Liderazgo

La falta de comunicación del líder se paga muy caro

Por

comunicacion en liderazgo

En todo proyecto existe un liderazgo, una o varias personas que tienen que dirigir, coordinar e impulsar esfuerzos en una dirección clara. Si algo me ha demostrado la experiencia es que la falta de comunicación del líder se acaba pagando demasiado caro, te explicaré porqué…

Que el líder tenga que comunicar no quiere decir que el Presidente de la compañía tenga que hacerlo (aunque es recomendable de vez en cuando), pero sí su máximo responsable ejecutivo, CEO o Director General o similar. Lo ideal sería que todas las funciones directivas de alto nivel fueran especialistas en comunicar.

LA COMUNICACIÓN DEL LÍDER

Al comunicar se envía un mensaje claro hacia el resto de la organización, se determina la dirección hacia la que se quiere ir. En muchas empresas se comunica poco porque tampoco existe una dirección clara. Quizás lo primero que tiene que conseguir un equipo de dirección es estar alineados sobre el lugar hacia dónde se quiere ir, pero una vez alineados, hay que comunicar.

Al comunicar hay que saber qué comunicar. La sinceridad de algunas organizaciones se ha transformado en sincericidio en algunas otras. Una cosa es comunicar y otra comunicarlo todo. Ten en cuenta que poner en palabras un mensaje y hacerlo rodar por ahí es una aunténtica bomba de relojería. Cada persona hará su propia versión del mensaje y la difundirá. Un mensaje como: “los beneficios de nuestra filial el Latinoamérica no han sido los esperados”, después de algunas distorsiones, llegará a algunas personas como “Van a hacer un expediente de regulación de empleo en toda la compañía”.

Comunicar es necesario, y habitualmente se echa en falta. Si el CEO no comunica lo harán otros por él o ella, y eso es más peligroso, ya que no se domina el mensaje. Hay personas a las que les encanta crear historias, y difundirlas, y al final toda la organización acaba creyéndoselas.

En las empresas a las personas les encanta tener poder, y la información es poder. Si yo, que soy un encargado de una línea de producción, tomo café en el mismo sitio que el Director General y este me dice algo del tipo “Este año… ya veremos como llegamos a objetivos”. Normalmente lo contaré a muchas personas y, además, siguiendo la teoría del teléfono escacharrado, el mensaje llegará a la base como “Este será nuestro último año”. Al final todos entran en pánico, e incluso la información llega a los mejores clientes.

Para evitar rumores hay que comunicar, alto y claro. Hay que salir a decir los mensajes con la importancia que esto requiere.

la comunicacion del lider

LA FALTA DE COMUNICACIÓN NOS CUESTA MUCHO

Conozco una empresa nacional con muchos productos en el mercado. Cada vez que sacan un nuevo producto lo envían a las delegaciones para que lo vendan. Sin embargo, nadie desde el departamento de marketing o I+D o desde arriba ha hecho una presentación a todos diciendo porqué se ha creado el producto, para quien, qué necesidades cubre. Al final nos encontramos con 400 vendedores que no saben lo que venden.

Es tan fácil como colocar una pantalla en cada delegación para hacer una videoconferencia en la que las 400 personas responsables de la venta del nuevo producto estén presentes.

¿Te imaginas la presentación de un nuevo dispositivo de Apple sin los Apple Keynotes a los que la marca nos tiene acostumbrados?

Si tú no creas el mensaje alguien lo creará por tí, y entonces no tendrás control sobre el mensaje.

COMUNICA, TRANQUILIZA, FORMA, MOTIVA

Hace unas semanas una empresa internacional con la que trabajé vivió algunos días convulsos. La convulsión es necesaria en cualquier organización, nos hace espabilar, cambiar y mejorar. Sin embargo, después de la confusión tiene que haber tranquilidad, y es entonces cuando los principales líderes tomaron de nuevo el timón y lanzaron un mensaje todos a una ¿Cómo? A traves de videoconferencias simultaneas a nivel mundial, a través de los responsables de cada pais y a través de una carta a todos los empleados. Al poco tiempo la empresa volvía a rodar como si nada.

Estaba todo orquestado y planeado ¿cuánto tiempo se dedica en tu empresa a orquestar estas cosas?

¿Imaginas un escándalo como el de Samsung o Volkswagen sin una adecuado plan de comunicación interna?

No hay que comunicarlo todo, porque eso también es un error, pero hay que comunicar más, de eso estoy seguro. Define qué es lo que importa, qué mensajes semanales, mensuales, trimestrales y anuales hay que decir a las personas. Define quíen los va a decir, y sobretodo no te olvides que quien está en la cumbre tiene que estar más visible, quizás un par de veces al año al menos tendría que mandar mensajes claros a todos los empleados, aunque sean 60.000 personas en diferentes lugares del mundo.

falta de comunicacion

Algunos líderes se encuentran con problemas en este sentido, no saben comunicar. Se ponen nerviosos, acaban mostrando una parte autoritaria que no motiva demasiado o no saben cómo expresarse en público. Aquí la recomendación es clara, no puedes dirigir un barco muy grande y no saber pilotarlo. Comunicar es pilotar, sino estás preparado para hacerlo, otros comunicarán por ti, y más vale que lo hagan bien porque de lo contrario pueden llevar la empresa al lugar equivocado.

¿Eres CEO de una empresa?, ¿Tienes un CEO en tu empresa?, ¿Cuando es la última vez que le has visto comunicar un mensaje a toda la plantilla?, ¿Qué plan de comunicación interno hay en tu empresa?

La comunicación da seguridad, y cuando se da desde arriba tiene un efecto tranquilizador, movilizador y motivador si se hace bien.

Recuerda esto: El próximo día 8 todavía puedes asistir al programa LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS. El mejor Máster sobre gestión de personas, equipos y empresas condensado en 8 horas de formación intensiva. Inscríbete aquí.

La falta de comunicación del líder se paga muy caro
5 ([por]) 2 votos

Deja tu comentario




*