Libros que estoy leyendo

Los cuatro acuerdos. Libro (IV). Haz siempre lo máximo que puedas

Por

haz siempre lo maximo que puedas

Es posible que alguna vez en la vida te hayas encontrado desbordado/a, quizás ahora sea una etapa de tu vida en la que se acumulan responsabilidades y cosas por hacer. En el libro “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruíz nos encontramos con un cuarto acuerdo que es sabiduría pura: Haz siempre lo máximo que puedas…

Por cierto, con este post cierro el círculo con el que empecé a escribir sobre este libro. Si quieres más detalles sobre los otros acuerdos, aquí los tienes:

Y aquí tienes el cuarto acuerdo.

Haz siempre lo máximo que puedas

Admito que este acuerdo lo he puesto en práctica varias veces a lo largo de los últimos años y casi me ha salvado la vida. Especialmente si eres una persona bastante exigente contigo misma, cuando no llegas a todo lo que quieres hacer o tendrías que hacer, te puedes sentir tremendamente mal.

No llevo bastante bien el hecho de no llegar a cumplir mis propias expectativas, por no hablar de cuando no llego a cumplir las expectativas de los demás. Sin embargo, el paso de los años y la puesta en práctica de este cuarto acuerdo me han ayudado a dar lo mejor de mí mismo en cualquier situación, a ser mi mejor versión y no guardarme nada. De esta forma, haciendo lo máximo que puedo, me ahorro una gran cantidad de problemas.

Quizás a nuestros  hijos no podamos educarlos en ser perfectos, sería demasiado pretencioso, pero sí podemos educarlos en hacer siempre lo máximo que puedan por solucionar una situación, por llevar a cabo una tarea, por salvar cualquier cosa en su vida.

Si hacemos lo máximo, estaremos movilizando dentro de nosotros una energía muy positiva que nos ayudará a tener más fuerza para seguir intentándolo.

el cuarto acuerdo

Cuando haces lo máximo que puedas, de alguna manera has entregado tu 100%, ya no puedes hacer más, has hecho todo lo posible, y por tu parte ya no hay nada más que poner. Hacer siempre lo máximo que puedas, te ayudará a dar lo mejor de ti y conseguir buenos resultados y también te ayudará a no culparte a ti mismo/a cuando las cosas no han salido como tú querías.

Su autor, el Dr. Miguel Ruíz, nos habla del cuarto acuerdo de esta forma:

“bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos”.

“Si intentas esforzarte demasiado para hacer más de lo que puedes, gastarás más energía de la necesaria y al final tu rendimiento no será suficiente. Cuando te excedes, agotas tu cuerpo y vas contra ti y por consiguiente te resulta más difícil alcanzar tus objetivos. Por otro lado, si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches”.

Me parece fundamental que en cualquier proyecto que llevamos a cabo, o en cualquier relación que tenemos con otras personas (de trabajo, de pareja, con nuestros hijos, amigos o familiares), hagamos siempre lo máximo que podamos. Si yo doy el 100% estaré invitando a las demás personas a dar también su 100%.

Cuando algo no funciona bien es porque una de las dos partes no hemos dado nuestro 100%, nuestro compromiso estaba a medias.

dr miguel ruiz

Miguel Ruiz nos dice:

“en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad y en otras ocasiones no será tan bueno”. “No importa si estás enfermo o muy cansado, si siempre haces lo máximo que puedas, no te juzgarás a ti mismo por el resultado”.

“Si haces lo máximo que puedas, vivirás con mayor intensidad. Serás productivo y serás bueno/a contigo mismo…”

“…la acción es lo que te hará sentir inmensamente feliz. Siempre que haces lo máximo que puedes, actúas”. “

Como puedes ver es una gran filosofía para la vida, para trabajar en equipo, para afrontar los baches que, caprichosamente, nos pone la vida.

Por cierto, el Dr. Miguel Ruiz junto con otros autores como Robin Sharma y muchos más, estarán en el evento Being One Forum en Madrid el año que viene. Será el único evento formativo al que asistiré como alumno en el 2017. Si te apetece ir y quieres que nos conozcamos, será un auténtico placer compartir contigo las distintas charlas de los conferenciantes. He sacado una entrada Centaurus, que es la que queda al lado del escenario, pero si fueras a ir y estás en cualquier otro lugar del anfiteatro, no dudes en decírmelo y nos pasamos el contacto en privado para que contactemos en algún momento de esos días.

Que tengas un gran día.

Los cuatro acuerdos. Libro (IV). Haz siempre lo máximo que puedas
Vota este post

6 Comentarios

  1. ANA ISABEL

    El libro que comentas, ¿son cuatro volúmenes o uno?. Lo voy a buscar. Tomo nota del evento de mayo 2017 en Madrid. Si voy, te contactaré como fiel seguidora de este blog. Gracias

    Responder
  2. Buenos días César y compañía…..creo que estoy dentro de esas personas que dan el 100% de en el día a día, y a veces me siento frustrada porque creo que nunca es suficiente ,y mi cuerpo y mi alma siente desvanecer y no se de donde sacar más tiempo y fuerza para seguir,Puffff es agotador.
    Pero que sepáis que si si hay que seguir y ademas con alegría un abrazo muy fuerte y con mucha energía positiva para todos.

    Responder
    • Hola Susi! Celebro tus ganas de darlo todo, enhorabuena!. Te invito a pensar además que no sólo es agotador, es algo que tú elijes y que de muchas formas te hace feliz, quizás podamos conseguir que sea también apasionante. Tómate un respiro estas navidades Susi, y siempre que puedas. un abrazo fuerte.

      Responder
  3. ana isabel

    César, aun no me he inscrito pero estoy pensando asistir el domingo. Si aún vas y nos podemos poner cara, mándame un mail. gracias

    Responder

Deja tu comentario




*