Coaching ejecutivo

Huye del negocio fácil

Por

coaching negocio facil

Cuando algo lo veas demasiado fácil empieza a pensar que no lo será tanto…o que será un timo como la copa de un pino. Huye del negocio fácil. Toda carrera profesional está llena de momentos en los que escuchas oportunidades que suenan demasiado bien, por las que muchas personas se pueden sentir atraídas…

En 38 años no he conocido a nadie que regale “duros a cuatro pesetas” (¡qué mítica frase de la antología Española!), todo lo que vale la pena en términos de negocio hay que ganárselo a pulso. Y me atrevería decir que también en la vida.

Otra mítica frase es que “Nadie ata los perros con longanizas”, jeje. La expresión lo dice todo.

La actualidad está llena de oportunidades que parecen serlo, pero que en realidad no lo son para la mayoría.

Lo que vale mucho la pena te lo tienes que currar, ganar y pelear cada día. Lo demás son cuentos.

  • La buena educación de los hijos no se consigue sino cada día, a pulso. Nadie educará a tus hijos mejor que tú.
  • Una excelente relación de pareja se trabaja cada día. Lo demás es enamoramiento, y se te pasa a los 6 meses.
  • Un salario de 6 cifras se consigue después de muchos años de empecinamiento, unas pocas caídas, experiencia, sabiduría y también algo de oportunidad.

Ten cuidado también con los salarios que algunos prometen. Ninguna empresa pagará por ti tres veces más de tu valor en el mercado. Y si van a hacerlo es porque quieren que vendas tu alma al diablo. He visto, en alguna gran empresa que no quiero nombrar, pagar a las personas 3 veces más de su valor en el mercado, y así pedirles que vendan luego a su madre si hace falta.

Pero huye de lo que sea fácil, de lo que no te hayas ganado a pulso, sudando la gota gorda, mordiendo el polvo… Pues no será la oportunidad que parecía.

daytrading humo

En los últimos años han aparecido unos cuantos negocios que parecían ser la panacea para todos aquellos que buscaban una oportunidad. No es que en esos negocios no exista futuro para algunos, historias de éxito hay muchas, pero una gran parte de los que lo intentan no encuentran lo que buscaban. Seguramente porque acabaron seducidos o autoengañados por algo que no resultó ser lo que les parecía.

Cuando algo te parezca una gran oportunidad, date la vuelta y sal corriendo.

Por supuesto que te invito a estudiarlo, pero cuidado con tus ansias y con tu ambición, te pueden jugar una mala pasada.

Algunos ejemplos:

Trading

Creo que es una buena forma de ganarse la vida para muchos. Son unas cuantas las personas a las que les va bien invirtiendo su dinero en bolsa, bien en su opción a medio plazo (swingtrading) o bien en operaciones intradía (daytrading). Me parece muy respetable. Pero debes saber que la mayor parte de los que entran pierden lo que han invertido, y luego se sienten decepcionados, o por no reconocer su error lo sufren en silencio.

En este negocio podríamos decir que el 5% gana el dinero que ha invertido el otro 95%.

No digo que no haya que entrar, pero si lo vas a hacer, asegurate de formar parte de ese 5%.

De hecho hay muchas personas que entraron en el trading y como no podían ganarse la vida con ello, ahora hacen “cursos para traders”. Como me dijo una gran persona y trader que conozco “Si no puedes vivir del trading, vive del trader”. Salvo algunas excepciones, existen demasiada creación de expectativas dentro de este negocio. Más que nada porque parece un dinero demasiado fácil de ganar…

“Trabaja dos horas al día desde cualquier lugar y gana más de 3.000€ al mes”. Son mensajes muy comunes. Huye de lo que sea fácil.

No digo que no te tengas que dedicar a ello, o que no me parezca lícito, todo lo contrario. Sin embargo, estudialo muy bien, y no inviertas hasta que no estés seguro de que vas a ganar.

Coaching

El coaching ha sido una de las profesiónes con más auge durante estos últimos años, en países como EEUU y España hemos visto crecer esta disciplina enormemente. Sin duda, son buenas noticias. Las razones han sido muchas:

  • Hay una necesidad clara en las empresas y en las personas de encontrar soluciones a los problemas que afrontamos.
  • El coaching como disciplina aporta una gran claridad a las personas en la toma de decisiones y en la forma de resolver sus principales preocupaciones y conseguir metas.
  • Existen multitud de profesionales que se han reinventado en estos años. Muchas personas han salido de la empresa privada para autoemplearse como coaches. Entre ellos yo en el 2006.
  • Ayudar a otros es algo inherente al ser humano y el coaching facilita que esta ayuda se preste y tenga su resultado.

Por todo ello, enhorabuena.

Una parte de mi tiempo la dedico al coaching o mentoring, todos lo sabéis. Intento que nunca sobrepase el 30% de nuestra facturación porque me dedico a muchas más cosas. No puedo decir que un coach no se pueda ganar bien la vida, todo lo contrario, pero lo que venden por ahí en algunos casos se pasa un poco de la raya…

En demasiadas ocasiones el coaching se ha vendido como ese tipo de negocio redondo en el que, hicieras lo que hicieras y entrara quien entrara, ganaría 5.000€ al mes sin hacer demasiado esfuerzo. Nada más parecido a la realidad.

Una buena parte de los que intentan entrar en esta profesión salen de ella a los pocos años después de no haber podido hacer de ella una forma efectiva de ganarse la vida.

huye del negocio facil

Es triste, pero en muchos casos en la forma de venderse, ha ocurrido algo parecido al trading, evidentemente, con diferentes connotaciones. No es lo mismo estar mirando una pantalla de ordenador para ver con qué compra-venta vas a ganar los siguientes 100$, que ayudar a un cliente a resolver una situación que mejorará su vida o sus resultados profesionales. Digamos que, para el karma, lo segundo parece mejor.

Esto también es una llamada a la acción a muchas personas, escuelas de coaching y asociaciones.

Mi invitación

Te invito a que recuperes tu propio criterio, a que empieces a juzgar con los tus propios ojos, entre lo que para ti es una oportunidad y lo que no, entre lo que puede suponer tu siguiente escalón profesional y lo que tan sólo será una entrada y una posterior salida en una profesión con algunos miles de euros menos en tu bolsillo.

Recuerda “Nadie vende duros a cuatro pesetas”, huye de lo que parezca demasiado fácil. Lo que critico en este post son las formas.

Ninguno de mis libros te cambiará la vida. Te lo aseguro.

Ninguno de mis cursos hará de ti una mejor persona.

Leer este blog no hará nada por ti.

Más allá de lo que tú quieras hacer por ti, lo demás es humo.

Que tengas un gran día.

Huye del negocio fácil
4.5 ([por]) 2 votos

7 Comentarios

  1. No se puede decir más claro, aunque parezca que tiras piedras sobre tu propio tejado con las últimas frases. Eso es tener claro lo que eres capaz de aportar y estar seguro de lo que haces. Gracias de nuevo por tu reflexión.

    Responder
  2. Alfredo Licona

    Tener la capacidad de discernir en momentos de deseos de triunfo, en momentos donde todo está fuera de lo soñado, es una gran clave para no caer en éstas aventuras sin buenos resultados.
    Ante la necesidad en la mayor parte de los casos, vemos oro donde no lo hay.
    Discernimiento y mucha ayuda divina.

    Feliz noche queridos lectores.

    Responder
  3. Carmen Franco

    Extraordinario!… Y valla que hay cualquier cantidad de gente ejerciendo y aprovechándose…. Mi invitación es a que al contratar un servicio de cualquier tipo se soliciten las credenciales y se indage.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*