Entrevistas

Gestión de la adversidad. Entrevista a Apolo Esperanza

Por

Hoy despedimos la semana de forma diferente. Recuerda que la próxima semana no escribiré en este blog. A partir del Domingo, estaré retirado en el Monasterio escribiendo un nuevo libro. Como os prometí hace unos días, empezaría una sección en este blog en la que entrevistaría a personas que por un motivo u otro son referentes en algo. En este caso, el tema que he elegido es la gestión de la adversidad, y la persona para hablarnos de ello mejor que nadie, un referente en el deporte y buen amigo: Apolo Esperanza. Tengo la suerte de conocer a Apolo desde hace ya casi 20 años, cuando todavía me tiraba con una bicicleta de montaña por todo sendero empinado y pedregoso que se pusiera en mi camino y nos inscribíamos en todas las competiciones de descenso habidas y por haber. Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas, pero sobretodo Apolo ha conseguido retos deportivos increíbles (no como yo!)… 

A nivel curricular Apolo es Licenciado en Geografía y Master Gestión Medio ambiente y territorio, Master MBA y titulado en comercio internacional por la Sarasota Travel School . Fl USA. Es Monitor de Triatlón y Postgrado en Coaching deportivo. Tiene una experiencia de más de 15 años en el campo de la internacionalización y 5 en la gestión de eventos deportivos, sponsoring y marketing deportivo Entre su Palmarés nos encontramos logros como:

Gestión de la adversidad, una entrevista a Apolo Esperanza

Apolo ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Luchando por mis objetivos, visualizándolos y haciéndolos realidad, a través de la fórmula inspiración-motivación-determinación.

«Es clave ser visionario y persistente para que se cumplan tus objetivos en cualquier faceta de la vida».

Repasando toda tu vida deportiva, nos encontramos con una persona que ha superado infinidad de retos ¿Cuál ha sido para ti el más difícil?, ¿En qué momento pensaste que no podías más?

Los retos son siempre difíciles pero son más las fases de entrenamiento. Imagina las series para entrenar un IRONMAN, la maratón de Groenlandia sobre hielo o el cruce del Estrecho de Gibraltar a nado.

«Hay que trabajar mucho psicológicamente y ser muy determinante».

Un momento muy difícil fue la travesía a nado desde Benicasim hasta las islas Columbretes: 55kms por relevos para tres deportistas. Sufrí mucho.

¿Crees que profesionalmente estamos suficientemente formados sobre la gestión de la adversidad?

No. Vivimos en un mundo altamente competitivo y exigente pero desconocemos que venimos de unos ancestros que superaron mucha más adversidad que nosotros. Si hoy estamos aquí es gracias a la ADAPTABILIDAD, mi proyecto GeoRunning habla de ello. Los seres humanos somos la especie más extraordinaria y exitosa del planeta pero en los últimos 50 años hemos encontrado la “zona de confort” que nos ha hecho creer que lo habitual en los humanos (“salir a cazar”) es extraño.

¿Qué lecciones puede aprender la empresa de los retos deportivos como los que tú planteas?

El deporte es un escenario a veces hostil. Mis retos son simplemente experiencias y dinámicas en estos escenarios que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos, a buscar nuestra auto-excelencia. Esto es muy extrapolable al mundo empresarial, del que provengo y al que he aplicado mis conocimientos deportivos para “salir a flote”.

¿Por qué nos cuesta tanto superar la adversidad?, ¿Qué necesitamos para poder hacerlo?

Autocontrol y autoconfianza fueron las dos herramientas que yo utilicé para cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, luchando contra corrientes, mareas, fauna marina y trafico marino de buques. Es un reto muy estratégico y complicado.

«Al principio no cabía en mi mente la idea de cruzarlo pero poco a poco fui construyendo en mi cabeza esa posibilidad, hasta que me lo creí».

Cuando me vi allí, en medio de un escenario tan adverso, sabía que estaba preparado. El mismo día lo intentó un nadador profesional y no pudo superar la adversidad porque solo se preparó física, pero no psicológicamente.

Decía Rafa Nadal que la diferencia entre ganar un partido o perderlo a un nivel tan alto es un plus psicológico. Entiendo que cuidar el diálogo interno que mantiene el deportista consigo mismo es fundamental para no venirse abajo. En la empresa ocurre exactamente lo mismo ¿Qué técnicas recomiendas para mantener nuestra actitud en lo más alto cuando las cosas se ponen difíciles?

La autoconfianza y positividad. No conseguimos las cosas porque pensamos en el 80% de hechos y barreras que no ocurren y sólo son amenazas.

 

¿Cuáles son tus próximos retos profesionales en este momento?

Poner en valor lo aprendido a través de conferencias, charlas, libros y la organización de eventos deportivos y clinics. Después del verano presento mi segundo libro “8 habilidades para afrontar 8 desafíos”

 ¿Qué es exactamente el proyecto Geo5, y GeoRunning?

Geo5 project: 5 retos en 5 continentes sobre 5 superficies distintas… hielo, agua, tierra, aire…

Geo running: 8 maratones en 8 superficies distintas; el ártico, la sabana, el desierto o la selva, para ello utilicé 8 habilidades distintas… liderazgo, trabajo en equipo o estratégia, por ejemplo.

De ambos proyectos he sacado libros. La vuelta al mundo en 5 retos y 8 habilidades para afrontar 8 desafíos. Son libros de deporte, pero también de aventura, geografía, pueblos de todo el mundo y valores y habilidades para llevar a cabo dichos desafíos.

Por último Apolo, ¿Cómo podemos saber más de ti o seguir tu actividad, proyectos…?

Podéis seguir la web www.geo-planet.com y en facebook Apolo Esperanza, Geo-Planet y Miticexperience, donde organizo eventos como el circuito de triatlón MITIC CHALLENGE, también charlas, viajes y clinics deportivos.

Os recomiendo este video  sobre valores a través del deporte y os invito a la presentación de mi segundo libro tras el verano.

Muchas gracias Apolo, ya nos informarás sobre tu nuevo libro. 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos