El mito de la Gestión del Tiempo

mito de la gestión del tiempo

He visto, oído hablar y practicado diferentes prácticas y métodos para mejorar la productividad personal y la gestión del tiempo y, aunque muchos de ellos son claramente beneficiosos, otros parten desde un razonamiento que está muy bien sobre el papel, pero que es bien difícil de llevarlo a la práctica. Me gustaría en esta entrada hablar del mito de la Gestión del Tiempo, o mejor de los mitos.

Mito de la gestión del tiempo

1. El mito de dividir demasiado el día en «trozos» de tiempo. Escuché hablar de una persona que dividía el día en porciones de 10 minutos cada una de forma que planificaba con antelación que hacer en cada una de ellas. No se si has probado hacer esto alguna vez, quizás un día puedas seguir este consejo, pero al siguiente acabarás completamente hastiado de «porcionar» un valioso día en trocitos de 10 minutos.

Porque no sirve el mito: Esto sería válido para un trabajo puramente mecánico y racional y aún así no se podría conseguir una estabilidad al llevar a cabo esta práctica. La productividad profesional hoy día necesita tanto de ser altamente lineales y racionales, como no-lineales y creativos. No hagas de tu gestión del tiempo una cárcel.

2. El mito de conseguirlo todo en un día o una semana. Con la Gestión del Tiempo, si te pasas te lo pierdes. Esto quiere decir que si un día o una semana soy «superproductivo», es muy probable que al día siguiente o la semana siguiente mi productividad sea mucho menor.

Porque no sirve el mito: Aunque podamos mejorar nuestra productividad personal, cuando nos pasamos de querer ser productivos y conseguimos hacer muchas cosas en poco tiempo e incluso alargamos más de la cuenta la jornada laboral, conseguimos que posteriormente nuestra productividad se reduzca. Encuentra tu ritmo y mantenlo, ésa es la clave.

3. El mito de ser el dueño del tiempo. Por mucho que quieras, hoy en día trabajamos en red, dependemos de otras personas para conseguir resultados. Muchas veces planificamos un día y este acaba siendo muy diferente  a como lo habíamos hecho. Un buen gestor de su tiempo, debe de tener mucha autonomía para decidir qué y cuando hacer, pero de ahí a querer ser el dueño del tiempo hay mucho por recorrer. Acabar definitivamente con cierto tipo de imprevistos e interrupciones es una quimera.

Porque no sirve el mito: La realidad supera a la ficción cuando hablamos de Gestión del Tiempo. Sobre el papel es muy fácil planificar, reserva un 10-20% de tu tiempo para aquellas cosas que durante el día acabarán apareciendo. Trabajar en equipo implica pedir disponibilidad de vez en cuando y también poder ofrecerla a tus compañeros, clientes. Eso sí, evita las tentaciones.

4. El mito del momento productivo. Tendemos a pensar que sólo cuando estamos «manos a la obra», estamos produciendo. Sin embargo, en la mayoría de trabajos hoy día, la creatividad, la generación de ideas, la reflexión, el razonamiento, son tan necesarias como la tarea en sí misma. Muchos de nuestros proyectos que no se están llevando a cabo, están gestándose en nuestro interior, el subconsciente tiene una relevancia muy alta en nuestra productividad. Por poner un ejemplo, cuando voy a escribir un libro lo planifico con unos meses de antelación y durante esos meses, no paro de tener ideas y de gestar el proyecto dentro de mi, cuando la gestación se ha hecho correctamente «el parto» es de lo más sencillo. Fue tan importante el momento de implosión (creatividad hacia dentro, la gestación) como el de explosión (creatividad hacia fuera, el parto). Consejo: no seas demasiado crítico contigo mismo/a si no estás siendo lo productivo que deseas, pueden haber muchas razones subyacentes para que así sea.

5. El mito de las tareas. Tendemos a pensar que tardaremos en hacer las tareas un tiempo determinado. Sin embargo algunas se nos atragantan más que otras. A la hora de ser productivos, tenemos que saber sobre todo que tipo de tareas son más motivadoras para nosotros y cuales no. Es lógico que una tarea que no nos motive tanto tardemos más en realizarla debido a que la vamos postergando. Mi consejo como algunos ya habréis escuchado en más de un post: Cómete ese sapo. Es decir lo primero que tienes que acometer en un día de trabajo son esas tareas que menos te apetece hacer. Sino quieres postergarlas semana tras semana.

Evita cualquier mito de la gestión del tiempo y mejorará tu productividad.

Puedes aprender más sobre productividad en mi libro «Evitando el Autosabotaje»

Que tengas un gran día!

Keep walking

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

1 comentario en “El mito de la Gestión del Tiempo”

  1. Me ha gustado mucho este artículo porque hasta hace poco yo también creía que lo de gestionar el tiempo era un mito ya que me resultaba imposible de llevar a la práctica. Pero no sabéis lo equivocada que estaba y me gustaría compartir con todos vosotros la solución definitiva para poder gestionar tu tiempo y llegar a ser mucho más productivo que lo que hubiera imaginado. Workmeter, es un programa que nos permite medir el tiempo que pasamos delante del ordenador y ver cuanto de él dedicamos a cada proyecto y así es mucho más fácil organizarse y llegar a ser mucho más productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio