Gestión del tiempo

El deporte como antídoto contra el estrés

Por

Hacer deporte nos ofrece muchos beneficios. Es algo que hemos comprobado muchos de nosotros. No sólo uno se encuentra en buena forma y mejora su salud, sino que además es un gran antídoto contra el estrés. Hoy me gustaría hablarte de mi experiencia personal en este terreno y cómo puedes introducir más deporte en tu vida.

Me gustan muchos deportes. En estos casi 40 años he hecho un poco de todo, hasta espeleología (este último no me gusta tanto). Pero con el tiempo y por motivos logísticos he ido focalizándome en aquellos más sencillos de realizar, porque de lo contrario cada vez necesitaba un trastero más grande para tener guardadas las cosas del tenis, paddle, escalada, senderismo, squash, etc…

Finalmente he ido optimizando mi vida hasta quedarme con los tres deportes base, aquellos que se practican en un triatlón: correr, nadar, bici de montaña. Hoy hago un poco de cada uno sin ánimos de conseguir nada, sólo de disfrutar y estar en forma. No pretendo llegar lejos en esto, ni tan siquiera mejorar mucho. Me conformo con ser mediocre, pero constante.

Hace tan sólo algunos años, no hacía tanto deporte y tenía la semana menos ocupada. Sin embargo mi sensación de estrés era mayor.

Todos sabemos de los efectos negativos del estrés sobre nuestra salud, y por este motivo para mí era muy importante paliarlo de alguna forma. Hay personas que viven estresadas y van a peor. Pero la vida es tan larga que si te permites algo así acabarás mal.

En el ámbito deportivo, con el tiempo me he puesto metas más ambiciosas para mí. El año pasado lo fue la ruta de la Plata en bici o salir a correr 80 veces. Fue todo un reto y conseguí hacerlo bien. Con todo esto he descubierto sobre todo que tengo menos estrés, más productividad y mejor salud.

Aprendí que si hacía deporte, por mucho trabajo que tuviera podría con él. Aunque tampoco quería obsesionarme con ello, porque no me gano la vida con el deporte. Tan sólo tiene que ser una herramienta para:

  • Perder ese kilillo de más que uno se pone de vez en cuando (Navidad, vacaciones de verano, Pascua, etc…)
  • Mejorar los indicadores de salud física.
  • Tener menos estrés en épocas de mucho trabajo.
  • Ser más productivo y poder hacer más con menos.

El 2017 es un año de mucho trabajo para mí, muchísimo en todos los aspectos: como formador y coach, empresario, padre… todos mis roles están pidiéndome al 100% en este momento. Pero está todo bajo control porque estoy haciendo más deporte que nunca. Encuentro tiempo para hacerlo y además me siento mucho mejor y soy más productivo.

Ya lo decía Richard Branson: «Si quieres ser más productivo haz deporte» y yo añado «y además, estarás más guapo/a».

La cuestión es que hacer deporte ayuda en muchos aspectos, no sólo físicos, sino también anímicos, aumenta las famosas endorfinas de la felicidad, e incluso te da una sensación mayor de vigorosidad con la que empezar el día con mucha energía y alegría.

Recomiendo por experiencia propia hacer deporte al comienzo del día, la sensación de bienestar todavía es mayor.

Ya sabes que todo lo que hagas al principio del día es mucho más efectivo siguiendo esta teoría.

Ahora son las 6:55 y en 10 minutos me iré a la piscina. Aunque nado desde los 22 años, es cierto que durante mucho tiempo lo he abandonado, podríamos decir que en los últimos 10 años he nadado 20 veces, nada. Pero este año, en el último mes, ya llevo 4 veces, para mi todo un éxito teniendo en cuenta la media anterior. Lo hago porque salir a correr demasiado no es bueno para las rodillas, y así me complementa mejor y trabajo la parte de espalda y la zona del core que viene muy bien para tener una postura más erguida.

Este año me propuse salir a correr 90 veces. ¡Y ya llevo 40 carreras! (unas 10 al mes). A este ritmo, seguramente acabaré el año con unas 120. La clave es meter mis zapatillas de correr en la maleta, siempre. Sería extraordinario alcanzar esa meta, porque veré los beneficios entre esto, nadar una vez por semana, la rutina de cada mañana (15 minutos de HIIT) y las salidas en bici (de momento sólo he hecho una salida, pero esperan algunas más, especialmente si hago un viaje en verano como el año pasado).

Si sigo así, seguramente habré hecho deporte en serio (nadar, correr o bici) uno de cada dos días del 2017. Y el día en que no, al menos habré hecho mi rutina de 15 minutos a las 6:00am. Todo esto y dormir 7-8 horas, me mantendrá alejado del estrés.

La cuestión es que hacer deporte permite que retomes tu sensación de control, que vuelvas a tener esa sensación de que, aunque tu vida esté llena de proyectos, planes y tareas, nada va a salir mal y que todo se hará, cada cosa a su tiempo.

Lo peor del estrés es que la persona estresada cree que pierde el control, y por ese motivo se impide descansar y desconectar.

Por eso te recomiendo hacer deporte, descansarás mejor, desconectarás más y cuando vuelvas al trabajo tendrás una mayor sensación de foco, podrás concentrarte mejor sin perder el tiempo en banalidades o conversaciones que no llevan a ninguna parte.

El deporte nos ayuda a ser más productivos, sin duda, de ahí que los mejores profesionales que conozco son personas que hacen deporte. Se les nota más seguros de sí mismos, más relajados y con mayor capacidad.

Creo que la variable deporte habría que introducirla más en la ecuación de la productividad, que incluso las empresas tienen que conseguir que sus empleados hagan más ejercicio, que se aficionen a actividades que les sienten bien y les hagan tener mejor salud. Eso beneficia a todos. Aunque evidentemente la responsabilidad es del empleado, la empresa puede ayudar.

  • Conozco una empresa que tiene su propio gimnasio y hacen sus propias clases de Spinning, etc… cada día.
  • En otra empresa más de la mitad del equipo directivo suele salir a correr antes de empezar a trabajar.
  • En otra empresa han creado dos grupos de running a mediodía y por la tarde, uno para los más aventajados y otro para los que empiezan.
  • En otra empresa han llegado a un acuerdo con una piscina cercana para que los empleados puedan utilizarla antes, a mediodía o después del trabajo.

La cuestión es favorecer la práctica del deporte, tiene beneficios para todos, pero sobre todo es un antídoto para el estrés.

Te dejo con este video en una conferencia en el que te lo cuento:

Ah! me voy a nadar, 7:09am y después a por el día que hoy pinta estupendamente, aunque llueva.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


3 Comentarios

  1. Milcar Crespo

    son muy buenas formas anti-estres todavia no he probado los metodos pero se ven muy prometedor.

    Responder
  2. Juan Ramon

    Muy acertado. Yo lo hago al medio dia. Mi meta son 20 km corriendo y 3000 m nadando a la semana, y lo estoy consiguiendo (esta semana ya lo he hecho). Lo consigo ocupando 1,5 o 2 h, entre las 13:30 y las 15:30 h., los días que puedo. Trato de salir 2 o 3 días entre semana, y lo que falte lo completo el fin de semana.
    Para mi es muy importante, además de por el estado fisico, por el estado MENTAL: me ayuda mucho a desestresarme (soy jefe de ventas y es un trabajo muyestresante os lo aseguro.
    Gracias x el articulo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad