Gestión empresarial

Gestión de la incertidumbre. Construyendo el puente

Por

gestion de la incertidumbre

La gestión de la incertidumbre es un tema que bien merece la pena mejorar, pues cada día más se ha colado en nuestras vidas. En cientos de escuelas de negocio a nivel mundial en este momento se está enseñando a los directivos a gestionar la incertidumbre, a saber qué hacer entre la gran variedad de fuentes de información y opciones que tienen a su alcance.

Cuando estudiaba en Londres ví el título de un libro que me llamó la atención, algo así como “Construyendo el puente a medida que caminas sobre él“, se me quedó grabada. Creo que hoy muchos de nosotros construímos ese puente a medida que avanzamos:

no hay un mapa, somos protagonistas en la era incertidumbre.

Lo que más valoro en un directivo es su capacidad de visión estratégica, de anticiparse a lo que va a ocurrir, de trazar una hipotética línea entre el hoy y el mañana. Cuando Juan Roig (presidente de Mercadona) empieza a darse cuenta de que la carne envasada en Mercadona se consume menos que si esta carne se compra al corte, es porque se está anticipando a algo. Cuando Cynthia Breazeal, fundadora y CEO de Jibo nos presenta su robot sabe que algo nuevo está por venir cree que ha encontrado un mapa, o al menos parece que es capaz de ver más allá de la niebla que cada día ciega nuestros ojos.

Si no conoces Jibo dale un vistazo a este video:

robot jibo

A todos nos gustaría tener un mapa, pero generalmente no es así, debemos nadar en las aguas del no saber qué hacer, es lo que tiene la incertidumbre, no sabes dónde estarás en dos años, tienes que decidir sobre lo que harás mañana. Construir el puente a medida que caminas sobre él. 

Gestión de la incertidumbre en la era de la incertidumbre

No estamos seguros de nada, nos provoca cierto vértigo pensar en lo que va a ocurrir. Cualquier empresa puede pasar de valer 20.000millones de $ un día a tener un valor próximo a cero al siguiente. Sin embargo buscamos la estabilidad, la seguridad, queremos tener un plan, un horario de trabajo, unas condiciones laborales estables, anhelamos la estabilidad.

La incertidumbre ha venido para quedarse ¿qué harás?

Puedes achicarte o puedes tratar de hacer tu apuesta ante esta situación, pero lo que no puedes es pasar desapercibido. Mientras juegas a ser pequeño, tu entorno se mueve, cambia, evoluciona, es inevitable que muevas ficha, construímos el puente.

En ocasiones las personas buscamos compañeros de viaje para construir puentes juntos, entonces la tarea se hace más agradable, cualquier equipo (si funciona bien) será nuestro mejor aliado para hacer una buena gestión de la incertidumbre. Lo maravilloso de trabajar en equipo es que cuando tú no estás al 100% alguien sí lo está, y viceversa.

La incertidumbre es la nueva realidad, no te sientas incómodo con ella, convive con ella, disfruta de ella, sigue soñando, sigue creando, amando y bailando descalzo/a sobre la hierba mojada. ¿Que pasará después? nadie lo sabe. Pero es posible que descubras, mientras tus pies descalzos rozan la hierba, que no hay futuro, que a tu alcance sólo está el presente ¿bailamos?

Que tengas un gran día.

Gestión de la incertidumbre. Construyendo el puente
3.7 ([por]) 3 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*