Entrevistas

Entrevista a Olga Casañ – Líderes con corazón

Por

entrevista a olga casan

Sigo con las entrevistas a personas a personas que tienen mucho que aportar. La semana pasada fue Adam Evans de Cambridge University Press y esta me he decidido a conversar con Olga Casañ, directora general de AVAPACE, equipo humano al que conozco de cerca y que con el que da gusto compartir cualquier momento. Olga es alguien que tiene mucho que decir sobre el liderazgo humano y responsable. Allá vamos en esta entrevista que he llamado “Líderes con corazón”…

Entrevista a Olga Casañ – Lideres con corazón

Olga, es un placer poder hablar contigo de nuevo y sobretodo poder saber más cosas sobre liderazgo transmitidas de alguien que como tú, haces lo que predicas. Si te parece bien, para que los lectores te ubiquen, ¿podrías presentarte tú directamente?

Dirijo una entidad dedicada a apoyar a mas de 175 personas con parálisis cerebral y a sus familiares en cualquier momento de su ciclo vital, con una plantilla de 135 de profesionales, donde nuestros clientes (personas usuarias y familias) son nuestros “jefes”. Coordinar todas las partes de la asociación con armonía requiere cierta serenidad, asertividad, flexibilidad, empatía y sentido del humor.

 ¿Qué es AVAPACE y cuál es su misión?

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), es una iniciativa social que surgió de un grupo de familiares para dar respuesta a unas necesidades, en aquel entonces, educativas. Desde 1972 somos una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos de la Generalitat Valenciana, donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

Nuestra misión, consensuada por las personas usuarias, familiares y profesionales que forman AVAPACE, es promover la mejora de la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y sus familias, de la provincia de Valencia, favoreciendo su desarrollo personal, su capacidad de autodeterminación y reivindicando el ejercicio de los derechos ciudadanos para la efectiva igualdad de oportunidades.

entrevista a olga casan lideres humanos

Intentamos acompañar a las personas, facilitando su desarrollo personal, generando oportunidades e intentando ofrecer la calidad de vida que cada uno considera, entendiendo que a cada una de las personas es única. Consensuando un proyecto de vida donde deciden cuáles son sus intereses, necesidades, sus sueños y qué apoyos necesitan para poder realizarlos. Asímismo, reivindicando el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

No se trata de crear nuevos derechos para personas con discapacidad, sino reconocer que somos parte de la sociedad, personas con los mismos derechos que los demás y garantizar su disfrute, es decir, derecho a la libertad de tomar decisiones por uno mismo/a, la intimidad personal, la educación con los demás, al acceso al trabajo, accesibilidad a los edificios, derecho a usar el transporte público. Derechos que nosotros sin darnos cuenta ejercemos con naturalidad sin pensar que hay otras personas que no se les ponen los medios o apoyos para poder ejércelos,

en resumen el derecho a participar en la sociedad.

Olga, cuáles han sido tus mayores aprendizajes hasta el día de hoy? (en temas relativos a personas, gestión, valores…)

Si contesto desde dentro sin pensar, solo lo que siento, la primera palabra que me viene es, humildad. A lo largo de los 20 años que llevo trabajando con y para personas, en situaciones algunas limites, te das cuenta que es un baño de realidad, un encuentro con la vida mirándote de pleno a los ojos, te aseguro que de un plumazo se van todas las tonterías, de egos, de las pretensiones, exigencias…

…a partir de aquí, saber que la importancia que tienen las cosas , es absolutamente relativa, es el valor que quieras darle.

Te haces consciente de la importancia de los momentos, de los detalles, de los silencios, de que es posible tener alegría, ilusiones a pesar de las limitaciones, de la capacidad de adaptación y esfuerzo que tiene el ser humano. Entiendes que la realidad no es mejor ni peor, sencillamente es la que es…. no sé explicarme mejor, es un agradecimiento el que siento por lo que comparto día a día.

Y a nivel organizativo, tengo claro que tienes que rodearte de buenas personas y que además sepan más que tú, vaya, que cumplan las tres “c” competencias , conocimiento y corazón

lideres humanos con corazon

Los que te conocemos de cerca, sabemos que eres una persona positiva y entusiasta ¿esto te venía de casa o has tenido que aprenderlo? ¿Se puede aprender a ser positivos?

La verdad es que yo no tengo merito porque he tenido la suerte de nacer como soy, pero como todo en la vida se puede aprender, si realmente eres consciente y quieres cambiar, creo que sería tan sencillo como ir generando el hábito. Si sonríes todos los días, te entrenas hacerlo, al final saldrá la sonrisa sola, y te aseguro que con una sonrisa la actitud cambia.

