Liderazgo

Innovar es un asunto urgente

Por

innovar es urgente

¿Cómo de importante es para ti la innovación?, ¿Cuánto inviertes en ella? Según pasan los años, me doy cuenta de que la idea de reinventarse, hacerlo mejor y ofrecer nuevas soluciones al mercado, no está en la agenda de muchas empresas… lo que las pone en un claro peligro y desventaja.

Innovar nunca suele ser necesario en el corto o medio plazo. A fin de cuentas es bastante engorroso ponerse a re-hacer, a re-pensar, a re-inventar lo que “ya funciona”.

Si quieres que tu empresa funcione hoy, no innoves. Pero si quieres asegurar el futuro, hazlo. No hay otra forma.

El ideal para un empresario es que la máquina de hacer monedas funcione. Desde mi visión como pequeño empresario es así. Lo que olvidan muchos es que la gallina de los huevos de oro va cumpliendo años, y algún día dejará de ser fértil.

Innovar no está en el ADN de muchas empresas, sino que viene desde fuera. Estas empresas suelen innovar a golpes, y les cuesta demasiado hacerlo, porque no han entendido el mensaje:

Innovar es una más de las funciones de una empresa. Tendría que estar incluido en la cultura, en la forma de ser de la organización.

Otras sin embargo lo tienen claro: Innovar es la única forma de asegurar el largo plazo. Por lo tanto innovar es un asunto urgente.

A mi, particularmente, me gusta actuar desde esta visión. Los éxitos pasados no cuentan, lo único que importa es lo que sembraré, innovaré y haré realidad este año. De mis 15 libros, después de publicados, no he leído ni uno sólo. Cada vez que me ha llegado un ejemplar de un nuevo libro (estoy esperando que me llegue estos días el número 16 ,del que te hablaré en breve) Me he centrado en los dos siguientes.

Cuando te vas a la cama piensas “No tengo mucha idea de cómo será el futuro, pero al menos estoy haciendo todo lo posible”.

Pero si no innovas es cómo si te hubieras quedado dormido, obsoleto. Tu competencia ya está innovando, más de lo que puedes imaginar.

innovar es un asunto urgente

Innovar es muy urgente

Si algo funciona… cambialó. Es una frase demoledora, pero esconde mucho de cierto. Una filosofía en la cual lo último que podemos hacer es acomodarnos, pensar “esto está chupado”, “ya lo tengo hecho”, etc…

Sí, si algo funciona: Cambialó. Porque en algún instante va a dejar de funcionar y te puedes quedar obsoleto.

Así que mi obligación es seguir pensando en qué puede conquistar a las empresas y profesionales, que libro, programa de formación, conferencia, programa online en cesarpiquerasacademy o con qué nuevos formatos querrán aprender mis clientes y seguidores. Es la mejor forma de asegurar el futuro, o al menos hacer todo lo posible.

La cuestión es que hay empresas que tienen una buena época, un pico de éxito. Es algo así como si les hubiera tocado la lotería durante tres o cuatro años. Luego caen en la obsolescencia, empiezan los problemas, las reducciones de plantilla, la muerte está cerca.

Se trata de tener un buen año, todos los años. Es es más difícil.

Porque si no lo hemos conseguido o no lo hacemos realidad es porque nos hemos dormido en los laureles de la zona de confort. Hemos pensado que ya lo teníamos conseguido, hemos llegado a meta de la primera etapa y nos hemos quedado dormidos demasiado tiempo. Sin caer en que esta es una carrera con varias etapas, una cada año.

Estoy seguro que en tu negocio hay mucho que todavía se puede hacer por ser excelentes, por hacerlo todavía mejor en muchos planos: producto / servicio / tecnología / canales / clientes…  y un largo etcétera.

Sin innovación no hay éxito, es un éxito parcial. Nuestra estrategia de innovación tendría que pasar siempre por la reinvención constante. Hazte más preguntas para poder innovar ¿cómo podría mejorar esto?, ¿qué otro tipo de clientes podríamos atraer?…

Haz que el ADN de la innovación entre en cada una de tus células, es la mejor forma de no tener fecha de caducidad.

Innovar es un asunto urgente
4.3 ([por]) 7 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


,

2 Comentarios

  1. Gracias Prof . Piqueras.Excelente, buen material para mi y para mi grupo de estudiantes de la universidad…les he sugerido que se suscriban al blog… Gracias Prof .David Veitia.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*