Gestión del tiempo

Hazte el mejor desayuno y el día te irá mejor

Por

el mejor desayuno

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, no sé si estarás de acuerdo. Yo sí lo estoy, hace tiempo que vengo dándome cuenta y proveyéndome del mejor desayuno. Hoy me gustaría hablarte de ello, a ver si consigo convencerte…

Más del 80% de las personas no desayuna correctamente según nos dicen algunos estudios. Demasiadas personas simplemente no desayunan y toman, antes de salir de casa, un café rápido. Otras desayunan, pero incluyen un desayuno con demasiados azúcares, hidratos simples y grasas poco saludables (todas aquellas que lleva la bollería industrial por ejemplo). Conozco pocas personas que desayunen bien.

Para lograr objetivos es importante que nuestro cuerpo se encuentre con la energía necesaria y el estado de ánimo para hacerlo. El desayuno es fundamental como fuente de energía y como punto de partida del día.

Desde hace un tiempo vengo aplicando una forma de comer distinta a la que venía haciendo y muy distinta a la que hace el 95% de la población en la que, varias enfermedades derivadas de la alimentación, vienen siendo una pandemia (aquí explico mi dieta, en este artículo y en éste).

Vivo siguiendo una dieta en la que no hay prácticamente hidratos de carbono simples (que provocan un pico de glucosa en tu cuerpo, subida de insulina y consecuente acumulación de grasa), tampoco gluten, y los mínimos alimentos procesados. Me baso en una alimentación con muy buenas materias primas, grasas saludables, proteínas de calidad, hidratos complejos y los suficientes micronutrientes. Y en toda esta ecuación el desayuno es fundamental.

Por cierto, como siempre que hablo de alimentación, te diré que no soy nutricionista, ni tan sólo un reputado experto, soy un simple practicante. Si quieres hacer las cosas bien, infórmate de distintas fuentes, lee y sigue consejos que a ti te sean útiles.

desayuno completo

Cómo es mi mejor desayuno

El desayuno para mí es la mejor comida del día. Es la comida en la que puedo saciarme y en la que puedo disfrutar de un buen comienzo de la jornada, ya sea un día laboral o un día libre, independientemente de en qué parte del mundo me encuentre, desayunar bien no puede faltar.

Cada vez que viajo, suelo desayunar un poco más de lo habitual, especialmente si el lugar lo merece, es lo que tienen los buffets libres de algunos hoteles. Estos días estoy trabajando en Tenerife y he aprovechado para venir con Belén y Noa y así visitar la isla unos días. Durante una semana estaremos en el Grand Hotel Mencey de Tenerife, un ***** del que me habló un cliente, Iván, y que te recomiendo si vienes a la isla, su desayuno te encantará.

Así que, estos días es normal que mi desayuno tenga un primero, segundo y tercer acto, como si de una comida se tratara. Pero incluso cuando estoy en casa me tomo entre 30 y 50 minutos en una buena preparación y en comerlo todo adecuadamente, aunque eso suponga despertarme más temprano. Lo que voy a decir es tan válido en tu casa como cuando sales fuera (aunque está claro que más cómodo es que te lo hagan).

Café con leche de avena

En mi desayuno el café es necesario, bastante necesario. Me sube un poco la tensión y me activa durante las primeras horas del día. En muchas ocasiones son dos cafés. El café viene acompañado de leche de avena y nunca lleva azúcar.

En este café con leche suelo poner muchos copos de avena integral y de cultivo biologico. Además, para que tenga algo de sabor, le añado un poco de chocolate lo más puro posible.

Los copos de avena llevan muchos hidratos de carbono y no gluten. Son hidratos complejos que el cuerpo asimila de forma lenta y por lo tanto no provocan la subida de glucosa en tu cuerpo. Además, te mantienen saciado durante toda la mañana. Cada vez que voy de viaje, como en este caso, suelo llevar mi propia avena, ya que por muy bueno que sea el hotel en el que estás, raramente tienen copos puros de avena. Mi consumo suele ser de casi 80 gramos al día, una barbaridad, pero es que me encanta.

cafe para el desayuno

Fruta

Añadir fruta al desayuno es genial. Lo hago siempre que salgo de casa, por la facilidad que supone ponerte un bol de fruta cortada en cualquier hotel, pero sin embargo en casa tengo que ir mejorando esta parte.

La fruta (que no el zumo) es perfecta para el desayuno, porque contiene no sólo todos los micronutrientes, sino también la energía (hidratos de carbono) acompañada de la fibra necesaria, por lo tanto tu cuerpo lo asimilará más lentamente que si tomas el zumo. El zumo de naranja (aunque sea natural) que toma una buena parte de la sociedad por la mañana, no es una buena opción: glucosa pura directa para tu cuerpo que te podría provocar serios problemas. Mejor que te comas la naranja entera.

El otro día leí que si tomaras un zumo de naranja adicional durante cada día del año, al final del año habrías ganado 5kg. Soy partidario de comer mucha fruta, pero nunca en zumo, le quitas lo más importante. Y mucho menos un zumo industrial, cualquiera que sea su procedencia.

Huevos revueltos

Hace unos años no me hacía a la idea de tomar huevos para desayunar, pero desde que abandoné el típico desayuno, empecé a tomar huevos revueltos. Le he cogido tanta práctica a su realización que incluso puedo tener a Noa en un brazo y con el otro estar preparando unos huevos revueltos cada mañana. Mis huevos revueltos son con algo de queso y jamón de pavo, suelo tomar dos cada día, aunque a veces tomo uno.

Los huevos aportan grasas muy saludables y también proteínas de mucha calidad. Muchas personas están engañadas con las proteínas de los vegetales u otro tipo de proteínas. Las proteínas son un término muy amplio, como los coches. No es lo mismo conducir un Dacia que un Audi. Con las proteínas ocurre exactamente igual, lo importante no es tomar proteínas, es si éstas son de calidad, si tienen los aminoácidos que necesitas.

Si eres de los que todavía piensa que los huevos provocan colesterol, etcétera, te invito a leer lo último que se está investigando sobre este tema o ver esta sencilla conferencia de 5 minutos de Dario Pescador.

Lo bueno de desayunar de esta forma es que te quedas saciado para las próximas horas, sin tener una subida de glucosa en tu cuerpo, y añadiendo los macronutrientes y micronutrientes que tu cuerpo necesita.

empezando el dia con desayuno

Yogur

Me encanta tomar un yogur natural por las mañanas. En todo caso un yogur griego, pero nunca ninguno que lleve azúcar o cualquier aditivo, colorante, mermelada, etcétera. El yogur tiene que ser lo más natural posible ya que las marcas aprovechan para hacer de todo con ese preciado alimento, pero haciendo también que deje de ser tan saludable.

Tostadas

Ésta quizás sea la parte que menos aporta a mi desayuno. En realidad no tomo pan realizado con trigo o centeno, sino una rodaja de pan sin glúten de Schär. Este pan está realizado con otras harinas y sí, es un hidrato simple, por eso no abuso. Una simple rodaja es suficiente. Le añado aceíte de oliva virgen extra prensado en frío. Otra grasa saludable como la que más.

Más cosas

Cuando estoy en un hotel, aprovecho para tomar algo de queso variado o jamón serrano si es de calidad, así como algunos frutos secos. Pero en casa, con todo lo anterior, tengo más que suficiente para disfrutar de una excelente jornada sin tener hambre.

Quizás no sea el mejor desayuno del mundo y todavía le falten algunos nutrientes para ser más completo. Sin embargo, si quería invitarte a mejorar el tuyo y ser más consciente de la gran importancia de esta comida a primera hora del día.

Recuerda el dicho: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

Que tengas un gran día.

Hazte el mejor desayuno y el día te irá mejor
4 ([por]) 1 voto

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


2 Comentarios

  1. IVAN GIL-ROLDAN

    Disfruta de mi tierra,se que lo haras,,,y si necesitas algo, no tienes mas que llamarme

    Responder
    • Gracias IVAN! Así da gusto conocer personas. Después de tus recomendaciones sobre restaurantes y alojamientos, sé que estoy en las mejores manos. Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*