Entrevistas

Entrevista a Adam Evans – Cambridge University Press

Por

adam evans

Como sabéis, uno de los temas que he introducido en este blog son las entrevistas a personas que considero referentes, que pueden aportar algo interesante a los que leéis esta bitácora. En la última entrevisté a Apolo Esperanza, atleta. En este caso, y después de conseguir un hueco en su apretada agenda, he podido realizar una entrevista a Adam Evans, Jefe de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Cambridge University Press. Así que sí quieres conocer a uno de esos líderes referentes y también algunas herramientas más para mejorar tu inglés, sigue leyendo…

Conocí a Adam a través de un email que recibí en 2009, agradeciéndome haber escrito “El Jardinero en la empresa“, y diciéndome que lo había regalado a todo su equipo. Me llamó la atención la calidad de su mensaje y sobretodo, su capacidad de reconocimiento. Un par de años después, en el 2011 contactó conmigo para poder colaborar en el desarrollo de su equipo, estuve en sus oficinas diseñando algunas acciones que pusimos en práctica con el equipo de Sales Area Managers, y desde entonces le tengo mucho cariño no sólo a Adam, sino también a todo su equipo, me parecen personas extraordinarias. En el 2012 tuve el placer de hacer una conferencia para ellos y disfruté mucho de la energía de todas las personas.  Os dejo con la entrevista que he titulado Líderes humanos, precisamente lo que necesitan nuestras organizaciones.

Entrevista a Adam Evans – Líderes humanos

Adam, es un placer contar contigo en este blog, y más todavía conocerte y conocer el trabajo que lleváis a cabo. Para situar al lector, ¿podrías contarnos algo más sobre ti y tu carrera profesional?

Empecé mi carrera profesional como representante de ventas en la editorial Cambridge University Press, en Bilbao. Me di cuenta en seguida que faltaba mucho por hacer en esta organización en cuestión de profesionalidad. Era una organización dirigida por editores, no personas con un conocimiento de negocios y eso era una situación muy peligrosa. Por suerte, en aquella época no había grandes competidores así se podía sobrevivir pero no por mucho tiempo.

Así embarqué en un MBA, que cubría todas las áreas de la empresa y me especialicé en los campos de Marketing y Recursos humanos.

En el 2001 Cambridge me ofreció el puesto de Director Comercial. Empecé con un equipo de 8 personas y lo primero que hice fue formular una estrategia comercial factible y realista conforme con los recursos y las fortalezas que teníamos en esa época. Para tener éxito, esta estrategia requería un recorrido de unos 5 años para sentar bien las bases del futuro.

A partir del año 2002, Cambridge empezó a crecer y desde entonces siempre ha superado el presupuesto de ventas, ha podido invertir y ahora es una organización que emplea a mas de 50 personas en el departamento comercial en España.

adam evans cambrigde university press

Cambridge University Press tiene el crecimiento más rápido y sostenible de todas las empresas en el mundo editorial actual y se ha convertido en un referente. Hace 15 años, Cambridge ni aparecía en las estadísticas de cuotas de mercado.

En diciembre 2014 me cambié de puesto para convertirme en Jefe de desarrollo del negocio para el sur de Europa.

Adam, a lo largo de tu carrera ¿Qué has aprendido sobre la dirección de personas?

Estudiar dirección de empresas no tiene mucho que ver con la realidad del día a día. Los estudios te dan las teorías y las herramientas teóricas para organizar y dirigir pero no pueden reemplazar la parte personal de cada persona con la que trabajas.

Lo primero que aprendí fue a escuchar

Cuando un representante te dice “queremos tener a alguien que nos guíe, no un amigo”, es significativo. Y en Cambridge era cierto. El equipo llevaba sin rumbo desde hace varios años así que lo primero que hice, e hicimos juntos fue proponer una estrategia. Un camino a seguir, que si tenía éxito ayudaría a la empresa a crecer y sobrevivir.

Otro punto importante que ha aprendido es la necesidad de asumir riesgos. Recomiendo pequeños riesgos para acostumbrarse a hacerlo. Sin riesgos, creo que una empresa no puede crecer y hoy en día, tenemos que hacer cosas nuevas cada año. Cada campaña de ventas es distinta, digo distinta, no más difícil. En los últimos 15 años hemos ido incorporando cambios y hemos aprendido. Sin eso, no hay futuro.

Hay que convencerse que las personas que trabajan contigo son más importantes que la persona que les dirige.

Son las personas las que llevan a cabo la estrategia, son las personas las que conocen muy bien a los clientes y el mercado.

El manager, o líder, tiene que, desde mi punto de vista, animarles y motivarles para que su trabajo les resulte gratificante y enriquecedor.

Finalmente, un manager, necesita dirigir y también ejercer una función de control. Si no tuviesen que trabajar, no lo harían. Por eso es importante algo de control.

Sin embargo, esto no significa que hay que ser un sargento para que llevan a cabo sus tareas y responsabilidades. Creo que la mejor forma es poder hacerles ver el beneficio que su trabajo tiene para ellos mismos. También el beneficio para sus clientes y finalmente para la empresa.

entrevista a un lider humano

Dicen que el líder es fundamentalmente líder por su actitud. ¿Qué tipo de actitud propondrías que necesitan las empresas en sus líderes?

Primero me gustaría decir que somos todas personas, los líderes también. Esto significa que un líder tiene sus momentos y días duros, como todos, y sus días magníficos.

Sin embargo, una cuestión clave es la motivación de las personas que le rodean. Del líder, dependen las decisiones que afectan el rumbo de la empresa y con ello el éxito o el fracaso. Sin las personas que llevan a cabo el trabajo, la empresa se hunde. El líder, tiene que ser un buen actor en todo momento, saber qué papel debe asumir.

Tiene que creer profundamente en lo que está haciendo y poder convencer a todos los demás que van en el camino correcto.

Desde mi punto de vista, un líder eficaz sabe bien comunicar , convencer, y como un buen pastor alemán, mantiene a su equipo con él.

¿Qué consejos podrías dar a un líder sobre la forma de dirigir un equipo disperso en diferentes localizaciones geográficas?

Esta es otra de las cosas que he aprendido en estos 15 años como Director Comercial. Las personas necesitan un contacto constante, y creo que una mezcla de contactos formales (reunión semanal por Skype, reunión in situ cada dos meses) e informales (llamada de teléfono para hablar de forma más informal, etc…) es lo más adecuado.

adam evans

Los conceptos anglosajones engagement, empowerment y ownership se empiezan a escuchar mucho en empresas españolas. ¿En qué medida tratas de fomentar una cultura de implicación y capacitación de las personas de los equipos en los que has estado?

Estas palabras se repiten mucho, es cierto. Sin embargo, intentar fomentar estos conceptos porque sí es un error. Mi filosofía al empezar como director comercial era de crear un equipo invencible y diferente. Para que una persona haga bien su trabajo necesita una larga de lista de destrezas y cualidades. Algunas se pueden aprender, otras dependen la naturaleza de las personas:

  • Formación en producto
  • Formación en dirección
  • Formación comercial
  • Conocer a las personas con las que trabajas

Me parece fundamental respetar las diferencias entre personas y saber que un equipo es como un equipo de fútbol: se requiere personas distintas haciendo trabajos distintos pero con un fin común.

Lo fundamental en la motivación es saber detectar cuando una persona no esta motivada y lograr ayudarle a recuperar ese estado de motivación que necesita.

Si un colaborador cree y percibe que su manager le cuida, por lo general, reacciona positivamente. Se siente estimulado y tiene ganas de probar ideas y llevar a cabo las tareas con éxito.

He visto empresas donde se ha dejado de cuidar el lado humano, y el efecto es devastador. Las personas no se sienten como parte de la familia, sino como un número más. Se olvida de reconocer su trabajo, dando por hecho que si esta bien hecho este año, el año que viene también y esto es un error porque cada uno de nosotros necesita feedback tanto positivo como negativo. Si se centra en lo negativo, la persona se siente frustrado. Si se centra solo en lo positivo, la persona no avanza y comete los mismos errores.

Para fomentar engagement, empowerment y ownerhsip, recomiendo que se comunique claramente a las personas qué se espera de ellos, y que se les guíe y apoye hasta que lo puedan conseguir. Una vez conseguido es importante el reconocimiento público y oficial.

La función de Cambridge University Press es muy divulgativa, y además entiendo que hay que hacer un gran trabajo para la difusión y comercialización de todo lo que vuestros expertos diseñan. ¿Qué particularidades tiene este tipo de dirección comercial?

En Cambridge University Press hacemos muchas campañas de promoción. Para tener una buena campaña de promoción, la planificación es primordial, y una planificación que involucre a los equipos de promoción para que entiendan su lógica, pueden ofrecer sus opiniones y modificarla incluso.

Usamos todos los medios a nuestro alcance: Social media, paginas web especializadas, revistas relacionados con nuestro sector, las publicaciones de nuestros clientes…

libros ingles

Hoy en día se habla mucho de la “experiencia del cliente”. ¿Me pregunto cómo en Cambrige University Press cuidáis este aspecto con la mayoría de profesionales de la enseñanza y alumnos que deciden utilizar vuestros libros?

Cuando planificamos nuestras campañas, tenemos primero en cuenta a los clientes actuales. Estos son los clientes que nos ayudan a crecer ya que sus compras nos financian. Tenemos establecido y acordado con ellos, una serie de visitas anuales, cada una en un momento clave de la campaña. Así, desde el principio del año hasta final de la campaña sabemos que tenemos a nuestros clientes cuidados y atendidos y además cada visita tiene un fin distinto.

Parte de este servicio se centra en la formación de los profesores que han adoptado nuestros libros en sus métodos de enseñanza. Empezamos ayudándoles a conocer los libros de Cambridge en profundidad y vamos más allá, ayudándoles a conocer su propio nivel de conocimiento y sus destrezas en la enseñanza del inglés.

Así cuidamos a sus clientes (el colegio, los padres y los alumnos), con los libros más adecuados para conseguir buenos resultados en los exámenes de Cambridge y ayudando en la trayectoria profesional de los profesores mismos con nuestra plan de desarrollo profesional.

entrevista cambrigde university press

Como hace tiempo que nos conocemos y sé que eres un amante del running, además de muy asiduo (no como yo) ¿Qué te aporta este deporte a nivel personal y profesional?

Empecé a correr a os 14 años después de una operación de apendicitis. Llevo años haciendo deporte y me da tiempo de centrar mi mente en algo que me preocupa o pensar o sencillamente disfrutar del hecho de poder correr y respirar.

Me aporta paz y fuerza y me mantiene sano.

Hay veces, cuando tenemos un problema nuevo en el trabajo…ese tipo de problemas que tienen la tendencia a complicarse ya que no hay una respuesta clara y adecuada. En inglés, a este tipo de problema se le llama “mess”, (desorden) y requiere una solución, si no te quedas parado. Correr, con este “mess” en mente, ayuda a considerar el problema de diferentes puntos de vista, obtener posibles soluciones, rechazarlos, y empezar la búsqueda otra vez.

Correr me ofrece ese espacio esencial y me resulta más divertido y gratificante pensar en este tipo de problemas mientras corro que tener que pensar en ello cuando estoy sentado en mi oficina.

Un problema puede ser tan complicado que no se puede solucionarse en una jornada de 8 horas. La respuesta a este tipo de problemas llega cuando menos lo esperas, a las tres de la mañana, en la ducha, cenando con amigos…

Además, por lo que veo continuamente, no sólo viajas por trabajo, sino que parece una de tus grandes aficiones en vacaciones ¿Qué viajes has disfrutado más?, ¿Dónde nos recomendarías ir y porqué?

Podría contestarte diciendo “todos”, porque cada país me ha encantado y por diferentes razones. Algunos son:

Australia: Por su calidad de vida, por la gente más abierta y el amor al hecho de vivir que transmite.

Laos: por la humildad de la gente y la cultura y respeto hacia los demás personas.

Nueva Zelanda: Por su belleza inmensurable, que te deja sin aliento y los pequeños pueblos donde se reúne la gente por la tarde para intercambiar ideas y hacer concursos.

China: Por la amabilidad de los habitantes de Beijing, su calor humano y los parques por la noche llenos de gente, bailando, haciendo tai chi y volando sus cometas con luces.

Turquía: Por la gente tan abierta, por los Adhan que te ponen los pelos de punta cinco veces al día cuando llaman a los musulmanes a rezar, por sus monumentos y el amor que se sienten por su país, sin ser fanáticos.

India: Es un país lleno de emociones. Mi experiencia en Jammu en Kashmir, un pueblo donde viven Cristianos, musulmanes y hindúes en paz y harmonía, fue una de las más bonitas experiencia de convivencia que he vivido.

sales area managers cambrigde university press

Un secretillo ¿Cuáles son tus próximos retos en este momento? (los que se puedan contar claro!)

Por supuesto, encantado. Estoy continuando mi trabajo en Portugal y en España, estamos empezando a contactar con empresas para entender la importancia que dan al inglés y como lo afrontan. Hace años trabajé en formación en empresas y he visto que hasta la fecha no se ha avanzado mucho en enseñar inglés a los profesionales adultos. Queremos contactar con organizaciones y los que les ofrecen este tipo de servicio para hacer un estudio detallado y dependiendo de las conclusiones, crear un nuevo producto para que los profesionales puedan aprender eficazmente.

De hecho, estoy escribiendo esto en un avión a 35,000 metros de altura camino a Estambul desde Madrid y el hombre sentado a mi lado, también un hombre de negocios, me ha comentado que cree que nunca aprenderá inglés.

Sé que en Cambridge University Press habéis diseñado APPs que son muy buenas para aprender inglés de forma efectiva y amena. De hecho, la de los Phrasal Verbs es genial, enhorabuena. ¿Podrías decirnos que APPs gratuitas se pueden descargar los lectores de este blog?

 Aquí tenéis mis favoritos

  • Murphy´s English Grammar in Use

Un clásico en formato digital para resolver todas las dudas gramaticales de forma sencilla. Y para aquellos hispanohablantes que quieren aprender inglés, merece la pena bajar gratis estos dos.

english monstruo

Y por último una pregunta que seguro que interesa a mucha gente. Sabes que en España lo del inglés cuesta bastante de aprender, por lo general. Tuvimos un exceso de ego allá por los años 39-75 (llamémosle dictadura) y no estuvimos muy receptivos a introducir un idioma como el inglés en nuestra cultura. ¿Existe algún libro diseñado para nuestros propios errores más comunes, nuestra casuística particular con el inglés? Seguro que le sirve de ayuda a mucha gente.

Hace ya unos años empezamos a diseñar una serie de materiales bajo el nombre “English for Spanish Speakers” o “Inglés para hispanohablantes”. El departamento de investigación de Cambridge lleva unos 15 años construyendo y ampliando una base de datos donde recogemos todo tipo de datos y en este caso, lo errores cometidos por los Españoles en los exámenes de Cambridge. Son errores que se cometen de forma constante y por eso representan los aspectos del idioma más complicados para un hispanohablante nativo.

Todo este análisis lo usamos para diseñar y programar los contenidos de nuestros libros “English for Spanish Speakers” y somos la única editorial del mundo que tiene acceso a esta información.

Esto significa que estudiando con nuestros libros, los españoles cometerán menos errores. Aquí hay una selección de ellos.

english for spanish speakers

Adam, es genial conocerte, no sólo por lo que he disfrutado de cada momento contigo y con tu equipo, sino porque hacéis entre todos una labor extraordinaria: abrirnos los ojos al mundo. ¡Seguir en ello por favor!

Gracias por contar conmigo César.

Entrevista a Adam Evans – Cambridge University Press
5 ([por]) 1 voto