Liderazgo

El Liderazgo y la Estrategia. Invertir hoy para ganar mañana

Por

La estrategia es uno de los pilares fundamentales del management como ciencia. Ser capaces de trazar una estrategia es una de las funciones que se supone del líder (y que tan pocos llevan a cabo).

«El liderazgo sin estrategia está cojo, a la estrategia sin liderazgo le falta algo«

Una de las cosas que más valoro en un líder es su visión, la capacidad de ver qué es lo que estará presente entre nosotros en los siguientes cinco, diez o veinte años. 

Creo que estamos fallando enormemente al hacer nuestra estrategia, poque principalmente no la hacemos. A lo mejor es que estamos tan perdidos en el ahora que no nos da tiempo a pensar en el futuro, en la visión, en los próximos años. Es un reto para cualquier empresa, alejarse de los árboles para ver el bosque, buscar nuevas estrategias de producción, de RRHH, de marketing, visibilidad, o comerciales como nos recordaba Ismael Olea.

Si analizo mi trabajo a día de hoy, en los proyectos en los que estoy involucrado, puedo decir que más del 30% del tiempo estoy haciendo tareas que no producen ninguna rentabilidad inmediata, ni siquiera en el próximo año. Sin embargo todo forma parte de una estrategia, el tiempo nos dirá si estamos equivocados (por cierto, me equivoco una de cada tres veces).

Y tu empresa, ¿tiene estrategia?

«No dejes el futuro en manos del azar, la vida no es un juego de cartas, existen reglas, ciertas predicciones… utiliza tu intuición, lee, planifica…»

En mi día a día, debo encontrar tiempo suficiente para pensar en el futuro, para planificar ese futuro y para empezar a diseñar hoy el tipo de empresa / proyectos que creo que serán necesarios en el futuro. Esto, que se nos olvida tan a menudo, es el ABC de la properidad. Por este motivo, creo que tenemos que pensar en la estrategia, diseñarla y articularla a través de acciones. Por este motivo, creo que estrategia y liderazgo son palabras muy unidas.

«Un líder de cualquier empresa debe tener clara una visión, debe intuir cómo va a ser el mundo en los próximos 3-5-10 años y debe de orientar su equipo a satisfacer las necesidades de ese futuro inmediato»

Ahí te dejo algunas preguntas (malos hábitos de un coach)

-¿Dónde estarán tus clientes en los próximos años?

-¿Qué tipo de productos y servicios demandarán?

-¿Cómo cambiará la forma de relacionarte con tus clientes?

-¿En qué medida estás adaptando tu empresa a esa nueva realidad?

Es cuestión de pensar en el futuro, espero haber contribuido a la sensibilización sobre este tema, comparte este artículo si también te parece que la estrategia es fundamental hoy en día.

Keep walking

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, ,