Liderazgo

La falta de entendimiento en un equipo

Por

falta de entendimiento

Coincidirás conmigo en que una de las habilidades clave para el trabajo en equipo es que haya suficiente entendimiento entre las personas. A medida que pasan los años, uno se da cuenta,  de que uno de nuestros mayores males como sociedad es la falta de entendimiento, existe en todas las esferas (política, empresarial, social, familiar) y en todos los círculos. Muéstrame donde hay un grupo de personas trabajando juntas y te mostraré dónde existe falta de entendimiento. Lo que es cierto es que hay equipos en los que hay mayor entendimiento y en otros menos, y la satisfacción y compromiso de sus miembros depende en buena medida de ese entendimiento.

Falta de entendimiento en los equipos

Hablamos de la empatía como habilidad para ponerse en el lugar del otro, pero la empatía es una palabra que conocemos mucho y que ponemos en práctica poco, una de las habilidades emocionales clave. En realidad nos cuesta ponernos en el lugar del otro, porque tenemos miedo a que sus palabras nos convenzan de alguna forma, a ser diferentes después de haberlo escuchado. En este momento es cuando empiezan en los equipos a aparecer comportamientos tóxicos, y el principal de ellos ponernos a la defensiva, a este le siguen la indiferencia, pasividad y victimismo.

Escuchar a otros, incluso comprenderles, no quiere decir que les demos la razón. Esta es nuestra principal confusión. Repito

“Escuchar a otros, incluso comprenderles no quiere decir que les demos la razón”

falta de entendimiento

El entendimiento es la única vía que encuentro hacia los resultados en un equipo, el resto ya lo conoces, conflictos, malos rollos, y un rendimiento mediocre fruto de la falta de compromiso y otras disfunciones de los miembros con el equipo.

Es para tomárselo en serio, ya lo decía Gandhi “Tres cuartas partes de nuestros problemas se solucionarían si nos pusiéramos en el lugar de los demás”

Si te ha gustado este post suscríbete al blog en la parte superior derecha de esta pantalla.

Keep walking.

La falta de entendimiento en un equipo
4.6 ([por]) 5 votos

1 Comentario

  1. HITO人CONSULTING | Roles de Belbin ¿Qué son y para qué sirven? @cesarpiqueras

    […] disfunción de la confianza, de no ser un equipo suficientemente cohesionado ni preparado para el conflicto. Así como que un equipo en el que faltan roles de acción tendrá problemas serios con los plazos […]

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*