Gestión empresarial

Empresas excelentes. Gestión del cambio y la velocidad del cambio

Por

gestión del cambio

La gestión del cambio es un tema que me apasiona. En sesiones periódicas de coaching de equipos, estoy trabajando con el comité de dirección de una gran empresa, una empresa que por el sector al que pertenece y por la época que vivimos tenía todas las papeletas de haber bajado la persiana hace más de dos años. Sin embargo, esta empresa sigue creciendo cada año desde hace ya más de cinco a doble dígito y las previsiones son a seguir haciéndolo ¿Cuál es la clave? La clave es un concepto muy claro sobre la gestión del cambio. Manteniendo la confidencialidad, hablaré de este caso, vamos a ello.

Cualquier cambio se produce a una velocidad. Si analizamos por ejemplo la crisis económica que empezó en España en el 2008, podemos decir que el cambio y sus señales empezaban a verse desde el 2007 (Algunos lo vimos antes, en Enero del 2006 cambié mi carrera profesional para anticiparme a ello), y en el 2009 el cambio ya era palpable. Cualquier cambio tiene una velocidad, hay cambios que se producen más rápido y otros más lentos.

La crisis económica tardó en instaurarse dos años aproximadamente. El calentamiento global es un cambio más lento, pero que sin duda nos afectará a todos, y a todas las naciones y empresas. También hay cambios drásticos, provocados por catástrofes naturales que son casi imposibles de adivinar.

¿De qué depende el éxito de una empresa para tener éxito frente a los cambios?

“La clave reside en ser más rápidos en la gestión del cambio que los propios cambios”

Así de simple (y así de difícil). De esta forma nos podemos encontrar con tres tipos de empresas.

  • Las empresas que cambian más lento que los cambios. Son empresas a las que “les pilla el toro”, una gran parte de ellas tienen que cerrar la persianta tarde o temprano, su capacidad de anticipación no es suficiente para lo que demanda el mercado. Su gestión del cambio es demasiado lenta.
  • Las empresas cuya velocidad de cambio es parecida a los cambios que se producen. Esta se mantienen, son buenas empresas que consiguen ser flexibles y de una forma bastante rápida seguir las tendencias del entorno.
  • Las empresas que cambian más rápido que los cambios. Son las que marcan la diferencia, las empresas que se anticipan constantemente y cambian más rápido que los propios cambios. Cuando el cambio llega, ellas ya están haciendo caja con una nueva idea de negocio, y además se están anticipando a los siguientes cambios. Son empresas que no dejan de cambiar, y los resultados suelen ser extraordinarios.

Estos tres tipos de empresas se pueden ver en el siguiente gráfico:

como anticiparse al cambio

Y tú ¿Cuál ha sido tu experiencia con la gestión del cambio?

Espero tus comentarios y aportaciones,

Keep walking

 

Empresas excelentes. Gestión del cambio y la velocidad del cambio
5 ([por]) 1 voto

,

1 Comentario

  1. Cómo está funcionando el coaching en Valencia : Coaching Valencia

    […] Por un lado una necesidad emergente por parte de las personas y empresas. En Valencia hemos vivido momentos de cambio importantes. Casi todas las empresas y directivos han tenido que reinventarse y ellos les obligaba […]

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*