Entrevistas

Entrevista a María José Castillo. Zeus Smart Visual Data

Por

business intelligence visual

Buenos días! Si la semana pasada pude entrevistar a Albert Soriano, hoy me he podido adentrar un poco más en todos los proyectos de su grupo empresarial para poder entrevistar a alguien que conoce muy a fondo un producto que está revolucionando el mercado de la visualización de indicadores y uso del big data por parte de las empresas. Se trata de Majo Castillo, alguien que merece la pena conocer. Majo es la COO de Zeus, y dirige también el departamento de Marketing de Artvisual, el grupo empresarial que ideó el proyecto de visualización de datos que están adoptando las mejores empresas. Una nueva forma de gestionar información y datos útiles que han bautizado como Smart Visual data.

Entrevista a María José Castillo. Zeus Smart Visual Data

Majo ¿Qué es Zeus?

Zeus es revolución tecnológica. Zeus supone una reinvención a la hora de analizar el Big Data. Zeus cruza todos los datos que generan las distintas fuentes de información de una empresa y los monitoriza en pantallas en tiempo real para que podamos reaccionar de manera inmediata ante cualquier desviación.

zeus

La era de los informes ya es agua pasada; con los paneles de datos en tiempo real o Dashboards disponemos de toda la información que consideramos relevante para nuestra estrategia empresarial a un golpe de vista.

Hemos bautizado este método de análisis como Smart Visual Data.

paneles visuales

Ese nombre mola mucho ¡Enhorabuena! Para una empresa de cualquier tipo, es fundamental manejar los indicadores de gestión o  KPI´s en tiempo real, saber hacia dónde se dirige el negocio y qué está pasando en cada momento. ¿En qué medida las empresas están siendo conscientes de sus principales indicadores?

Es importantísimo tener muy clara y bien definida la estrategia del negocio. Primero se ha de construir la base para después analizar qué se necesita realmente y cómo se ha de actuar para alcanzar el objetivo previamente establecido.

Una de las formas de llegar a la meta propuesta es precisamente la detección de las KPIs que tenemos que tener vigiladas para asegurarnos del buen funcionamiento del negocio. Muchas empresas, identifican esos indicadores clave “por instinto” o monitorizan aquellos que se han monitorizado siempre, sin pararse a hacer un trabajo de análisis que les podría desvelar puntos KPI’s fundamentales.

¿Qué necesidad habéis detectado en el mercado de los business intelligence, y cómo ZEUS la cubre?

Existen en el mercado multitud de software que se dedica a recopilar datos y a intentar ordenarlos a través de gráficas tradicionales. Software que, además, no sale de los ordenadores y cuyos datos se actualizan cuando los consultamos. No nos proporcionan información en tiempo real continua.

En muchos casos, se trata de software que require una instalación previa y, por supuesto, unos conocimientos informáticos bastante avanzados para una correcta implementación.  Estas herramientas, además tienen unos charts, o gráficas estandares de las que no te puedes salir.

Zeus no es un software. Se desarrolla a medida y no requiere un esfuerzo tecnológico para la compañía. Para explicarlo mejor, Zeus podría conectarse a esos softwares de BI que existen en el mercado y dar sentido a los datos que estos proporcionan. Supone una capa superior de inteligencia data adaptada a las personas.

Zeus supone un cambio radical en el método de análisis de datos de las empresas y en definitiva de la gestión de un negocio.

Supone tener a golpe de vista toda la información que es relevante para la toma de decisiones. Aumenta y agiliza la capacidad de reacción como ninguna otra solución tecnológica antes.

Asimismo, los paneles se adaptan a cualquier dispositivo (móvil, ordenador, pantalla de TV), por lo que se dispone de la información en todo momento.

Igualmente, la implantación de nuestros dashboards en una empresa supone un factor motivacional importante, donde los trabajadores se sienten mucho más implicados con la misión y marcha del negocio. El diseño de los paneles juega un papel fundamental para que el empleado disfrute analizando información; pero ya no sólo el diseño, sino el tener a mano información de valor, no perdiendo tiempo leyendo datos superfluos.

¿Cómo es de configurable ZEUS?

Se diseña y desarrolla totalmente adhoc para cada empresa. Eso sí, desarrollamos paneles con distintas capas de información, es decir: un retailer puede tener un panel que monitoriza en tiempo real sus ventas nacionales y controlar desde el móvil (como un mando a distancia) que los datos se muestren por comunidades autónomas, o por ciudades, o por producto… Las posibilidades son infinitas. Lo importante es detectar cuales son las datos que más interesan en el día a día de la empresa.

zeus visual data

Cuándo vi las pantallas que habíais montado para un e-commerce con ZEUS, literalmente aluciné ¿este tipo de tecnología se puede implantar en cualquier negocio?

¡Por supuesto! En el caso del panel del Ecommerce, por ejemplo, se puede ver en cada momento la cantidad de usuarios que hay en tu tienda online, el número de ventas diarias, el producto más visitado por los usuarios, cómo han llegado los clientes finalmente a tu Ecommerce… Esto es posible porque nos conectamos a la plataforma con la que está desarrollada la tienda on line (Magento, Prestashop, Woocomerce…). En el caso de un negocio físico nos conectamos a la herramienta que utilicen para gestionar sus pedidos, o sus ventas, o sus nóminas, lo que quieran. Desde un excel hasta un software hecho a medida.

¿Qué necesita una empresa para poder utilizar ZEUS? ¿Es necesario que tengan un ERP u otra tecnología?

La verdad es que es muy sencillo, solo hace falta la voluntad de la empresa de querer mejorar, date cuenta que todo negocio funciona con datos y lo que hace Zeus es transformar esos datos en respuestas. En definitiva, Zeus reinterpreta el software con el que trabaja cada empresa.

La empresa aporta las distintas fuentes de información y pide como le gustaría  ver esa información, qué datos quiere cruzar, cada cuanto tiempo quiere que se actualice…. y Zeus se encarga del resto.

kpi paneles

Por lo que parece estáis teniendo un crecimiento exponencial y muchos casos de éxito. Aunque no des nombres, ¿podrías decirnos alguno relevante?

Zeus está teniendo muy buena acogida en el mundo empresarial, importantes marcas están contactando con nosotros pues es un método que revoluciona la forma de trabajar. Entre ellas las empresas más grandes de este país en el sector retail, tecnología, alimentación y otros, aunque no te puedo dar datos por motivos de confidencialidad.

Abanderamos una nueva filosofía empresarial, el Smart Visual data, a la que todas las empresas que hemos conocido se adhieren. Sin excepción. Podemos decir que en los primeros meses de comercialización de Zeus, el 100% de las propuestas realizadas a clientes se han aprobado. Estamos trabajando con empresas nacionales muy relevantes. Y con una variedad total en cuanto al sector al que pertenecen. Tenemos clientes de industria tradicional, del sector tecnológico, distribución o telecomunicaciones, por ejemplo.

¿Cómo veis el futuro?

 ¡Con ilusión! Zeus lleva consigo muchas horas de trabajo y, sobretodo, muchos resultados positivos.

Nosotros ya estamos experimentando las ventajas de tener Zeus implantado en la empresa. Los trabajadores lo agradecen. Ahora queremos que Zeus se convierta en el nuevo método de análisis de datos, estamos consiguiendo que otras empresas vivan en carne y hueso  este fenómeno, que sean testigos de la efectividad del Smart Visual data.

smart visual data

¿Dónde y cómo podemos contactar con vosotros para conocer más de ZEUS y estudiar una propuesta de implantación?

A través de nuestro formulario de contacto o en nuestra página web podéis encontrar de manera detallada en qué consiste Zeus, ver ejemplos de paneles que ya hemos diseñado, su funcionamiento y las ventajas de su implantación en la empresa.

Podéis contactar también mediante mail (info@zeus.vision), o teléfono (902 92 92 88), te atenderemos y resolveremos tus dudas.

Muchas gracias Majo, sin duda los datos pueden cambiar el mundo, y con ZEUS de momento yo no hago más que sorprenderme. Espero que pronto podamos ver como las empresas mejoran sus resultados gracias a vuestro análisis y presentación de la información. ¡Un fuerte abrazo!

Ha sido un placer…….

Que tengas un gran día

Entrevista a María José Castillo. Zeus Smart Visual Data
4.5 ([por]) 2 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*