Gestión empresarial

He visto la luz. Todos los cambios que están por venir

Por

cambios que estan por venir

Después de la noche llega el día, después de la tormenta sale el sol, y después de toda confusión llega la luz. Nuestra habilidad como seres humanos reside en sostener la adversidad, en permanecer en la oscuridad hasta que amanezca, en resistir los duros envites que en ocasiones nos trae la vida. Después de un tiempo de idas y venidas, estos días he tenido un insight, de los grandes, he visto la luz… Te lo cuento…

He estado unos días trabando fuera, en Murcia, con PC Componentes una de esas empresas nacionales que son modélicos en muchas cosas, liderazgo, clima, motivación. Un equipo de más de 360 personas dedicados a hacer un trabajo extraordinario cada día. Como siempre que uno comparte su tiempo con gente extraordinaria, su mente no para de funcionar en positivo, y eso hace que sus ideas se aceleren, así como sus planes y objetivos.

De momento, sólo puedo decir que algo se ha revolucionado dentro de mi en la última semana, que algo ha hecho clic, que hay un punto de no retorno (amo los puntos de no retorno) y por lo tanto hay determinación, fuerza, decisión y seguridad con el futuro.

Y todo esto es porque me he dado cuenta de varios factores que van a cambiar nuestra sociedad de abajo hasta arriba, de pies a cabeza, por completo…

Cambios que están por venir

Si miras diez años atrás al 2015, estarás de acuerdo conmigo en que hemos cambiado bastante. No habíamos pasado la crisis económica, no teníamos smartphones, se hablaba de globalización con boca pequeña, nadie hablaba de nueva economía, no utilizabas google maps para guiarte, no tenías un ebook, no comprabas en amazon, no utilizabas Facebook, no salías a correr, todavía te comías todo lo que se ponía ante tus ojos, tu vida ha cambiado bastante ¿me equivoco?

La mayoría de personas cree que todo ha cambiado mucho, y tiene dudas sobre si estos cambios seguirán o nos quedaremos más o menos estables…

Mi insight tiene que ver con que hasta ahora sólo hemos visto el 10% de la película, que en los próximos 20 años, veremos el 90% restante, y cambiaremos mucho, mucho más de lo que hemos cambiado.

¿Te lo puedes creer? Yo no es que me lo crea, es que lo he visto. “He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orion”… jeje, qué momentazo de película:

Bueno, dejándome de momentos estelares, voy al grano:

Esta revolución está llamando a tu puerta, y tienes dos opciones o te adaptas a ella o te haces ermitaño, porque ha venido para quedarse.

En mi casa este año hemos hecho unos 150 pedidos a Amazon, entre cámaras de fotos, zapatillas de estar por casa, pegatinas, libros, iluminación, grifos, ambientadores… y un sinfín de elementos. La factura de Amazon cada año es más alta. Además, hemos comprado online casi todo lo importante para la casa y la empresa, en portales de confianza para nosotros, desde decoración a una doble ventana para aislar térmicamente el comedor, incluida la alimentación no perecedera. El motivo es claro, comodidad, rapidez, facilidad. Muchas personas todavía son reacias a esto, pero es sólo cuestión de tiempo.

Últimamente existe mucho interés por hacer deporte, pero ¿cuánta gente practica deporte con la asiduidad que le gustaría? Si eres de los que le cuesta encontrar ese hueco para hacer ejercicio, con la electroestimulación tienes una opción rápida y efectiva. Yo no lo he probado todavía, pero ya conozco a muchas personas que lo están haciendo, incluido Pablo Motos, quien también lo practica. 30 minutos equivalen a 4 horas según dicen, máximo dos sesiones a la semana. Empresas como Mooveit (me permito la licencia publicitaria porque son clientes) lo están haciendo en grande.

Ayer estuve trabajando enfrente de la fábrica de El Pozo en Alhama (Murcia) ¿hasta cuándo durará el modelo de negocio de El Pozo?. Te daré algunos datos. En el 1960 éramos unos 3.000 millones de personas en el mundo. En el 2015 somos más de 7.000 millones, y en el 2050 seremos 9.000 millones ¿lo sabías?

Es decir, que la población mundial se habrá triplicado en menos de 100 años.

Además, súmale el hecho de que hacen falta 13.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno. ¿No te dice algo todo esto? La revolución de los alimentos está viniendo, para quedarse. ¿Es posible alimentar a 9.000 millones de personas de carne de pollo, ternera o de atún rojo? No. Especialmente cuando más y más sociedades (como la asiática), salen de su anterior estilo de vida anterior (montar en bici, comer arroz) para ser consumidores como nosotros, conducir un 4×4 y comer carne como un estadounidense.

La carne será nuestro caviar del futuro, aparecerán derivados de todo tipo para sustituirla, se clonará a troche y moche. La conciencia global está cambiando en este aspecto, y es necesaria una adaptación de todos los modelos de negocio relacionados con la alimentación. Cada vez encuentro a más personas, que como yo, han dejado de comer azúcar. Y esto es solo el principio, está cambiando el paradigma de la alimentación.

Estos días estamos viendo a todos nuestros dirigentes en Paris hablando de cambio climático. Stephen Hawking ya ha dicho que es mejor que vayamos buscando casa en otro planeta, que no sobreviviremos muchos años por aquí. Espero que nos de tiempo a encontrar ese planeta, por cierto.

Ayer se mostraba un informe hecho por reputados científicos de la Universidad de Leicester en el que decía que si la temperatura global sube más de 6ºC, nos quedaremos sin oxígeno ¿Cómo? has oído bien, sin oxígeno. Y lo mejor de todo, si nos quedamos sin hacer nada, en el 2100 habrá subido 4,5ºC. Te guste o no.

¿No te dice todo esto algo sobre las energías alternativas y otras tantas industrias? La cuestión del clima va en serio esta vez. Desde el 2005 vengo siguiendo noticias sobre este tema, pero ahora veo que esa revolución ha venido para quedarse ¿Qué significa? producción 100% limpia, cero petroleo, penalizaciones, y alguna que otra guerra por estos motivos. La cuestión es que la tierra está en peligro, y vamos a ver de todo en los próximos 100 años, espero que sean acuerdos y buenas noticias, pero como todo cambio esto trae crisis, y las crisis conflictos.

gestión del cambio

Como un vuelo en avión no gaste menos queroseno, es posible que en breve eso de viajar en avión por motivos de negocios, sea algo impensable, poco común…y penalizado.

Todo está por venir, el amigo Elon Musk dice que en 5 años tendría que prohibirse sacarse el carnet de conducir, en vista de que los vehículos autodirigidos son más seguros, provocan menos accidentes y menos muertes.

En definitiva, todo está por venir, sólo estás viendo la punta del iceberg.

¿Y qué me dices de la tecnología dron? La recogida de fruta con drones, hacer el picking dentro de una fábrica con un dron, salvar a alguien que se está ahogando. Estos bichitos que vuelan quitarán muchos puestos de trabajo (y traerán muchas oportunidades), cambiarán nuestras vidas.

Todo está cambiando, todo, aunque no te puedas, quieras, dar cuenta.

La cuestión es si estamos preparados para esto, si vamos a ser capaces de hacerlo bien en este escenario. Se requiere una respuesta global, un “todos a una”, porque cuando no sean necesarios la mitad de los puestos de trabajo del planeta ¿qué haran esas personas?

Hay una solución: se llama colaboración, trabajo en equipo, búsqueda de la felicidad y el bien común, y eso tenemos que hacerlo todos juntos. El planeta nos pide soluciones ¿se las daremos? Espero que estos avances también nos traigan estos valores de comunidad y fraternidad, o habrán muchas víctimas. La humanidad vive un tremendo desafío ¿seremos capaces de afrontarlo con éxito?

Que tengas un gran día.

He visto la luz. Todos los cambios que están por venir
Vota este post

,

16 Comentarios

  1. Grandísimo post, ¿vamos a estar a la altura de los retos que se proponen? No veo a ningún político poniéndose las gafas de ver de lejos y preparándonos para todo esto, tendrán que surgir grandes personas para capitanear estos cambios.

    Por cierto, se te ha colado una errata, PC Componentes y El Pozo están en Alhama, no en Totana que es el pueblo vecino 😉

    Un abrazo

    Responder
  2. Dios mío, me da vértigo lo que dices!! Cada uno deberá aportar su granito de arena si queremos que esto salga adelante y no tengamos que mudarnos de planeta. Gracias por tus reflexiones, impresionantes.
    Un abrazo

    Responder
  3. Erika Romero

    Buen día !! Sorprendente pero muy cierto. Excelente Reflexión , un saludo desde México.

    Responder
  4. Ariana Cotti Lacoste

    Muy bueno. Me gustaría que estas reflexiones lleguen a los profesores, porque digo esto; porque nuestros hijos seran los protagonistas de esta “pelicula”,y todavia se los educa como hace 50 años. Tengo un hijo de 6 años y otra de 10 y lo único que les importa a los profesores es terminar con el calendario académico, saltándose lo mas importante: la creatividad, la curiosidad, el compañerismo, la tolerancia, la adaptación a los cambios y por sobre todo la capacidad de autocrítica y reflexión.
    El conocimiento y la información esta muy cerca, pero la capacidad de comprenderlo muy lejos.

    Responder
  5. Guillermo

    Me parece un poco simplista todo esto.
    Mi resumen es: Todo va a cambiar porque nos resistimos egoistamente a renunciar a nada. Porque en el fondo queremos la obsolescencia programada que hace que compremos sin cesar lo que se fabrica sin parar desperdiciando los producto y energia de la cual disponemos.
    Porque estamos en un mundo global donde los interesses economicos y la riqueza esta concentrada en lobbys que no tienen una funcion social , solo cumplen un sentido voraz de generacion de ganancia.
    Soy realista, estamos en el mal camino social y economico y sufro por mis hijos, porque no somos honrados ni solidarios, no hacemos equipo en nuestra sociedad y estamos dejando una herencia penosa.
    Pero mientras sigamos teniendo un buen dia y vendiendo cada vez mas ¿se arregla esto?
    Siento ser tan realista pero no todos van a tener un buen dia, y no lo digo por mi.

    Muchos saludos.

    Responder
  6. Jose María

    Muchas gracias César! Tenemos un Gran y Buen RETO los Seres Humanos. Estoy ilusionado por ello y soy de los que pienso que el que más ve es el que más responsabilidad tiene, o sea, que a nosotros nos corresponde liderar ese cambio en nuestro día a día, y empezando por nosotros y por lo más cercano… en la educación, en las empresas, en las familias… Un fuerte abrazo!

    Responder

Deja tu comentario




*