Gestión del tiempo

Establecer objetivos es muy motivador

Por

establecer objetivos

¿Llevas el rumbo que deseas en la vida?, ¿Estás satisfecho con los objetivos que te marcas?, ¿Eres de las personas que establece muchas metas para el trabajo y para su vida? Como hoy te demostraré, establecer objetivos es muy motivador, todo un impulso para nuestros resultados y estado de ánimo.

Anormalmente las empresas se marcan objetivos. Digo “anormalmente” porque son muchas más las que no marcan ningún tipo de objetivo, más allá de una previsión de facturación, que no es más que como chuparse el dedo y sacarlo al aire para ver de dónde viene el viento.

Conozco pocas empresas que vayan más allá de vagos objetivos, que profundicen realmente en la determinación de metas que transformen la organización y su presente, que construyan su futuro. En realidad, no tendría que haber empresa o personas sin objetivos, anuales, trimestrales, semestrales, mensuales y semanales. En todas sus áreas.

Y lo mismo pienso de un profesional independiente, así como de un particular. En nuestra vida sería interesante que hubiera más objetivos de salud, financieros (de ingresos, de ahorro, de gasto, de liquidez), relacionales, deportivos, familiares, etcétera.

Vivir sin objetivos es algo así como vivir sin pena ni gloria. No obstante, hemos venido al planeta a marcar una diferencia, a dejar esto mejor que lo encontramos, a disfrutar enteramente de nuestra existencia.

DEFINE TUS OBJETIVOS SÍ O SÍ

Esta es una semana atípica, en España mañana es festivo, lo que hace que algunas personas como Belén, Noa y yo, nos encontremos en una semana completa de vacaciones. En nuestro caso concreto en el Parador de Cádiz, uno de esos lugares que te invito a visitar no sólo por los magníficos alrededores y por estar en la punta de la “Tacita de plata”, con magníficas vistas al Atlántico, sino que arquitectónicamente es genial. Sumado al maravilloso trato que te ofrece el equipo de Paradores. Aquí una foto de las vistas de esta semana:

objetivos vacacionales

Si me sigues, sabrás que soy muy fan de muchos de los establecimientos de esta cadena hotelera (pública por cierto, y por atípico que parezca “rentable”). Uno de mis objetivos, antes de los 50, es alojarme en los 70 mejores Paradores de nuestro país (en total son 91), generalmente castillos, monasterios y otros lugares muy emblemáticos.

Este viaje, como tantos otros que he realizado en el 2018, o cómo la primera semana de Diciembre, en la que escribiré mi libro número 17, estaban escritos previamente: son objetivos

Algunos Objetivos 2018:   

  • 12 semanas de vacaciones (1 en Cádiz)
  • Escribir mi libro número 17.
  • Alojarnos en 7 nuevos paradores

El Domingo pasado en Valencia se batió el record del mundo del Medio Maratón: 58:18. Esto sin duda era un objetivo para su ganador. Valencia es una ciudad genial para el running, y yo soy uno de esos locos que también anda siempre corriendo de un lado para otro. El Domingo corrí haciendo también mi mejor tiempo 1:37:55. Mi objetivo era menos de 1:40 ¡Y lo conseguí! Eso sí, no me despisté ni un segundo porque para correr a esa velocidad tuve que salir bastante de la zona de confort sin relajarme lo más mínimo. Lo siguiente será el Maratón del 2 de Diciembre. Otro objetivo.

medalla media maraton valencia

Todos estos objetivos estaban ahí para ser cumplidos, se determinaron, se planificaron y se hicieron. La cuestión es que podría no ponerlos, podría no marcarlos…

Hay personas que se agobian con los objetivos ¿eres uno de ellos?

El otro día publiqué en Facebook un resumen de mi rutina diaria entre las 6:00 y las 7:30 (meditar, visualizar, correr, desayunar pausadamente, etcétera) y algunas personas criticaban la idea de “planificar tanto”, algo así como “cuidado, que te convertirás en un robot”. Entendí a que a estas personas “les duele” planificar, que no se sienten bien haciéndolo, profundizando un poco más, se ve que lo que les duele realmente es salir de la zona de confort (a mi también por cierto, por eso se llama zona de confort. Cuando sales de ella aparece el “disconfort”). A estas personas, si alguien les diera 1.000.000€ para su jubilación, les hiciera perder sin esfuerzo 5kg, o cualquier otro “regalo” lo aceptarían a pies juntillas. Pero cuando el esfuerzo aparece en la ecuación se retiran de la misma.

En realidad, lo importante no es si planificas mucho o poco, es si eres feliz. Yo no considero que planifique demasiado, aunque algunas personas tienen derecho a verlo así, pero me siento tan feliz como ellos sin planificar, porque se ha convertido en un hábito saludable. Es decir, no cuesta esfuerzo y tiene incontables beneficios.

“Cuesta lo mismo darle al botón de Snooze cada mañana para dormir 10 minutos más, como despertarte a tu hora. Dormir 10 minutos más no te hace más feliz, pero sí disminuirá tus resultados”.

Lo importante no es si planifico o no, eso es una tontería. Lo importante será si hago crecer mi negocio cada año, si llego a mi jubilación con mucha salud, si consigo crear más empleo, si ahorro más, si vivo mejor hoy, si tengo más semanas de vacaciones, si puedo darle a mi hija más tiempo de calidad y una educación excelente, si puedo viajar más, vivir mejor y con mejores condiciones.

En la siguiente foto viendo el atardecer con Noa. Los atardeceres en Cádiz son preciosos.

establecer objetivos vitales

Al igual que en otros campos de la vida, como en la política (tan lamentable por cierto que estamos viendo), existe por ahí una corriente del “todo vale”, del “fluye en el presente y olvídate del futuro” una corriente cortoplacista que bajo ningún concepto se ocupa del largo plazo.

La vida se planifica, y esto requiere de establecer objetivos. Puedes obviar este hecho porque ahora tienes la sensación de que estás “bien”, tienes “salud”, trabajo y unos ingresos decentes… pero creemé: tu futuro requiere de que establezcas objetivos hoy.

Lo cierto es que siempre hay una mejor versión de nosotros mismos detrás de la puerta, y para conocer a tu mejor versión tienes que abrir esa puerta.

Ahora está llegando el final del 2018. Es un momento genial para empezar a esbozar tus objetivos 2019. Mi lista ya ha empezado ¿Y la tuya?

Establecer objetivos es muy motivador
4.5 ([por]) 8 votos

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

8 Comentarios

  1. Pues yo no me marco objetivos y soy muy feliz. Ojo con los consejitos. No todo el mundo sabe o sirve para marcarse objetivos (los más acertados para uno). Yo nunca voy a correr una maratón. Ese es uno de mis objetivos….

    Responder
  2. Victor De La Paz

    Muy inspirador como siempre, te cuento que cada que leo tus post me lleno de energía y eso te lo agradezco mucho, soy profesor de grupos de adolescentes y les platico de tu página y libros, y les paso algunos de tus consejos, y es una maravilla cuando los empiezas a poner en practica, abrazos desde México.

    Responder
  3. Miguel Ángel Burló

    Hola César.
    Realmente es muy inspirador lo que cuentas.
    Es admirable cómo te focalizas en tus objetivos y cómo consigues tus metas.
    Yo creo que todo el mundo sirve para marcarse objetivos. Quizá no todo el mundo tenga la misma claridad respecto a lo que quiere, pero sobre todo creo que los objetivos no se consiguen por falta de voluntad y de disciplina para seguir el plan previsto.
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Miguel Ángel, gracias por aportar. Tienes toda la razón, no todo el mundo tiene la misma claridad. Es como entrar en un bosque espeso, y poco a poco ir viendo caminos, hasta que según avanzas al final lo ves todo más claro. La clave es atreverse a entrar y empezar por pequeños gestos.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*