Crecimiento personal

Encuentra lo esencial y sigue tu camino

Por

cesar piqueras run

El otro día caminaba con mi buen amigo Nacho y tuvimos una de esas conversaciones transcendentales que te ayudan a pensar mucho más de lo habitual. Nuestras vidas llevan tanta urgencia que a veces nos olvidamos de lo importante. En este caso hablamos de la importancia de encontrar lo esencial de la vida…

Encuentra lo esencial

¿Qué es “Lo Esencial”? lo que más aporta, lo que más significa, lo que más quieres.

En ese sentido, cada uno de nosotros tiene que definir qué es “Lo Esencial” para él o ella. Para mi lo esencial es Belén, nuestra futura hija Noa, mi hermano, mi familia y la familia de Belén, también mi amigo Nacho, Joan y algunas personas más a las que quiero. Eso es lo importante, o lo que más significado da a mi vida.

Lo esencial hay que cuidarlo, dedicarle tiempo, y planificar tu vida para que esté en sintonía con esta parte tan vital de tu existencia. Para mi no tiene sentido vivir en otra parte del mundo que no sea Valencia porque aquí están las personas a las que más quiero. Eso es para mi pensar en lo esencial.

saber que importa

Pensar en “Lo Esencial” también es planificar mi agenda y mi vida en sintonía con mis obligaciones familiares, pensar en tener muchas vacaciones juntos y todo eso. A partir del 12 de Septiembre no trabajaré los lunes, ese día que todo el mundo odia lo he decidido borrar de mi agenda. El motivo es “Lo esencial”, será un tiempo para mi, mi mujer y nuestra familia. El día que puse en mi agenda “Lunes: Libre” –  “Repetir: todas las semanas” y todo se llenó de Lunes libres sentí que estaba más cerca de cuidar lo esencial.

Como sabes, he empezado estas últimas semanas, lunes que he aprovechado para entrenar mi próximo viaje en bici.

Para cada persona lo esencial es diferente. Puede ser una persona o varias, puede ser un lugar o muchos, puede ser un concepto que tú definas a tu medida.

Lo esencial es lo que da fuerza a mi vida, lo que me impulsa. Y también es el lugar al que puedo volver para tomar oxígeno, el lugar en el que sé que me aceptan y me quieren tal y como soy. Es algo así como un seguro a todo riesgo. Podría hoy mismo ir a casa de mi abuelo de 95 años, mis suegros, mi madre, mi hermano o mis mejores amigos y decir “necesito ayuda” y tendría todo lo necesario para volver a recomponerme.

En lo esencial no tiene que haber toxicidad. La toxicidad hace que muchas familias se rompan, que muchos “amigos” se pierdan. Porque en lo esencial no tiene que existir el miedo, sino el amor. Y el amor no entiende de toxicidad.

Si hay mucha toxicidad en tus relaciones más cercanas, o tienes que hacer algunos ajustes o te tienes que alejar.

Muchas personas se aferran a amigos o a relaciones tóxicas porque creen que están dentro del círculo de lo esencial, pero no es así. Parecen lo esencial, pero si hay toxicidad no son esenciales. Esa es para mi una diferencia importante.

Las relaciones auténticas, las buenas, no duelen demasiado, dan muchas más alegrías que tristezas.

La prueba está en que cuando te alejas de ellos o ya no están cerca de ti no sientes la pérdida.

Define tu camino

Luego está “El Camino” que cada uno tiene que seguir en la vida. El camino es otra cosa, no es “Lo Esencial”, pero también es fundamental.

Para Fernando Alonso “El Camino” era ser campeón del mundo. Ya nadie le puede quitar los dos campeonatos ganados. Y lo que nos queda por ver.

Para cada persona “El Camino” es diferente. Mi camino tiene que ver con impactar mucho, vivir bien y actuar de forma inteligente cada minuto. He conseguido mucho y también sé que queda mucho por recorrer, pero tengo ganas, motivación y hace un tiempo que me encuentro on fire para dar lo mejor a mis clientes.

La clave es que “Lo Esencial” no tiene que ser un freno para “El Camino”

encuentra lo esencial

Si las personas a las que quieres frenan tu camino, entonces tienes un conflicto muy grande. Y tendrás que reevaluar qué es lo esencial. Soy de la forma de pensar que en las relaciones sanas no cabe el miedo, no tiene sentido que nos cortemos las alas los unos a los otros.

En ocasiones tienes que no hacer caso o alejarte de lo que crees que es esencial para seguir tu camino. Es un precio duro, pero en ocasiones no hay otra. 

Por suerte, o por “causalidad”, casi siempre he encontrado personas a mi lado que creían en mi camino y no me pusieron frenos a todas mis locuras, desvaríos y aciertos varios. Y eso me hizo muy feliz.

Así que te invito a recordar estos dos conceptos “Lo Esencial” y “El Camino”, ambos son vitales y tienen que ser compatibles.

Que tengas un gran día.

Encuentra lo esencial y sigue tu camino
4 ([por]) 1 voto

5 Comentarios

  1. Angeles

    Gracias Cesar por pensar en voz alta. Me ayudas mucho.
    Lo de las personas toxicas es muy cierto. Pero es difícil cuando se trata de un hijo/a
    Me has dado que pensar

    Responder
  2. Cristina Alonso

    Felicidades César por tu artículo!!

    Me encanta la distinción que haces entre “Lo esencial” y “El Camino”.
    Y la idea del lunes libre, es algo que vengo dándole vueltas desde hace tiempo…
    Muchas gracias por tus reflexiones. Un fuerte abrazo,
    Cristina

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*