Crecimiento personal

El embrujo de algunos lugares

Por

Buenos días, ¿Cómo estás? Espero que hoy empieces muy bien el día. La forma de empezar tu jornada determina cómo será tu jornada, por eso me parece fundamental comenzar con una actitud positiva, una sonrisa y un «gracias» a la vida. Hace un par de días que quería hablarte acerca de nuestras dos últimas semanas en tierras andaluzas, pero la tecnología no lo había permitido (como comenté ayer hemos tenido algunas incidencias con un cambio de servidor del blog). Parece ser que el asunto ya está 100% solucionado…

Tengo muchas cosas en mente sobre las que escribir, y me apetece mucho volver a retomar este blog después de esos 10 días de permiso que te pedí hace poco. Hay mucho de lo que hablar, temas tan candentes como el marketing y la política o tan interesantes como el lenguaje hipnótico. En estos días he afilado la sierra para tener mayor agudeza y más capacidad en esta etapa que nos queda antes de Navidad.

Según mi método de conteo de semanas de trabajo tan sólo quedan 5, después de esta, para que llegue la Navidad, eso significarán vacaciones. Hasta entonces espero escribir cada día para ti y aportar al máximo. Siéntete libre de aportar, comentar o criticar.

Andalucía es que es como nuestra segunda casa (en invierno, porque en verano nuestra segunda casa está por ahí arriba, País Vasco, Cantabria…) Es nuestra segunda casa porque creo que está sabiendo orientarse cada día más hacia la persona que la visita, es decir hacia el cliente. Ciudades como Sevilla o Granada se están sabiendo reinventar, crear la infraestructura y medios para que sean ciudades en las que merezca la pena pasar unos días o vivir en ellas.

De los 10 días que hemos pasado trabajando en Sevilla, Granada y Córdoba, hemos tenido 4 días libres para disfrutar de cada ciudad. Sería muy cruel estar por allí y no tener tiempo para unas mini-vacaciones.

En Sevilla disfrutamos mucho del tapeo, es la razón de ser de nuestros viajes por allí. Me parecen extraordinarios la cantidad de rincones en los que se puede disfrutar de tapas geniales como este risotto con setas o estas bravas sevillanas, justo al lado de la Giralda, en el Café Bar Génova.

Disfruté mucho de la conferencia para ESADE que hice en la Business School de Universidad de Loyola, un complejo universitario extraordinario. Me sentí muy acogido por todos los asistentes y también por mi host de ESADE allí, quién luego nos llevó de tapeo con su mujer a conocer la noche sevillana.

Como siempre que viajo, también lo hacen mis zapatillas para correr 8kms antes de desayunar. En Sevilla me encanta hacer un recorrido que pasa por la Catedral, la Torre del Oro, el Guadalquivir y finalmente da una vuelta en el Parque de María Luisa. Esta foto es de ese estupendo parque, se salen los colores.

También en Córdoba disfrutamos mucho, me parece una ciudad por explotar en lo que a atención al cliente y turismo de calidad se refiere. Es absolutamente impresionante visitar su catedral-mezquita (porque en realidad es una catedral sobre una mezquita) y escuchar la historia que tiene el complejo. Como en otras ocasiones buscamos un guía que nos pudiera ayudar a comprender mejor la historia del lugar. No tiene nada que ver visitar ciertos lugares con o sin guía.

El casco antiguo, la judería, el puente romano…casi todo es precioso en Córdoba. Pero le falta saber venderse, y ponerse en valor y maquillarse algo más, es decir, sacar pecho y tener un plan para el futuro. En conversaciones con Jose María Gomariz, coincidimos en que a la mayoría de políticos sólo le preocupan los próximos 4 años, y no tanto el futuro a largo plazo. Sé que en los próximos 20 años escucharemos hablar más de esta ciudad y se convertirá en lugar obligado de peregrinaje para muchos turistas. Hasta entonces queda trabajo por hacer.

Granada como siempre te acoje y te enamora, es maravilloso perderse por sus calles, subir al albayzín y sentarse en el mirador de San Nicolás a escuchar a algunos de los gitanos que lanzan al viento sus canciones. En este caso subimos por la mañana y nos quedamos durante más de una hora escuchando a estos tres artistas, con la Alhambra de fondo. Le compramos un CD, nos engañaron porque cuando lo escuchamos no era de ellos, no nos importó, porque el recital que escuchamos valía más que los 12€ que pagamos por él.

Hacía un día magnífico en Granada, después del mirador de San Nicolás, bajamos a tapear como es debido. Bajar desde el Albayzín al centro de Granada por sus calles es maravilloso y siempre tienes la sensación de estar consquistando una ciudad mágica. Una de nuestras tapas favoritas en Granada (que no se suele encontrar en otras partes de España) es el cazón en adobo. Aquí lo tienes.

La acogida que tuve en la Confederación Granadina de Empresarios fue genial. Luis, el presidente del Club ESADE de Andalucía Oriental y Maribel la responsable del acto de la CGE nos acogieron con cariño y con la amabilidad que tienen la mayor parte de las personas con la que hemos hablado en este rincón del planeta. Hice una conferencia en la que me sentí muy en sintonía con las 70-80 personas que habían venido a escucharme, una hora y media hablando sobre la excelencia comercial. Lo pasé muy bien y disfruté de este público en el que se encontraban perfiles de todo tipo, la mayor parte de ellos de alta dirección, comerciales o empresarios de la zona.

Mis aprendizajes han sido muchos:

  • Cuando no te puedes permitir unas vacaciones, a veces puedes viajar por trabajo y aprovechar para tener vacaciones. Para mi es relativamente fácil, Belén y yo trabajamos juntos, y es un lujo viajar con tu mujer, disfrutar de ella y que al mismo tiempo trabaje contigo y haga fácil lo difícil. Tengo la suerte de casi poder planificar dónde quiero trabajar el año que viene.
  • Dejar de escribir unos días me ha venido muy bien. He cargado las pilas para una siguiente etapa escribiendo para ti.
  • He conocido más a fondo a esta parte de mi maravilloso país. Es difícil no enarmorarse de un país que tiene de todo, maravillosas ciudades, extraordinarias personas y exquisita comida. El embrujo de algunos lugares te conquista, y andalucía tiene muchos de estos sitios que te están esperando.
  • He podido reflexionar sobre temas importantes para la estrategia de César Piqueras y la forma de funcionar en un futuro. Algunos cambios se irán produciendo poco a poco, todo ello orientado a dar un mejor servicio a mis clientes y a disfrutar más de la vida, que es de lo que se trata.
  • He dado forma a ideas para escribir un par de próximos libros y estoy conversando con mi editorial para un próximo título que les he propuesto y les ha llamado la atención. Es decir, que aunque de momento he escrito 13 libros (4 se publican el año que viene), ya tengo ideas para escribir los 3 siguientes. Espero que los puedas ver antes de que cumpla los 40, que será en el 2018.

Espero que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


3 Comentarios

  1. Buenas Cesar. Me ha hecho gracia como te colaron el cd 🙂 Enhorabuena por tus entradas, todas aportan. Que saques todo el provecho de estas ultimas semanas y gracias por compartir tus reflexiones. Salu2.

    Responder
  2. José María Gomaríz

    Gracias César por disfrutar de Andalucía, su gastronomía y el embrujo de sus encantadores rincones.
    Será un placer compartir otro ratito con vosotros en la próxima visita a Córdoba y al resto de Andalucía.
    Un abrazo.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad