Gestión empresarial

El más importante de los beneficios de la Innovación

Por

Se ha hablado mucho de innovación y creatividad en los últimos años, se han creado asociaciones para fomentar la innovación, herramientas de todo tipo y se han escrito miles de libros. Sin embargo, muchas empresas todavía pasan por alto el principal de los beneficios de la innovación…

Por cierto, antes que nada te voy a informar: Hoy voy a hacer publicidad, pero de la buena, sigue leyendo hasta el final y comprobarás porqué.

Cuando algunas empresas piensan en innovación, imaginan una sala de reuniones llena de tíos y tías raras hablando del sexo de los ángeles.

La innovación, todavía está vista en algúnos lugares como un coste, como uno más de los elementos que restan en la cuenta de resultados de cualquier empresa.

También es cierto que con la innovación se han hecho auténticas tonterías, se ha aprovechado para casi todo y se ha mancillado su nombre. ¡Ay si Leonardo Da Vinci levantara la cabeza!

Los beneficios de la innovación en las empresas

Los que nos movemos de empresa en empresa viendo los casos de éxito de cada una de ellas, nos damos cuenta de que los que se han tomado la innovación en serio, hoy en día tienen mejores resultados, mucho mejores. Esto es un hecho, no una opinión.

El caso Hofmann

Cuando uno analiza algunos casos de éxito a nivel mundial ahora mismo, se encuentra con empresas como Hofmann, quienes seguro que conoces, porque es muy fácil que hayas pedido un álbum digital alguna vez…

Hace unos años, Hofmann (por cierto, ubicados en el polígono de la Fuente del Jarro de Valencia) estaba a puntito de perder todo su negocio en venta tradicional de marcos y papel para albumes fotográficos, cuando innovó y creo el álbum digital. Desde entonces, hay días que Hofmann imprime más de 10.000 albumes digitales para enviar en menos de 24 horas a sus clientes.

Por cierto, Hofmann tiene más de cien años, y empezaron encuadernando biblias, una de esas empresas longevas de las que nos habla Arie de Geus en La Empresa Viviente. Un fuerte abrazo desde aquí a Pedro Sastre, su Director Comercial y alguien a quien admiro y tengo el placer de conocer.

El caso Hawkers

Otro de los casos de éxito en innovación, en este caso a través del canal de venta, son nuestros amigos alicantinos de Hawkers. Otros fenómenos.

La calle está llena de estas gafas, se han vendido más de 2.000.000 gafas, facturado en el 2014 más de 15 millones de euros. Y el 2015 pinta mucho mejor.

¿La clave de Hawkers? El producto, cuando lo tienes en las manos, no es la pera, aunque sí han sabido estandarizar de cine. La clave reside en que algunos famosos las probaron y las enseñaron en sus perfiles de RRSS, y también una campaña de publicidad muy agresiva en Facebook Ads. Yo y otras tantas personas las hemos conocido a través de Facebook.

Al final uno piensa que si no lleva unas Hawkers es porque es un bicho raro. Hawkers lo único que ha hecho es un producto que mola a buen precio (25€-35€) y lo ha sabido vender dónde están sus potenciales consumidores, esa es su innovación ¿Difícil? No. Ingenioso.

El kindle paperwhite

Ayer mismo mi mujer y yo recibimos dos Kindle Paperwhite, el último grito de Amazon con el que esperamos dejar de cansar nuestra vista leyendo en nuestros iPad.

¿Qué los hace tan especiales y diferentes a los anteriores lectores Kindle? Tienen una pantalla que se ilumina, algo que ha llevado a Amazon un par de años de tiempo (y por lo que se han devanado los sesos pero bien), pero que a día de hoy es su principal ventaja competitiva en la venta de lectores electrónicos. Con esta pantalla puedes leer a oscuras y graduar la iluminación a tu gusto. Todos los beneficios de la tinta electrónica y ningún inconveniente. No como antes.

Una vez más, la innovación es la clave.

La primera vez que me reuní con Luís Bassat, me dijo una frase que se me quedó grabada: «Cualquier producto es susceptible de ser mejorado»

Si uno tiene la mirada puesta en la innovación sabe que esta frase es más que cierta, tendríamos que nacer con ella en nuestro disco duro, porque muchas veces se nos olvida. En realidad, no sólo cualquier producto es susceptible de mejora, sino que también cualquier proceso, cualquier embalaje, cualquier transporte, cualquier diseño, cualquier software, cualquier documento. Todo, todo, todo se puede mejorar. Gracias Luís.

¿Y qué hacen los que se dedican a la innovación?

En primer lugar tengo que decir que esto no funciona así, que no hay por ahí unos tipos que «se dedican a la innovación» con bermudas, melenas, tatuajes y camisas a cuadros.

Sino que la innovación hay que tomársela muy en serio, lo que implica que cualquier empresa que se precie tiene que estar pensando en cómo cambiar el modelo de negocio, como hacerlo más grande y productivo, como obtener ventajas competitivas y cómo utilizar la innovación para lograr resultados. Es decir que tenemos que crear culturas para la innovación.

Y cuando hablamos de «crear una cultura» ya no estamos hablando de que una o varias personas se dediquen a innovar, sino que la innovación cale en la empresa, hasta los huesos.

  • No hablamos de que va a venir un experto a darnos una charla sobre innovación, sino que vamos a cambiar el maldito modelo de negocio y ser los reyes del mercado en menos de dos años. Como diría Walter White en este post.
  • No hablamos de que vamos a crear un departamento de innovación al que no va a hacer caso ni su madre, sino que vamos a preguntarnos porqué, cómo y para qué hacemos todo lo que hacemos, y ver en qué medida podemos cambiarlo para ser mejores.

¿Y cuál es el problema?

Pues el problema es que la mayoría de empresas no están preparadas para esto. Que se miran el ombligo y se quedan con caras raras cuando les hablamos de innovación. Algo así como:

Es decir que no han entendido prácticamente nada. Todavía piensan en los «inconvenientes» de la innovación:

  • Innovar cuesta esfuerzo…
  • Para innovar tienes que salir de tu zona de confort…
  • Innovar puede ser arriesgado en ocasiones…
  • Innovar puede suponer costes…

Pero no han entendido nada, porque sólo hay un único beneficio de la innovación:

Innovar es sobrevivir

Si no quieres innovar, estás condenado a quedarte obsoleto, a ser el segundo o tercer plato de tus clientes, a dejar de ser competitivo, a morir de pena en el rincón de los que no se atrevieron a salir de la zona de confort… El único de los beneficios de la innovación que merece la pena es este: Innovar o morir.

Ahora depende de ti cuando quieres que esto ocurra. Puedes esperar unos años… 

La innovación hay que aprenderla, sistematizarla, provocarla, crearla, destaparla, fomentarla, formarla, procedimentarla… la innovación se puede lograr. Tú y tu empresa podéis ser grandes, realmente grandes, si os tomáis en serio lo de la innovación.

Te daré un pequeño consejo ¿Qué es esto?

Como puedes ver son unas cuantas frases sobre innovación. En concreto, resumen en muy pocas palabras el aprendizaje más valioso de los alumnos del 2014-2015 del Máster en Innovación y Desarrollo de Modelos de Negocio de la Universidad La Florida con los que estuve el viernes pasado. Finalizamos las jornadas de formación y ahora cada participante debe finalizar su proyecto de innovación real en una empresa. Como siempre que estoy con ellos lo paso en grande y aprendo horrores, es genial vivir en un ambiente de innovación.

Soy docente en este Máster desde hace tres años, y por él he visto pasar desde Directores Generales de grandes empresas hasta alumos recién graduados que querían hacer la innovación su carrera profesional.

A muchos de ellos los he seguido de cerca, y puedo decir que los resultados han sido sorprendentes.

Por eso quería hacer hoy aquí un espacio de promoción (prometo que no cobro un euro por ello), porque creo que merece la pena. Aquí tienes más información sobre este Máster. Puedes llamar al +34 961.152.332 e informarte, o enviar un email info.midpn@florida-uni.es. ¿Quién dirige el Máster? José María Guijarro (@jmguijarrojorge) todo un crack.

También puedes ver este testimonio en video de Eduardo Munilla, el creador de Snapease por cierto, otro de esos cracks a los que merece la pena conocer.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


8 Comentarios

  1. Me ha sido muy útil descubrir vuestra publicación. Os felicito por la forma tan efectiva en que habéis comunicado la realidad de la innovación.
    Hay que decir que ese largo camino hasta que las empresas estén preparadas para «innovar» es una gran oportunidad para acompañarlas y hacer que el camino les sea más fácil.
    Y ahí lo dejo… se necesita mucha ayuda e ilusión!
    Gracias!!!!

    Responder
  2. josé joaquin

    Carlos Sainz. “SOLO ME PREGUNTO UNA COSA, ¿COMO PODEMOS MEJORAR? esta frase, grabada en piedra, un mantra, debe ser la guía si queremos ser innovadores … ¡ una filosofia personal, trasladada a la empresa y puesta en valor… eso he entendido en el concepto «crear cultura» y si también lo dice Luis Basat “Cualquier producto es susceptible de ser mejorado”
    toca ponerse a la acción.
    Gracias Cesar…

    Responder
  3. Roberto Bonilla

    Inmenso. Brutal. Gracias de corazón por este post César.
    Sabes que por muchos motivos, me has dado en el «corazón».

    Un fuerte abrazo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad