Gestión empresarial

Ganar es extremadamente peligroso. Tener éxito y morir después

Por

Que todo vaya bien hoy no es un indicador de que irá bien mañana, tener éxito hoy no impide que podamos fracasar mañana, que hoy ganemos dinero no asegura que mañana vayamos a seguir haciéndolo. Creo que el hecho de que las cosas nos vayan “bien” es extremadamente peligroso, más todavía cuando en lugar de bien nos van “muy bien”, por eso pienso que ganar es extremadamente peligroso.

Las muertes dulces son aquellas que ocurren sin darnos cuenta, sin ser conscientes, el día a día nos da suficientes y dramáticos ejemplos. Mientras dormimos ocurren muertes por inhalación de humos tóxicos o por congelación si estuviéramos a varios grados bajo cero. Dicen los que entienden que no te das cuenta de que mueres. Creo que hay cierto paralelismo entre este tipo de muertes dulces y tener éxito. En ambos casos hay una sensación de placer antes de morir.

Lo he visto en decenas de empresas, lo he podido comprobar con mis propios ojos, tener éxito sin control… no sirve de nada. Cuando ganamos podemos caer en el error de dejar de lado nuestra parte más humana, natural, sencilla. Es entonces cuando, perdida la humildad corremos serio peligro.

¿Por qué creo que tener éxito sin control es peligroso?

Porque perdemos el contacto con la realidad, y entonces la realidad nos demuestra cuan equivocados estamos. Vivimos tiempos en los que lo peor que puedes hacer es tener éxito y como consecuencia de ello perder tu humildad. La caída será tan flagrante como lo fue la subida.

tener éxito

Una de las mejores frases de Steve Jobs es “Stay hungry, stay foolish” creo que esta frase lo resume todo “Permanece hambriento, permanece alocado”. Permanecer insaciable, no ser conformista, aventurarse, atreverse y apasionarse por lo que hacemos es lo más inteligente que podemos hacer para evitar morir después de tener éxito. Morir de éxito, qué muerte tan común para muchas empresas.

En los últimos meses he tenido el placer de entrevistar a seis números uno, entre ellos Luís Bassat, Quique Dacosta, Rafael Álvarez “El Brujo” entre otros. Este mes de Abril saldrá a la venta “Mentalidad Ganadora” un libro con sus mayores aprendizajes en primera persona. Si algo he podido ver en todos ellos es esta capacidad de seguir buscando, de aventurarse y de no creerselo demasiado, de permanecer humildes.

Por eso a veces es mejor perder, por eso a veces nos enseña tanto el fracaso (aunque yo prefiero llamarlo error). Ganar es extremadamente peligroso, por este motivo, te invito a ganar (con humildad)… o a perder y por lo tanto aprender. Pero si ganas con demasiados sentimientos de grandeza te estarás cavando tu propia tumba, y asegurándote una muerte… eso sí, dulce.

¿Qué opinas?

Keep walking

Ganar es extremadamente peligroso. Tener éxito y morir después
4 ([por]) 1 voto

, ,

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

2 Comentarios

  1. Que fuerte.
    Eso si, dulce…..
    Yo pienso que sí cada día te sientes satisfecho, que ocurra cuando quiera……

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*