Crecimiento personal

Entrenando para la Maraton de Valencia

Por

entrenamientos largos maraton

¡Buenos días! El 2 de Diciembre, si todo sigue igual, correré la Maratón de Valencia, mi primera carrera de 42k. Este post te comento algunas de las claves que estoy siguiendo.

Todo empezó en una comida con mi editor, él es runner desde hace años y ha corrido no pocas maratones. Yo comenté que quizás para el 2019 me planteaba el reto de correr mi primera Maratón, y él me dijo ¿Y porqué no en 2018?

Así empezó todo. Esto fue en Junio de este año y desde Agosto vengo preparándome en 16 semanas para este evento tan singular y que me apetece mucho.

Hace unas semanas corrí la media maratón en un tiempo muy positivo para mi 1:37:55, lo que me animó a seguir entrenando y mejorando tiempos para la Maratón.

Todo empezó diciendo “Objetivo: hacerla en menos de 4 horas”…

Y después de entrenar bastante, como verás en el video que te presento hoy, estoy compitiendo conmigo mismo en encontrar esa marca que me saque de la zona de confort y que al mismo tiempo sea realista.

En una maratón bajar tu tiempo en 10 minutos implica correr mucho más rápido, no es una broma. Así que voy con cuidado, con dónde pongo mis metas, lo más ambicioso que he llegado a pensar ha sido en 3:30h (a 5min/km), lo menos ambicioso en 3:45.

Entre correr a 5min/km y 5:15min/km hay una gran diferencia en forma de bienestar físico y psicológico. No obstante, uno sabe que no corre una maratón para pasarlo bien como primer objetivo, eso ya lo hago el resto del año y de formas muy variopintas.

Después del entrenamiento que vas a ver, me vine arriba y dije “¡voy a hacerla en 3:30!”. Pero ese mismo día, por la tarde, mi rodilla dió señales serias muy serias de tener tendinitis. Por suerte, con acupuntura y fisioterapia, todo pasó a la historia, y desde entonces sólo quedan un poco de contractura en los gemelos, que estoy tratando en modo intensivo con mi fisio.

Ahora estoy tratando de volver a la normalidad en tiempos, pero ya no puedo entrenar en modo intensivo, porque estas dos últimas semanas hay que recuperar para poder darlo todo ese día. Todavía tengo que ver cómo me encuentro la semana que viene para que el Domingo día 2 diga “¡Éste va a ser mi tiempo objetivo!”.

¿Quieres seguir mi carrera? Si te descargas la App de la MARATON DE VALENCIA, allí pones “César Piqueras” y podrás seguir mis tiempos, y si has venido a animar a otras personas, saber cuando voy a pasar por dónde estás tú. La App está muy lograda, la verdad.

Claves que he encontrado hasta hoy, aunque no soy quien para dar lecciones sobre algo que todavía no he conseguido:

  • Entrenar 4 días por semana. No me he saltado ninguno en 16 semanas. Lo que implica salir a correr la mayor parte de los días entre las 6:30 y las 7:20am.
  • El día de entrenamiento extensivo o largo, ir aumentando kilómetros de 3 en 3. Empecé con 11kms en Agosto y en pocas semanas estaba entrenando 32kms, los he hecho 3 veces. Han sido apasionantes, el más potente el del video.
  • Ir al fisio todo lo que he podido. En mi caso, gracias a que voy al quiropráctico semanalmente para cuidar mi columna, también disfruto de 30 minutos con el fisio en la misma visita.
  • Cada vez que entreno bebo muchas isotónicas (2 litros para los 32kms), y tomo geles de forma muy metódica.
  • Una vez a la semana hago velocidad, es decir hago mis 8kms a todo lo que puedo. Mi record es hacerlos a 4:34min/km.
  • Una vez por semana hacer series. Pero no tanto en el formato serio, sino que hago mis 8kms de la siguiente forma: 2 de calentamiento, 5 en series a una media de unos 4min/km, y uno final tranquilo.
  • Por lo demás, trato de dormir bien y respetar mi dieta. Todavía no he entrado en una dieta alta en hidratos (¡va contra mis principios!), pero la semana que viene sí cargaré las pilas internas de glucógeno con hidratos de todo tipo, excepto con glúten. Cada día soy más estricto con mi dieta glutenfree, por motivos físicos, pero sobretodo mentales, oirás hablar de esto más adelante. Si quieres saber más te invito a leer “Cerebro de pan”, te sorprenderá.
  • Por lo demás, sólo queda mentalizarse y disfrutar de ese día. Aunque debo admitir que la media maratón la sufrí, porque si compites contra ti mismo, estás todo el tiempo en tensión tratando de superarte. Me temo que en la maratón puede pasar algo parecido. De todos modos, cuando llevas 2:40 corriendo, sabes que lo que te queda es un valle de lágrimas. Quien pueda disfrutar en esos 10 últimos kilómetros entra directamente en la categoría de los dioses.

Si has corrido una maratón o entrenado bastante, habrás visto que es una preparación atípica. El motivo es que no he tenido un entrenador formal. Quizás para el año que viene si me animo a intentarlo de nuevo me prepare un poco mejor.

Te voy contando.

Entrenando para la Maraton de Valencia
5 ([por]) 1 voto

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*