Gestión empresarial

Empresas Optimistas, ¿serán el futuro? El caso Vygon España

Por

organizaciones optimistas

El optimismo no está de moda, pero algunas empresas están queriendo dar el primer paso. Conscientes de los beneficios sobre la motivación de las personas y la mejora del clima laboral, algunos CEO´s se lanzan a crear empresas optimistas ¿podría ser esta la ventaja competitiva del S.XXI? 

Algo se está cociendo en las grandes organizaciones, todos conocemos ejemplos como Zappos, y como llevan a la práctica la diversión, el buen rollo y el optimismo a lo largo de una 0rganización que factura 9 millones de dólares cada día. Tarde o temprano, esta tendencia tiene que llegar a más empresas, trabajar no debe ser sinónimo de ansiedad, de estrés crónico y de una alta rotación del personal. ¿Se puede ser productivo y positivo al mismo tiempo? 

En este caso, me fuí al terreno de juego y entrevisté a Florent Amion, cliente y Managing Director del Grupo Vygon en España. Aquí os dejo la entrevista:

empresa optimista

Empresas optimistas. Entrevista a Florent Amion MD de Vygon España

¿Qué es una empresa optimista?
Es una organización cuyos miembros son conscientes que la mejor forma de enfrentarse a los problemas es pasando primero por el “gimnasio” del buen humor y buen compañerismo.
Los retos no desaparecen, sino que aprendemos a conseguirlos adquiriendo herramientas inspiradas en el coaching, la psicología positiva, las artes escénicas, la neuropsicología…

¿Qué habéis hecho vosotros para ser optimistas?
Lo primero ha sido tomar conciencia de que presentábamos muchas cualidades para “ser”. Y luego dar el paso de declararlo y a partir de ahí, entrenarnos.

Todo empieza muy bien, pero ¿Qué dificultades crees que os podéis encontrar para seguir siéndolo en unos años?
Las dificultades podrían surgir por la falta de misión. Ya que una visión sin misión es una visión ciega. Por ello, hemos optado por un modelo de dirección que nos garantiza que la misión esta presente en el día a día de cada colaborador. Además el tipo de liderazgo que queremos desarrollar supone la aparición de nuevos líderes que se pongan al servicio de la misión.

Suena perfecto, de hecho es una de las claves de la motivación, el desarrollo, las metas, el crecimiento. Habéis creado un “departamento del bueno rollo” ¿A qué se dedica?
A organizar eventos sorpresa por su cuenta o a amenizar los “tradicionales” (como son Halloween, San Valentin, reyes, etc…)

El optimismo no está de moda. ¿Cuál es el mensaje que proyectáis al resto de empresas y por lo tanto a la sociedad?
Que sin ser una gran empresa ni disponer de muchos fondos para ello, uno puede perfectamente tomar las riendas de su destino y convertir los consejos que ve en todos los foros especializados en una realidad.

empresas optimistas

Vuestra propuesta es valiente y al mismo tiempo inspiradora, cuando parece que la seriedad y la tensión en el clima son valores predominantes en muchas empresas, Vygon España decide dirigirse hacia el optimismo ¿Se puede ser optimista y rentable al mismo tiempo?
¿Donde esta escrito que para hacer las cosas bien hay que hacerlas de mal humor? Se puede ser eficaz y conciliar vida profesional y personal. También se pueden tener ideas brillantes después de dormir una siesta. Creemos en la diversión en el trabajo, de la pasión por las cosas bien hechas. Creemos en personas autónomas que gozan contribuyendo a la satisfacción de sus stakeholders. Entendemos que es un resorte fundamental de la motivación y del “ownership” ¿y quien defiende mejor un negocio que su propio dueño?

¿Vais a contagiar esto de algún modo a otras empresas? (les vendría muy bien)
Hemos dado un pequeño paso. Estaremos encantados de intercambiar experiencias con cualquier empresa que nos lo solicite. Será nuestro pequeño grano de arena.

Gracias Florent, te deseamos lo mejor en esta misión tan inspiradora, a buen seguro que merecerá la pena el esfuerzo cuando en unos años miréis hacia atrás. Espero que sirváis de inspiración al mundo entero.

Después de esta entrevista con Florent, uno piensa en todo lo que les queda por recorrer al 99% de empresas. En un entorno laboral tan tenso es difícil concebir la idea de que podemos ser empresas optimistas, de que nuestra organización puede ser saludable ¡y rentable al mismo tiempo! sin duda que es una misión que merecería la pena y sobretodo que traería muchos beneficios para:

  • Las empresas, a través de empleados comprometidos, con ganas de ir a trabajar y dar lo mejor de sí mismos para la empresa, porque la empresa busca y vela cómo satisfacer sus necesidades.
  • Para los empleados, que disfrutan de un mejor clima laboral y más positividad en el trabajo.
  • Para las familias, porque los hijos/as y nuestras parejas disfrutarían de una persona menos tensa a su lado.
  • Para los accionistas, que además de beneficios económicos, tendrían beneficios morales, de saber que con sus inversiones están haciendo posible que muchas personas sean un poquito más felices.
  • Para el planeta. Ya que las personas felices no pueden sino hacer contagiar felicidad.

¿Quieres ser una empresa optimista?

empresa optimista valencia

1 Comentario

  1. Este no es un post negativo | emotionalspace

    […] El optimismo será, sin duda, el combustible de estos próximos años. Es evidente que el optimismo por sí mismo no genera resultados pero nos coloca en una posición de privilegio en lo que a actitud ganadora se refiere. Porque la toxicidad es cuestión de actitud, de mala actitud en realidad y el futuro de nuestros negocios pasa por ser optimistas como refleja César Piqueras en su post Empresas Optimistas, ¿serán el futuro?. El caso Vygon España. […]

    Responder

Deja tu comentario




*