Sin categoría

Sigue este método para establecer tus objetivos anuales

Por

objetivos 2019

Ayer finalicé el método de establecimiento de objetivos para 2019, un sistema que he ido refinando cada año, tratando siempre de que esté finalizado en los primeros días del año que empieza.

Mi método es sencillo, cada año empieza con un plan que he trazado a conciencia. Este plan incluye metas personales y profesionales de todo tipo. Desde el 2010 venimos trabajando con este método y los resultados han sido sorprendentes, así que prefiero no cambiarlo mucho.

Según se aproxima el final del año, empiezo a tomar concienca de la necesidad de ponerme algunas metas para el año entrante, de algunas necesidades no satisfechas que habría que hacer realidad. Entonces es cuando empiezo a empezar estas ideas en un borrador. Esto suele ocurrir durante Noviembre y Diciembre de cada año.

Finalmente, según se aproxima el 31 de Diciembre dedico un par de horas a ordenar todas las ideas y a esbozar lo que serían mis objetivos 2019.

Ayer día 1 de Enero, aprovechando uno de esos momentos cerca de la chimenea, finalicé mi plan en una hoja de Excel. Contiene 73 objetivos para el 2019. Aquí la foto:

objetivos anuales 2019

Por motivos de confidencialidad, no puedo compartir contigo todos ellos, pero sí hablarte de las distintas dimensiones que contemplan y de algunos de estos.

Hay dos dimensiones principales: PROFESIONAL Y PERSONAL. Cada objetivo cae dentro de una de estas dos categorías.

Dentro de cada dimensión hay diferentes categorías. Por ejemplo, dentro de la dimensión profesional se encuentran las categorías: FINANZAS, VENTAS, CONTENIDOS, EJECUCIÓN, VISIBILIDAD, ORGANIZACIÓN, EQUIPO, GESTIÓN Y APRENDIZAJE.

En cada una de ellas hay diferentes objetivos, concretos, medibles, tangibles… Aquí la fórmula para que un objetivo lo tenga todo.

  • Por ejemplo en FINANZAS está la cifra de facturación y beneficios a la que este año queremos llegar. Un 10% por encima de la de este año. Hemos acabado el año un 28% por encima de nuestras aspiraciones 2018.
  • En CONTENIDOS está escribir dos nuevos libros y lograr que se publiquen otros dos que ya se han escrito (desde que cumplí 40 años, mi objetivo literario hasta los 50 es sencillo: 2 libros cada año. Objetivo a los 50 > 35 libros publicados).
  • En EJECUCIÓN se encuentran toda una serie de acciones para hacer más simple la gestión de proyectos de Excélitas.
  • En EQUIPO están diferentes objetivos que fijo para las personas de mi equipo: Roles que asumen, cifras, etcétera.
  • En APRENDIZAJE están cuestiones que tienen que ver con formarnos. Uno de los míos este 2019 de aprendizaje es asistir en Febrero a uno de los programas de formación de la Singularity University. Pero cada persona tiene su pequeño plan, además de que es un tema en el que no hay límites, cada uno es dueño de su aprendizaje.

De esta forma, aparecen muchos objetivos, cada uno de ellos tiene un responsable además. Yo estoy en muchos de ellos, pero otros son responsabilidad de Belén, Andrea o Rubén.

Luego están los personales. En este aspecto hay también de todo. Las dimensiones son: FINANZAS, DEPORTE, BIENESTAR, FAMILIA, y algunos más.

De nuevo, dentro de cada categoría existen muchos objetivos.

  • Dentro de DEPORTE por ejemplo está correr la Maratón de Paris el 14 de Abril en menos de 3:30h. Y si lo logro, la de Valencia en menos de 3:25. También está hacer 200 días de deporte en el año. En 2018 he realizado 190. También un viaje de varios días en solitario y con la mochila para recorrer seguramente la isla de La Palma. En el 2016 fue este, en 2017 este y en 2018 este.
  • Dentro de BIENESTAR está cada dos semanas tener una sesión de quiropráctico (aquí el nuestro), otra de fisio y otra de acupuntura.
  • Dentro de FAMILIA, están por ejemplo planificadas las semanas de vacaciones en familia (12 al año), nuevos hoteles geniales a visitar que todavía no conocemos, o pasar más tiempo con las personas que más quiero.

Así están definidos en mi hoja de Excel los 73 objetivos. Es muy motivador tenerlos cerca, ya que suponen una hoja de ruta. Con el tiempo he aprendido, que aunque de momento, ninguno de ellos esté asegurado, sólo hay que trabajar en modo hormiguita y con buena actitud para lograrlo.

Cuando ahora miro hacia atrás al 2010 y veo mi libreta de objetivos con cosas como «Meditar cada día», «publicar mi tercer libro», o «Tener 7 semanas de vacaciones», me provoca mucha satisfacción. Todo eso y mucho más se ha hecho realidad, pero estaba escrito. No eran las típicas intenciones de principio de año que todo el mundo abandona el 31 de Enero.

Ponerse objetivos es muy motivador, sobretodo si no dependes de ellos. Mi felicidad no está anclada a los objetivos, es una forma de vivir, pero no depende de ellos, la felicidad es mucho más. Podría no conseguir nada de lo escrito y seguir sintiéndome feliz. Hay personas que piensan «¡qué agobio de vida con tantos objetivos!» Es porque han hecho que su felicidad dependa de ellos.

Tan sólo es una actitud la que nos mantiene felices en la vida, lo demás son números, acciones que llevas a cabo y cosas muy simples, rutinas… Que no dan la felicidad (aunque sí ayudan).

Lo que sí he descubierto es la potencia de la frase «No hay viento favorable para quien no sabe hacia donde va». Y por este motivo, cuando llegan estas fechas, decido el rumbo. Luego ya iremos encarando el temporal y haciendo los ajustes necesarios.

¿Has empezado ya con tus objetivos 2019? Vamos, es tu momento.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, , ,

4 Comentarios

  1. Felicidades César por este gran artículo (¡uno más!) y GRACIAS por ayudarnos a todos a ser más felices siendo más productivos!

    Un enorme abrazo!

    Responder
  2. Mariano Crespo

    Cesar, buenos dias.
    Gran 2019!!
    Me trajeron de Madrid tu libro Deja de Sumar, Multiplica. Es muy motivador, tiene tips muy buenos para organizarse y conseguir los resultados…
    Mi proximo objetivo es lograr ventas para compran en Argentina Supervendedor.
    Por tu pagina de Twitear te mando foto !

    Gracias !
    Mariano

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*