Gestión empresarial

Indicadores de Felicidad en la Empresa

Por

La finalidad de cualquier empresa tiene que ser servir, ganar dinero y crecer, para seguir perdurando. El tema económico hay que sacarlo cuanto antes off the table, para que nos podamos centrar en temas que provocan resultados a largo plazo, y uno de ellos es la felicidad en el trabajo. Hoy me gustaría hablarte de indicadores de Felicidad en la empresa. Versión César Piqueras, como siempre…

La felicidad está de moda en muchas empresas, de hecho lo está porque cuanto más felices son las personas de una organización (clientes internos), más felices pueden hacer a su clientes externos. Es decir que la felicidad es rentable. Se suelen hacer congresos sobre felicidad y se está hablando mucho de ello últimamente.

Un empleado feliz hará lo posible por servir bien a sus clientes. Cualquier persona que se siente bien tratada querrá devolver el buen trato en forma de atención excelente a sus clientes. En esos casos hay compromiso, empowerment, engagement, ownership y todo tipo de palabros raros que quieras decir para decir lo mismo: que la gente viste la camiseta.

Indicadores de felicidad en la empresa

Uno sabe si en una empresa las personas son felices por algunos detalles nimios, casi insignificantes…

Hace unos 5 años trabajé con el comité de dirección de una empresa durante 3 días. Me llamó la atención que todas las mañanas cuando se veían y todas las noches cuando se despedían, cada persona abrazaba a los demás. Algo así como un ritual inconsciente, no formal, pero que ocurría. Pero no era un abrazo cualquiera, no, uno de esos que te fundes con el otro unos segundos.

Con el tiempo pude seguir sus cifras de ventas, y su clima laboral. Era excelente. El “detallito” de los abrazos no era más que el reflejo de algo que estaba ocurriendo en la organización, la gente era feliz.

En otra organización con la que trabajo, que por cierto se dedica a la limpieza, la presidenta y amiga, hace cosas realmente admirables: Ayuda a sus empleadas/os a conseguir sus objetivos vitales y amenaza con descontar dinero del sueldo de los empleados que se queden más tiempo de su hora en la oficina. El bienestar personal de sus empleados es un objetivo vital para ella.

Las personas están orgullosas de trabajar en una organización que cuida de la felicidad de sus personas.

Si las personas llegan a ser mejor personas gracias a trabajar para tu empresa, entonces estás haciendo que sean más felices. Si les ayudas a superar dificultades, a desarrollarse, a conseguir sus objetivos vitales, como contraprestación, por lo general, ellos te ayudarán a conseguir los tuyos. En Zappos, de quienes ya he hablado en otras ocasiones, cada empleado tiene un coach. No para hablar de objetivos profesionales, que también podría, sino para trabajar con su coach cualquier objetivo que quieran. Unas personas desean mejorar su forma física, otras mejorar la relación con su pareja, hijos, correr una maratón, acabar una carrera. Y allí está tu coach para ayudarte a conseguirlo. En Zappos hay unas buenas cifras de felicidad y satisfacción, eso que se llama well-being at work, fundamental para las empresas que quieran despuntar en la nueva economía.

¿Y la facturación? nada, sólo 12millones de euros cada día.

Pienso que sí, que la ternura, el cariño, la sensibilidad interpersonal son también buenos indicadores de una empresa que cuida y se preocupa de las personas… Muchas empresas sin embargo, se empeñan en que nos pongamos máscaras, en que no nos emocionemos.

El otro día en Quito estuve con el Presidente de Colvida. Habló sobre el día que despidieron al mejor comercial de la empresa (en cifra de ventas). Lo hicieron precisamente porque no generaba el mejor clima, era un empleado tóxico. Las personas influyen en el clima, definitivamente, y no tenemos que permitir que personas tóxicas habiten dentro de nuestra organización. El mensaje debe ser algo así como:

“Aquí cuidamos del bienestar del empleado. Si no tientes todas las habilidades te vamos ayudar a tenerlas, pero si después de todo no quieres velar por el bienestar de tus compañeros y crear un buen clima laboral, no tendrás cabida en este equipo”.

Los que visitamos organizaciones cada día nos damos cuenta de la cantidad de manzanas podridas que existen en algunas, empleados tóxicos que estarían mucho mejor haciendo cualquier otra cosa.

Más indicadores de felicidad en la empresa son las sonrisas. ¿Cuántas sonrisas se ven en una reunión de tu equipo? La sonrisa (sincera) es un indicador de felicidad. Las personas felices sonríen. ¿Eres feliz?, ¿sonríes?

Que tengas un gran día

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


12 Comentarios

  1. Marcela Suárez

    Me ha encantado leer tu artículo. Estoy convencida que la felicidad personal es el mejor aporte que puedes dar a tu empresa y definitivamente las ganancias se ven en utilidades.
    Me gustaría poder conversar contigo.

    Responder
  2. Gracias César por tu artículo. No dejo de ver algo exagerado aquello de los abrazos aunque en el fondo, me encantaría que fuese posible. Soy profesional de los Recursos Humanos, y salvo casos y problemáticas puntuales, he tenido la grandísima suerte y oportunidad de trabajar en empresas donde, aún siendo las exigencias profesionales muy altas, permitía finalizar y empezar el día con una sonrisa. Continuemos la lucha para que se haga extensivo al resto de organizaciones porque es posible. Algún día, en todos los entornos laborales, conseguiremos mirarnos a los ojos y no a las corbatas.

    Responder
  3. Estoy de acuerdo César, los intangibles en una empresa son los que marcan el rumbo.
    Gracias maestro !!!!

    Responder
  4. Juan Antonio Pizarro

    Hace muchos años, cuando empezaba a dirigir el área de RRHH de una empresa de telefonía celular, leí en alguna parte lo siguiente: un periodista le preguntaba a un científico que se había ganado el Premio Nobel cuales eran los indicadores de éxito de su laboratorio pensando que le diría que el número de patentes registradas o las innovaciones productos. La respuesta del científico fue: «La cantidad de risas que escucho en el laboratorio. Cuando las personas se ríen demuestran que están contentas con su trabajo y que están siendo exitosas.»
    Este ha sido un indicador que he usado para medir a todos los equipos de trabajo que he tenido desde entonces.
    Saludos, Juan Antonio

    Responder
  5. Gracias César por tu artículo,
    Cuando lo leía sonreía intentando imaginar en la última gran empresa en la que estuve algo parecido a abrazos, sonrisas, desarrollo de la persona, etc….. Claro, había que conseguir resultados trimestrales al precio que fuera….. que desde luego nunca fue por medio de gestión del talento gestión de las personas, etc.

    Pero recuerdo con mucho cariño un equipo que tuve la suerte de dirigir entre el 2002 y 2005. No nos abrazábamos por las mañanas pero entre todos creamos un ambiente de trabajo en el que lo primero era la persona. Conseguimos un rendimiento y desarrollo de las personas que lo integrábamos muy bueno.

    Pero efectivamente el camino son experiencias como las que nos has contado en este artículo.

    Un abrazo!

    Manuel

    Responder
  6. Sonreir en una reunión?. Pero eso en que empresas pasa? .
    Estoy super de acuerdo con todo lo que dices Cesar, pero lamentablemente en españa esa cultura no se da, o por lo menos no se da en el 99% . Estoy algo cansado de escuchar y sufrir empresas que dicen una cosa y lamentablemente es otra totalmente diferente. Seguimos teniendo muy arraigado la cultura del «quedar bien» y «calentar la silla»

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad