empresas tenemos la obligación de pensar en ese tipo de innovación que hace que el negocio sea más próspero en un futuro.

Quedarse anclados a lo que somos no es demasiado útil. Hay que utilizar lo que somos para pensar en lo que podríamos llegar a ser.

De ahí que hoy te invite a hacer muchos brainstormings con tu equipo, a pensar en consumidores diferentes, en productos más originales, en formatos más atractivos, grandes, pequeños, atrevidos….

Innovar es la base de la vida, sin cambio no habría evolución. Necesitamos innovar para garantizar el futuro.

Que tengas un gran día.


Deja tu comentario




*