Si cada vez que estas en una situación buscas una parte positiva de “para qué ha ocurrido esto”, aunque solo sea la de aprendizaje, al final también te viene la respuesta, y siempre aceptando que muchas veces no es como uno quiere. Cuando esto me ocurre, dejo el espacio para mi tristeza o mi rabia, la siento, la dejo que salga y luego intento comprender que me ha valido para algo. No sé, a mi me funciona, sobre todo imaginándome como me gustaría que fueran las cosas, desde bien pequeñita lo hacía, lo soñaba, lo imaginaba, y sin saber cómo …ocurría y a veces, incluso mejor.

Entiendo que en un proyecto como el vuestro hay una gran parte de motivación intrínseca de las personas porque les gusta lo que hacen. ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que el sueldo es el mayor motivador que existe?

Que están en su derecho a pensarlo, todo está bien, si es lo que siente y lo creen, pues estupendo. Sin embargo, nosotros a nuestro hijo siempre le decimos lo mismo, piensa en algo que puedas disfrutar, divertirte, que te de ilusión desarrollar, que realmente te apasione.

Se pasan tantas horas de tu vida en el trabajo, que realmente vale la pena pensarlo bien, sentirlo y decidir lo que quieres hacer, hacer lo que te gusta, te llena de alegría, genera una fuerza interior que te permite dar lo que llevas dentro.

Si luego, además tienes la suerte de poder realizarlo, pues fantástico!!!

avapace equipos con corazon

¿Cuáles crees que son los principales factores para motivar e inspirar a otros?

Pues es difícil, y a menudo me lo pregunto, pero creo que primero hay que hacer es escuchar a las personas, saber realmente que es lo que les mueve, cada persona tiene unas inquietudes y unas necesidades.

Luego, facilitar que saquen lo mejor de cada uno y que puedan desarrollarse profesionalmente en lo que les gusta.

A nosotros lo que siempre nos ha funcionado, ha sido hacerles participes. Hacerles sentir que son parte del proyecto, facilitando que participen en su construcción, siendo transparentes en la información, escuchando y desarrollando propuestas que puedan ser factibles y que surgen del personal, estar accesible para cualquier necesidad y por supuesto conocer a cada una de las personas que trabajan en AVAPACE e interesarte por ellas.

En definitiva, supongo, que hacerles sentir que son importantes para nosotros.

Los equipos son la clave del desarrollo de las organizaciones, y en AVAPACE tenéis varios equipos que mantener unidos y con ganas de dar cada día lo mejor de sí mismos. ¿Podrías compartir con nosotros algunas técnicas o buenas prácticas sobre lo que hacéis para que todas las personas den lo mejor de sí mismas en los equipos?

Generar un proyecto consensuado, claro y común, un enfoque y filosofía de trabajo compartido, siendo transparentes, clarificando desde el principio donde están nuestras posibilidades y nuestros límites.

Ser realistas, con objetivos claros y con buena intención.

Creo que la clave es hacer una buena selección, trabajar desde la confianza, y la sinceridad, así como la comunicación interna, que todo el mundo tenga la misma información y a ser posible al mismo tiempo. Invertir tiempo en espacios de reuniones bien planificadas, donde estén los que tengan que estar, se lleguen a acuerdos y se trasladen a actas. Sin olvidarnos de la importancia de trabajar juntos, integrando los valores, transitando por procesos de formación personal y profesional.

Y sobre todo ser consecuentes con lo que se dice y coherentes con lo que se hace.

Y aun así, a veces nos equivocamos, pero, ante estas situaciones solo cabe, con humildad, explicar que te has equivocado y retomar como aprendizaje.

lideres humanos

Las capacidades de las personas a las que atendéis son muy diversas y diferentes. Las empresas actualmente están inmersas en planes de gestión de la diversidad en todos los aspectos, sexo, raza, cultura, capacidades, etc… ¿Qué les recomendarías a las empresas en la gestión de la diversidad?, ¿Qué beneficios obtienen de esta gestión?, ¿Cómo pueden hacer para que sea una realidad?

Hablar de diversidad es hablar de personas, y ello significa enriquecimiento, los equipos, desde mi punto de vista, deben estar formados por personalidades diferentes, entusiastas, analistas, neutros… solo hay que creer en las personas, concretar los objetivos, los criterios y dejar hacer.

En nuestro caso es muy sencillo porque todos tenemos claro que el protagonista y centro de todo nuestro trabajo es la Persona.

Todo el trabajo que lleváis a cabo y la dirección de tantas personas debe ser realmente agotador. Se habla mucho de motivación, pero no tanto de automotivación, ¿Cómo haces para mantenerte motivada?

Respirar mucho!!!, aunque tengo momentos de debilidad, de ganas de tirar la toalla, porque realmente, aunque compartas continuamente, la soledad de las personas que dirigimos entidades como la nuestra es real, a veces tienes que tomar decisiones que aunque son desde unos principios claros y unos valores, te parecen injustas.

Dedicas demasiado tiempo a explicar y convencer a la Administracion Publica de las necesidades reales que tienen las personas, de sus derechos, que además son irrenunciables y son de obligado cumplimiento, que es una responsabilidad que deberían asumir, acabas hablando en términos económicos cuando en el fondo estás hablando de vida…

Todo ello desgasta, pero al final siempre te paras un poco, estas con cualquiera de las personas que atendemos, te regalan una sonrisa, un abrazo, una mirada cómplice, unas palabras como las de Manolo “Olga, tranquila, no corras, lo que tenga que ser, será”… Ves como se está desarrollando su vida, y, en el fondo sabes que parte de tu trabajo ha sido posibilitar que eso ocurra, y entonces piensas que tiene sentido, que vale la pena, vuelves a respirar, te llenas de energía y fuerza, y vuelves con las pilas puestas.

Yo además tengo la suerte de contar con Jordi y Nil, mi marido y mi hijo que me hacen ver cada día la suerte que tengo de trabajar para personas, y me sostienen en los momentos de impotencia.

olga avapace

¿Qué dos lecturas que te hayan inspirado profesional y/o personalmente nos recomendarías?

Es difícil recomendar una lectura, hay tantos libros que me han encantado…, soy de las que piensan que es más el momento en el que te encuentras, siempre el libro te llega a las manos. De todas formas, un libro que me cambio mi manera de enfocar el trabajo fue “La pasión de mejorar”, de Eugenio Ibarzabal. Tuve la suerte de poder trabajar con el en 1998, por entonces dirigía el Consorcio Valenciano de servicios sociales, una entidad pública que atendíamos entorno a 400 personas con discapacidad intelectual.

Eugenio nos ayudó a implantar un sistema de calidad, de gestión por procesos, pero lo primero que me dijo fue que sólo se podía iniciar una aventura así desde la mejora personal. Así que hicimos todo el personal formación en emociones, en ponernos en el lugar del otro, a expresar los sentimientos… y en parte, funcionó. El aprendizaje: Al final todo se reduce a ¿Cómo puedo hacer para dejarlo mejor que lo encontré?, ¿Qué hice con los recursos que tenía? ¿Cómo me lo encontré y cómo lo dejé? ¿Lo puedo evidenciar?.

Otro, mas personal, el verano pasado leí  “El libro tibetano de la vida y la muerte” de Sogyal Rimpoché, me gustó con la naturalidad que habla de la muerte como parte de la vida… para reflexionar.

Es posible que a muchos lectores de este blog les gustaría poder ayudar a AVAPACE, bien a través de difusión, bien a través de colaboraciones, ayuda voluntaria o incluso algún tipo de donativo ¿Qué deben de hacer para contactar con vosotros y hacerlo realidad?

Es fácil, o bien a través nuestra web www.avapace.org o llamándonos directamente al 96 360 4437. Pero si realmente quieren ayudarnos les pedimos que cambien la visión de la discapacidad, en caso que no lo hayan hecho ya.

Entendiendo que la discapacidad es un continuo en la vida, nacemos con casi todas las limitaciones y vamos adquiriendo capacidades, aprendemos a andar, hablar, en la infancia, la juventud y con el tiempo, vamos perdiendo algunas de ellas. Con el paso de los años, pueden aparecer una pérdida del oído, de la visión, movilidad, incluso podemos necesitar apoyos, gafas, un bastón..

Las limitaciones nos pueden venir en cualquier momento a cualquiera, un pequeño esguince hace que te limite en tu día a día, que necesites de muletas para trasladarte, ¿verdad? Sin embargo, no pierdes la identidad, tú no cambias, si lo vemos así, que todo somos potencialmente personas con discapacidad, tal vez nos resulte mas fácil entender que cuando miremos a las personas, las veamos , veamos a Maika , a Dani, a Edu, a Ana…. Y no, como dicen, a sus sillas.

Y entenderemos que las limitaciones pueden desaparecer si facilitamos el entorno y ofrecemos los apoyos adecuados.

Olga, te deseo lo mejor desde aquí, espero que los lectores del blog también puedan copiar un poquito de vosotros en lo que a valores se refiere. En cualquier caso has contribuido mucho a ello. GRACIAS de corazón, a ti y a todo tu equipo. ¡Seguir por favor! ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti, por la oportunidad de hacernos más visibles, y compartir un espacio tan interesante como tu blog.

avapace

Entrevista a Olga Casañ – Líderes con corazón
4 ([por]) 1 voto

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades